jueves, 2 de febrero de 2012

EUSKARARI BURUZ EDUARD PUNSETEN TELEBISTA SAIOAN


Orain dela 20.000 urte Europan hitz egiten zen hizkuntzatik” dator egungo euskara, Mark Pagel irakasleak dioenez. Aipamen txikia egin zioten gure hizkuntzari Eduard Punseten Redes telebista saioan.

LA IDEOLOGÍA DE GARZÓN

Seguramente que casi todas las personas que opinamos sobre las luces y sombras de este hombre, estamos de acuerdo en que es un juez mediático, una estrella pública que está a punto de caer de su cielo. Más difícil es contestar a la cuestión de que: si es un juez que trata de encontrar la justicia, que es de lo que trata su labor profesional, o si en cierto modo, es un político que trata de propagar su ideología hasta asentarla firme en la conciencia de la sociedad y si no será éste su proyecto para pasar a la posteridad.

Yo creo que este juez es un político sin necesidad de estar en la política activa, ya que cuando estuvo y trataba de ser un pilar del ejecutivo gobernante su experiencia fue agria y duró muy poco. Estoy convencido y por eso la razón de estas reflexiones, de que Garzón con independencia de que la justicia florezca en sus actuaciones, trata de confeccionar ideología social y política desde ese puesto de funcionario público que ostenta y en el que tiene ciertas posibilidades a su albedrio. (klik egin-ver más)Pedro José Francés, autor de varias obras sobre la Memoria Histórica en la Ribera de Navarra

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA POR LOS CAMBIOS DEL FESTIVAL DE OLITE

El anuncio del Gobierno de Navarra de suprimir los espectáculos más importantes del Festival de Teatro y recortar su presupuesto casi un 60% ha pillado por sorpresa a los pequeños empresarios de Olite/Erriberri que veían en el certamen un ingreso económico extra, que era más relevante todavía en tiempos de crisis.
Son varios los propietarios de restaurantes y hoteles que han mostrado su malestar porque las compañías de teatro que ahora no vendrán se alojaban en sus establecimientos, comían en sus locales y tras las actuaciones prolongaban su estancia por los bares y comercios de la ciudad. (klik egin-ver más)
Ordago

LO HEMOS CONSEGUIDO

A lo largo de mi vida, poco más de medio siglo, pongo este dato para que seamos conscientes del brutal cambio climático que se está dando en un espacio de tiempo tan pequeño que si lo comparamos con la evolución de las especies es igual a nada, decía que en 51 años jamás había conocido lo que sucedió el año pasado en nuestra comarca la Baldorba cuando fue posible recolectar toda la cosecha en primavera y por el contrario sufrir durante 20 días consecutivos los azotes del viento norte con unas inusuales bajas temperaturas y su inseparable sirimiri, nada que no puede ocurrir en otras fechas del año, pero un hecho muy extraño si es el primer mes del verano como sucedió el mes de julio del año pasado. Para continuar con unos meses sin precipitaciones que lograron batir un nuevo record y llegar al mes de diciembre con el río Zemborain a su paso por Iratxeta, seco. Además de ver florecer los rosales el mes de enero y contemplar las grullas volar hacia el sur el 20 del mismo un mes después de dar comienzo el invierno. (klik egin-ver más)
Endika Zabalza, ex-alcalde de Leoz (en La Voz de la Merindad)

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EJECUTIVA DE ZABALTZEN

Es la nueva Junta Ejecutiva de Zabaltzen, elegida el pasado sábado en Burlada y presentada ayer a los medios. En primera línea, Ana Ansa, coordinadora; Koldo Martínez, presidente; y Ales Mimentza, vocal. Detrás, en el medio la tesorera Ana Vilches, flanqueada por los vocales Carlos Nieto y Álvaro Baraibar. Falta en la foto el secretario José Miguel Gamboa.

IÑIGO SALABERRI VUELVE CON EL MURILLO TRAS 13 MESES DE LESIÓN


El jugador del C.D.Murillo, Íñigo Salaberri, ha vuelto este fin de semana a jugar a fútbol. El centrocampista de 21 años debutó el pasado sábado contra el Castillo de Tiebas tras permanecer lesionado más de un año (13 meses concretamente) en un en encuentro que acabaron perdiendo los de Murillo (1-2).
En Enero de 2011 el joven jugador se lesionó en un entrenamiento, rompiéndose el ligamento cruzado y el menisco de la rodilla izquierda. Tras una dura recuperación, por fin pudo jugar algunos minutos contra los de Tiebas, llevándose una gran ovación por parte de todos los aficionados presentes en La Cantera. Les dejamos un vídeo de homenaje y de ánimo que se realizó cuando cayó lesionado.
Navarra Futbol Clic