viernes, 16 de octubre de 2020

2020-2021 IKASTURTEAN KORRIKARIK EZ

22. KORRIKA 2022. urtera atzeratu dugu. Erabaki latza, euskararen aldeko ekitaldirik jendetsuena eta zirraragarriena ez dugulako orain izango, eta badakigulako euskararen aldeko bultzada ezin dela apaldu; gainera, KORRIKAk helburu ekonomiko zehatza dauka (AEKren euskaltegietako lana indartzea) eta atzeratzeak kalte egingo dio lan horri, zalantzarik ez.

Azken hilabeteotan, gauzak ikaragarri aldatu dira. Pandemiak mundu osoa kolpatu du eta ez dirudi epe motz-ertainean erabat kontrolpean izango denik. Egoera uste genuena eta nahi genuena baino askoz okerragoa da orain. Hori dela eta, AEKn hobetsi dugu KORRIKA bezalako ekimena atzeratzea, besteak beste, pandemiaren barruko transmisioa ahalik eta gehien murrizteko. KORRIKAren atzerapenak hutsunea sortuko du, baina KORRIKA bera horren garrantzitsua izanik, beharrezkoagoa da KORRIKA denok desiratzen ditugun baldintza hobeetan egitea. Une honetan, ez dugu KORRIKAren ordezko eskas bat nahi. Izan ere, euskarak bezala, KORRIKAk kalea behar du, bizia, mugimendua. Eta hori errepidera ateratzen direnek ematen digute, kalera ateratzen direnek. Denbora gehiago hartu nahi dugu, normalitate berria nondik nora joango den ikusteko, etorkizuna hobeki ezagutzeko, eta, ondo bidean, egoera hobetzen bada, denok desiratzen dugun KORRIKAra iritsiko gara, 2022. urteko udaberrian
korrika.eus.

NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA REPUBLICANA DE OLITE (1933)

                La Red de Bibliotecas de Navarra celebra su aniversario y ha difundido que se gestó hace 70 años con aperturas en Altsasu y Miranda de Arga, si bien está documentado que en 1933, por ejemplo, funcionaba ya en Olite/Erriberri una gracias a la iniciativa del Alcalde Carlos Escudero Cerdán que en la sesión plenaria del 25 de febrero planteó la creación de una “Biblioteca popular, escolar y municipal” que desgraciadamente terminó con algunos de sus libros en la hoguera, una historia poco conocida fraguada en tiempos convulsos.

            El alcalde que pertenecía a Acción Republicana del Presidente Azaña, y que fue asesinado en noviembre de 1936, sembró la semilla para que el consistorio comprara un lote de libros por 3.561 pesetas, que se encargó a la firma Empresario del Libro, de la calle Barquillo nº 9 de Madrid. El Pleno respaldó la idea por unanimidad, “para demostrar una vez más su gran entusiasmo y amor por la cultura” según recoge el libro de actas.

               El Ayuntamiento olitense nacido de las elecciones locales que en 1931 abrieron la puerta a la II República estaba formado por diez ediles, siete de la conjunción republicano socialista, dos carlistas y un monárquico. En 1934 la situación dio la vuelta. Tras la fallida Revolución de Asturias las derechas (Ceda) llegaron al poder del Estado, frenaron la labor de los primeros gobiernos de progreso y destituyeron ayuntamientos en bloque, como el de Olite/Erriberri, por supuesta colaboración con los huelguistas.    (klik egin-ver más)

El Olitense

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES POCO VISIBLE EN LA NAVARRA MEDIA

            La violencia contra las mujeres es poco visible en la Navarra Media esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha analizado la incidencia de este problema en la zona. Un territorio del ámbito rural donde el año pasado los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Estella y Tafalla (EAVIs) atendieron a 108 mujeres en situación de violencia y de ellas 69 presentaron denuncias, la mayoría interpuestas por mujeres menores de 45 años. En este sentido, Begoña Armendáriz, técnica de igualdad de Valdizarbe destaca que "en las localidades donde hay una mayor tasa de envejecimiento de las mujeres el número de denuncias disminuye, entonces de ahí se podría intuir que hay una invisibilización de las violencias que puede haber contra las mujeres".

              El diagnóstico de situación que permite el estudio va a definir las futuras intervenciones señala Ana Elcano, técnica de igualdad del Consorcio de la Zona Media, "hemos comprobado que en el medio rural este tema es poco visible, no se percibe en todas sus formas y manifestaciones, entonces vemos que una parte del trabajo que puede competer al Consorcio de la Zona Media y a la Mancomunidad de Valdizarbe es el de reforzar la sensibilización y la prevención".

               De momento, el estudio se va a presentar en los 33 municipios que forman parte de la Navarra Media.

SER Tafalla