domingo, 6 de octubre de 2013

LA MAYORÍA SILENCIOSA, EL PP Y EL FRANQUISMO SOCIOLÓGICO

La mayoría silenciosa es un concepto acuñado por Richard Nixon para enfrentarse a los manifestantes pacíficos que luchaban por el fin de la guerra de Vietnam. Un concepto ampliamente usado en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición para despreciar a los ciudadanos que salían a la calle protestando por el fin de la dictadura y pidiendo una apertura democrática y la amnistía de los presos políticos. (klik egin-ver más)
Antonio Maestre, en La Marea

BORRAR LAS HUELLAS DE OLITE

El actual alcalde de Olite era un niño de 10 años cuando el ayuntamiento de su localidad decidió con buen criterio que había que archivar para las generaciones futuras la labor municipal que quedaba reflejada en los medios de comunicación. Encargó así que se recopilaran y encuadernaran las noticias que tuvieran relación con Olite, aproximadamente 18.000 informaciones desde entonces que se guardan en casi medio centenar de volúmenes a disposición de los vecinos en la casa consistorial y la biblioteca municipal.(klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero, responsable del servicio de archivo de noticias de prensa desde hace 16 años y licenciado en CC de la Información

COLOMBIA: PROCESO DE PAZ Y MOVIMIENTOS SOCIALES

El 6 de diciembre de 1928 unos cinco mil huelguistas que trabajaban en las plantaciones babaneras de la United Fruit Company se concentraron en la plaza del municipio colombiano de Ciénaga para negociar los nueve puntos que exigían a la empresa. Contaban con el apoyo masivo de la población y hasta del alcalde de la ciudad situada a orillas del Caribe. Soldados a mando del general Cortés Vargas, dispararon provocando la muerte de por lo menos trescientos huelguistas. (klik egin-ver más)
Raúl Zilbechi

MERCADONA SUSTITUYE MÁS DE 1.800 PRODUCTOS ESPAÑOLES POR OTROS EXTRANJEROS DE BAJA CALIDAD

Mercadona elimina más de 1.800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con la marca Hacendado. Importa el aceite de oliva de Marruecos, compra las naranjas en Argentina, las calabazas en Panamá, la leche en Francia y Portugal y la chufa en países africanos.
Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta que comprando en los establecimientos de este super-empresario sin escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y fomentando la destrucción del tejido empresarial español. (klik egin-ver más)
elespiadigital.com

SÓLO LOS MUERTOS PUEDEN QUEDARSE

El viernes por la tarde, solemnemente, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunciaba que todos los fallecidos en el naufragio de Lampedusa -por ahora 58 hombres, 49 mujeres y 4 niños- recibirán la nacionalidad italiana. Justo a la misma hora -y no es un recurso periodístico-, la fiscalía de Agrigento (Sicilia) acusaba a los 114 adultos rescatados de un delito de inmigración clandestina, que puede ser castigado con una multa de hasta 5.000 euros y la expulsión del país. Los muertos, sin embargo, podrán quedarse. Ante la imposibilidad de ser identificados, se les ha adjudicado un ataúd, un número y un trozo de tierra en cementerios de Sicilia para que descansen, ahora sí, con la nacionalidad europea que se jugaron la vida por conseguir. (klik egin-ver más)
Pablo Ordaz, en El País

EXPOSICIÓN "20 AÑOS CONSTRUYENDO SENSIBILIDADES" EN TAFALLA

Está abierta en Tafalla la exposición itinerante "20 años construyendo sensibilidades/20 urte sentikortasuna landuz", organizada por la ONG Arquitectos sin Fronteras y la delegación de Navarra  del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. La muestra recoge los diferentes proyectos desarrollados en África y Latinoamérica gracias a la colaboración de ambas entidades. Se podrá visitar hasta el 21 de octubre en el Centro Cívico en horarios de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y 10:00 a 22:00 los sábados, domingos y festivos.