jueves, 2 de noviembre de 2017

AL NACIONALISMO POSMODERNO ESPAÑOL

Ideológica y dialécticamente no acabo de entender que una izquierda que se autoproclama progresista y republicana se manifieste de la mano de una monarquía (con el 155 incluido) y sus sectores más reaccionarios en vez de estar celebrando (como el SAT) con cava la constitución de una república (aunque sea catalana). Siempre me han enseñado que la causa republicana se une a la libertad de los pueblos por su conquista. (klik egin-ver más)

José Ángel Saiz Aranguren, concejal de EH Bildu en Zizur Mayor / Nagusia y profesor de Filosofía (en Diario de Noticias)

EL ALCALDE DE TERRASSA DIMITE Y ROMPE EL CARNET DEL PSC


El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dimitido este jueves como alcalde y ha roto el carné del PSC. Lo ha anunciado a las 17:30 de la tarde en una declaración institucional sin turno de palabra. Ballart ha alegado que para él ha sido complicado, pero que se siente aliviado porque ha dejado un partido que ya hace tiempo que lo dejó de representar.
Ballart ha asegurado que seguirá siendo siempre socialista, federalista y catalanista, y es este el motivo por el cual no puede seguir dentro del PSC, porque ya no representa estos ideales, porque el partido ha dado un giro importante a la derecha y no encuentra su lugar a la formación. Acto seguido ha añadido que cree en una España plurinacional y en un referéndum pactado para dar salida a la situación política en Catalunya.
Durante su intervención, Ballart, ha asegurado que su partido, el PSC, a nivel nacional, no ha estado en su lado y que en los últimos tiempos ha ido perdiendo la 'S' de socialista y la 'C' de Catalunya y que ha renunciado a los ideales y valores de la socialdemocracia y de la catalanidad.
elnacional.cat

LA JUEZA LAMELA ENVÍA A PRISIÓN A JUNQUERAS Y A LOS CONSELLERS, CON FIANZA PARA VILA

La jueza Carmen Lamela no ha tenido ninguna duda y ha enviado a la prisión al vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Tal como estaba previsto el Ministerio Público, ha hecho una petición de máximos para el Gobierno y la jueza ha adoptado todas las peticiones que le ha pedido la Fiscalía.
Para Santi Vila la medida es más leve. La Fiscalía ha pedido una fianza de 50.000 euros a cambio de evitar la prisión. De momento, sin embargo, entra igual, y saldrá cuando pague. Villa dimitir justo al saber de que el presidente, Carles Puigdemont, no convocaría elecciones. Por Vila pide prisión eludible bajo fianza.  (klik egin-ver más)
elnacional.cat

TÍTERES DEL OPUS REANUDAN LA "GUERRA DE LAS BECAS"

En lo más profundo del derecho a la educación, se esconde la igualdad de oportunidades. Está ahí en lo más hondo del mismo modo en el que en lo profundo de los relojes –como advertía Cortázar en sus Instrucciones para darles cuerda– está la muerte. Un buen sistema de enseñanza es aquel capaz de garantizar que, si un niño sueña con ser neurocirujano, físico teórico o astronauta pueda llegar a serlo sin importar los recursos de los que disponga su familia. Solo tiene que esforzarse mucho, lo suficiente. Esa es la igualdad de oportunidades. Y en ese camino, un sistema de becas generoso y justo juega un papel esencial.
Siendo esto así, la acusación lanzada por Alberto Catalán (UPN) de que la nueva convocatoria de beca supone «un golpe a la igualdad de oportunidades», resulta gravísima. Pero rascando en sus declaraciones, se ve que como igualdad de oportunidades entiende más bien la libertad de elección de centro. Y ahondando un poco más, se aprecia que lo que le preocupa es que las ayudas para los que eligen la Universidad de Navarra hayan modificado algunos criterios o, más bien, se hayan anulado algunas de las excepciones favorables al centro.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

EL CONFLICTO CATALÁN DESNUDA LA CRISIS DE ESPAÑA

El PP, pringado hasta lo indecible, ofreciendo a un xenófobo como Albiol de modelo. Ciudadanos desaforados en busca de mano dura y cargo. El PSOE, inmerso en contradicciones, reivindicándose como “la” izquierda y exaltado por sus periodistas sin medida. Verán,  no es ser de izquierdas abstenerse en el Tratado de Libre Comercio CETA para que salga adelante.  No es de izquierdas  vetar que el SAREB ceda pisos de su stock a un fondo de viviendas sociales. No es de izquierdas apoyar al PP, ni tragarse reprobaciones y hemerotecas.   (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

QUEIPO DE LLANO EN UNA BASÍLICA, BLAS INFANTE EN UNA FOSA COMÚN

La permanencia de Queipo en la Macarena ejerce como recordatorio de la conflictiva relación con la memoria de la ciudad de Sevilla, donde la popular hermandad de Santa Genoveva lleva ese nombre por Genoveva Martí, esposa de Queipo. A nadie parece escandalizarle. Hasta hace apenas cinco años la Macarena procesionaba durante la Semana Santa con el fajín militar de Queipo de Llano, que sólo perdió el título de hijo adoptivo de Sevilla en 2008. Sí, es cierto que la Junta ha abierto unas cien fosas en Andalucía –de unas 600 en total– y continúa con planes de excavación. Es verdad que el Parlamento ha aprobado una ley que desborda en ambición y alcance a la impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura... Pero también es innegable que Gonzalo Queipo de Llano, el general traidor a la República que en sus arengas incitaba a matar rojos y violar a sus mujeres, el responsable de la represión del sur que tan minuciosamente ha investigado el historiador Francisco Espinosa, continúa enterrado con honores en uno de los enclaves más significativos de la Sevilla popular. La aprobación de la ley no ha servido para mover a Queipo. En cambio, Blas Infante, el notario idealista de Casares, el padre del andalucismo, se encuentra quién sabe dónde más de 80 años después de su asesinato. Podría ser en Pico Reja. (klik egin-ver más)
Ángel Munárriz, en infolibre.es