domingo, 11 de marzo de 2012

EL ABORTO EN EL TÚNEL DEL TIEMPO


A finales de 1978, en Valencia, una amiga me contó que pertenecía a un grupo que hacía abortos clandestinos para luchar por su legalización y me pidió prestado el piso para hacer los que tenían concertado para esa tarde. Accedí porque no encontré ningún motivo para negarme, sin imaginar que ese acto de solidaridad me iba a cambiar la vida.


Esa tarde conocí a un grupo de mujeres valencianas, andaluzas y gallegas, asustadas y dispuestas a enfrentarse a lo desconocido con tal de interrumpir un embarazo no deseado para retomar una vida que se había visto absolutamente alterada por la noticia de su gestación. Las chicas que practicaban los abortos, sorprendidas por mi habilidad para ayudar a estar relajadas a las mujeres que esperaban turno para ser intervenidas, me ofrecieron ver un aborto y me propusieron integrarme en su grupo, a lo que accedí porque planteaban una batalla para ampliar las libertades en la que valía la pena participar.



En el largo año que duró mi experiencia, interrumpida en Sevilla por la policía, que acabo en juicio, condena e indulto, conocí a más de mil mujeres de todas las edades, ideologías, nivel económico o cultural, y provincias españolas. (klik egin-ver más)

José Ángel Lozoya, miembro del Foro de Hombres por Igualdad (en La Antorcha de la Información)

LA CASETA DE TIN TAN


Las zarzas han invadido todo el lugar. Junto a ellas hay un olivar antiguo y limpio. Es un regalo para la vista. Nos damos una vuelta por su interior. El calzado comienza a llenarse de barro. No llueve mucho, pero por algo se empieza. Salimos de nuevo al camino y decidimos seguir en dirección E. Distinguimos en un recodo una caseta bien construida. En el dintel hay una inscripción. "Tin Tán. 5 de Mayo de 1954. Viva la lealtad al oficio".
No conocemos a otro Tin Tán que el de Olite que tocaba el bajo con la txaranga de El Empuje, así que suponemos que sería él quien hizo esta caseta. Además de músico y guarda de campo, seguro que tendría buenas manos para la albañilería. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

¡AUPA CHOCO!

¡AÚPA CHOCO!
La frase, lanzada desde las gargantas de todo el San Francisco hacián presagiar algo grande para los azules.
El remate, el peligro para los rivales y cuántas veces el gol llegaba de uno de los jugadores más queridos y admirados, Pedro Ojer Zubiri "Chocolate ".

Los peñistas, hasta hace poco, veíamos a Chocolate todavía sobre el rectángulo verde. Pedro seguía jugando en ese imaginario partido ya que pocos como él siguió al equipo aquí y allí disputando cada balón, cada jugada y disfrutando con los goles azules casi tanto como aquellos, muchos, que salieron de sus botas. (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe , en peñasport.es


ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLÍTICOS Y BANQUEROS

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas.No ha vertido ni una gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe.Ni siquiera ha tenido presencia en los medios, pues éstos han pasado por encima de puntillas.

Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. (klik egin-ver más) Colarebo

EL SÁBADO SE INAUGURARÁ EN FALCES UN APARCAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS


La localidad de Falces inaugurará el próximo sábado un aparcamiento de autocaravanas que se encuentra situado muy cerca de la zona deportiva. Se trata de la segunda área que existe en Navarra con esta finalidad, y que contará con una capacidad para una veintena de estos vehículos. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL AUTOBÚS DE LA VIDA SE NIEGA A DEJAR EN TIERRA A LOS RIBEROS QUE TIENEN CÁNCER


La plataforma en defensa del autobús intrahospitalario de Tutera a Iruñea emitió un comunicado en el que aseguraba que «no es para nada un autobús triste. Se hacen chistes, se canta alguna canción, se dan recetas de cocina... pero lo que más se da es el compañerismo». Todo esto no es solo cierto, sino que se queda corto. Un viaje en el Autobús de la Vida es una verbena y un homenaje a las ganas de vivir. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA