domingo, 14 de julio de 2019

EL LABERINTO DE LA RIOJA: LA RUPTURA DE PODEMOS E IU DEJA EN EL AIRE LA INVESTIDURA DE LA SOCIALISTA ANDREU

El Parlamento de La Rioja tiene 33 escaños. El bloque de la derecha, PP y Ciudadanos, logró 16 en las elecciones autonómicas de mayo (12 más 4), mientras que la izquierda vio una puerta abierta a volver a gobernar un cuarto de siglo después al ver cómo el PSOE lograba 15 y Unidas Podemos 2 (uno de Izquierda Unida y otro de Podemos). Sin embargo, en puertas del debate de investidura (los discursos este lunes, la primera votación el martes y, si no hay mayoría absoluta, una repetición el jueves), las sumas de mayo parecen no estar tan claras y la socialista Concepción Andreu ve peligrar su salto al palacio de la calle Vara de Rey de Logroño ahora ocupado por el 'popular' José Ignacio Ceniceros hasta el punto de que ha tenido que asumir en primera persona las negociaciones, sin intermediarios, para salvar los muebles. 
La clave hay que buscarla en la ruptura de la coalición entre Podemos e IU, a la que el adjetivo "unidas" pronto le quedó muy grande. Mientras la diputada de IU, Henar Moreno, que ya ha sido incorporada a la Mesa del Parlamento, está dispuesta a pactar con el PSOE, la representante de Podemos, Raquel Romero, ha advertido de que no secundará la investidura si no se conforma un Gobierno de coalición. Con un solo escaño, el partido morado ha reclamado tres departamentos del Ejecutivo, según ha revelado la propia Andreu, que ha considerado desproporcionado y "egoísta" el planteamiento. Los socialistas, a lo sumo, están dispuestos a dar entrada a personas propuestas por sus socios en puestos intermedios.   (klik egin-ver más)
Iker Rioja, en eldiario.es

"LA RECEPTIVIDAD DEL GOBIERNO SE TIENE QUE CONVERTIR EN AYUDAS, CON HUMO NO SE LEVANTARÁN"

Jesús Arrizubieta llegó a la Alcaldía desde la planta de Fagor Ederlan (Luzuriaga), la más importante de la zona. Allá ejercía de gerente de una plantilla de alrededor de 800 trabajadores. El cabeza de lista de EH Bildu tiene ante sí un reto enorme.

La ciudad ha dado un cambio importante. Es inmenso lo que se ha hecho, pero este golpe dolerá muchos años. Ves las calles y están limpias. Pero las bajeras, los centros comerciales, todo eso está húmedo y muerto. Las calles está limpias. No hay coches. Pero la vida de los laterales se ha ido.

Más de 40 negocios con 200 puestos de trabajo directos se han visto afectados y están en peligro. ¿Cómo hacerle frente?
Lo han perdido todo: el local, el género... Algunos llevaban poco tiempo. Otros, toda la vida, e iban tirando, sufriendo, plantando cara a las compras por internet y todo eso. Espero que con el seguro y las ayudas del Gobierno puedan salir adelante. Y que sigan. Les necesitamos y les queremos aquí. Es mucho empleo. Es vida para la ciudad.

Le veo afectado.
No he dormido mucho ningún día. Fuimos por los comercios, a hablar con todos. Pensábamos que nos llevaría unas horas. Fue un día entero. La gente te quiere contar. Se echan a llorar. Es su vida, joder. El río les ha llevado la ilusión. Y no solo es lo que han perdido, es lo que pasa cada día que no abren. Hay receptividad en el Gobierno navarro, pero eso se tiene que convertir en ayudas. Con humo esta gente no se va a levantar. Líneas de financiación para poder salir de donde están. Hay que sacarlos de esa situación. Lo que haga falta.

¿Y podrán seguir?
Me contaba uno que llevaba 35 años y que todo se lo ha llevado el agua. Salvará las estanterías. Todos hacían la misma pregunta: «¿Merece la pena seguir?». ¿Y qué les respondes? ¿Con qué cara? El auzolan ha ayudado. Los que sigan, seguirán por la gente, por los tafalleses. Muchos me han dicho que llegaron a la tienda y vieron que todo era barro. Imagínatelos, se les cayeron los brazos. No sabían por dónde empezar. De repente, vieron entrar a grupos de vecinos al local, a sus amigos, y ponerse en marcha. A veces, era la gente la que arrancaba a limpiar, las que les sacaba de la parálisis esa. No se lo esperaban. De todos modos, hay unos cuantos que no tienen claro si seguir o no.

¿Hay algún plazo, alguna estimación, hasta que Tafalla pueda recuperar lo perdido?
No lo sé. Hasta ahora estamos haciendo todo por los vecinos. Luego tendremos que entrar a valorar los daños en la propia ciudad y en edificios públicos.

Usted llega de nuevas al Ayuntamiento y vino lleno de proyectos. ¿Qué ha sido de ellos?
Nuestros recursos son limitados. Si queremos ayudar a esta gente, tendremos que quitar de otro lado. Dejaremos cosas que teníamos en mente sin hacer. Eso la gente lo tiene que entender. Habrá quien no lo entienda. Pero si se da una vuelta y habla con los vecinos que lo han perdido todo, entenderá. No les podemos dejar tirados.

Aritz Intxusta, en GARA












212 PARTES DE SEGUROS EN 4 DÍAS EN OLITE

El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado en Olite/Erriberri desde el martes 212 reclamaciones de vecinos afectados por la riada del Cidacos y que, sobre todo, se centran en viviendas del barrio de Venecia que han perdido todos los enseres y vehículos que la avenida del río Cidacos, a medianoche del pasado día 8, mandó a la chatarra.
También hay muchos daños en un horno de pan, una comercio, bajeras, txokos e infraestructuras de puentes y caminos, como han determinado ya en la Oficina Única del Ayuntamiento donde se ha canalizado a los damnificados tras la petición de “zona catastrófica” realizada el martes, al día siguiente del desastre, por el Pleno.
A diferencia de lo ocurrido en Tafalla, donde 40 empresas y comercios han resultado dañados y calculan que 200 personas han perdido el empleo, en Olite/Erriberri los daños se centran en domicilios de los barrios de “Venecia”, calle Ujué, “Chino” y la Feria.
El Consorcio de Seguros, organismo del Gobierno central que gestiona las indemnizaciones por catástrofes naturales, prevé que las primeras ayudas para casos sencillos comiencen a pagarse aproximadamente en una semana. Sus responsables calculan que en alrededor de un mes habrán abonado el 90% de los siniestros asegurados, unos 2.000 en toda la comarca. Los casos especiales necesitarán un  peritaje más detallado.
El Olitense