sábado, 23 de enero de 2021

EL SECTOR DEL CAFÉ-ESPECTÁCULO PIDE A LAS INSTITUCIONES NAVARRAS MEDIDAS QUE FRENEN SU AGONÍA


     Buenos días, mi nombre es Octavio Galán Bermúdez propietario de Sala Informal en Tafalla, representante de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en Navarra para los Café-Espectáculo de Navarra (Gavia Los Llanos de Estella, El Tubo de Lodosa, Beer Station y Rock Collection de Pamplona) y delegado territorial de la plataforma AlertaRoja.

         Me pongo en contacto con ustedes para exponerles la agonía que estamos pasando en esta pandemia debida al COVID-19, por lo que nos vimos obligados a afrontar un cese de nuestra actividad desde el primer día, una mínima apertura durante el verano, un nuevo cierre para octubre y una tímida apertura para navidad, todo ello con aforos muy limitados que en la mayoría de los café espectáculos no nos ha permitido el realizar actuaciones algunas.

     Llevamos casi 1 año con las salas de conciertos vacías. El sector cultural está siendo (una vez más) uno de los grandes olvidados durante esta crisis y sobre todo los locales que realizamos cultura con financiación privada. En una situación en la que no hay ingresos, pero los gastos prosiguen, la continuidad de muchas salas, y quienes allí́ trabajan, pende de un hilo.  (klik egin-ver más)

Octavio Galán Bermúdez (Representante de ACCES en Navarra)

UN BRINDIS POR EL PRIMER CINE DE MURILLO

   Hemos comenzado el nuevo año con una noticia que viene a recargar nuestros recuerdos infantiles y juveniles provocando la añoranza de los que tenemos ya más en el Haber que en el Debe. Están derrocando el Cinema Brun de Murillo el Fruto.

    En 1949, el mismo año que se estrena el puente sobre el Aragón uniendo Murillo con Carcastillo, el matrimonio formado por Cristín Brun y Visi Bueno abren una sala de espectáculos para entretenimiento de los murillejos sumidos en el tedio que la postguerra había impuesto. Se estrenaba el Cinema Brun, que acogía unas trescientas personas, decorado a la usanza del momento; cortinas granates y paredes pintadas por el pintor de Murillo Víctor Napal: a la izquierda un gran escudo de Navarra y a la derecha el de Murillo (del momento ambos y hoy en desuso), enfrente, encima de la pantalla la fecha de inauguración, MCMXLIX.

   Estrenado con la película "Nobleza Baturra" causó total conmoción en el pueblo, nunca se había vivido tal fenómeno cultural . Tenía también un escenario en el que se representaban pequeñas obras teatrales acompañadas de bailes, cantes y recitaciones de jóvenes del pueblo con pequeña alma de artistas.

    Quince años después se abrió el Cine Parroquial, cuya competencia marcó el declive de uno, otro y ambos. Avanzaban los años, los gustos y la demanda; así llegó el Cinemascope y Technicolor. Hubieron de colocar una mayor pantalla, condenando así el escenario. También la calefacción, hasta entonces se calentaba con una estufa de leña que daba más humo que calor. Esta nueva época y pantalla la estrenó " La Túnica Sagrada".

    En los 70, coincidiendo la jubilación de los dueños con la pérdida de interés por parte del público, cerró sus puertas. Recuerdo aquellas tardes de domingo con sesiones que duraban una eternidad, había un promedio de cinco o seis cortes, tanto era así, que llevábamos tebeos para leer mientras arreglaban los cortes y la película continuaba. También el olorico a "cascagüetes" que comprábamos si nos sobraba de la entrada cuyo precio lo marcaba la altura de los "muetes".

   Allí aprendimos a socializar en nuestra niñez y a ligar en nuestra juventud, con la connivencia de la tía Visi que nos guardaba las entradas detrás de las "muetas" que le decíamos. Estos recuerdos y muchos más ha venido a remover en nuestra memoria la noticia de la desaparición, ahora sí definitiva, de este icono cultural murillés.

¡Va por el Cine!

¡Va por el Brun!

Luis Salaberri, desde Barcelona

COMIENZA EL DERRIBO DEL CINE BRUN, DE MURILLO EL FRUTO


    Es el fin del cinema Brun, una coqueta sala de aforo para 300 personas, construido en 1949.

 Aún cuando parece que se va a conservar la fachada, con él se van miles de recuerdos de aquellos sórdidos tiempos de las calificaciones 3 y 3-R, que a menudo se contradecían con los del cine parroquial, abierto posteriormente, de los bailes de las bodas, y de sueños juveniles de varias generaciones murillejas.

EEUU Y EL TERRORISMO GLOBAL DE ESTADO


      Es significativo que entre las últimas acciones de gobierno de Donald Trump, acusado formalmente de instigar un ataque violento al Capitolio por una multitud enardecida de sus seguidores, reintegrase a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Recordemos que Trump frenó el proceso de normalizaciones de relaciones diplomáticas cubano-estadunidenses, iniciado en 2014, por Barack Obama y Raúl Castro, y profundizó el criminal embargo con medidas punitivas contra personas y países que participen en intercambios comerciales y financieros con la mayor de las Antillas e, incluso, prohibió que sus ciudadanos se hospeden en hoteles cubanos, además de activar, por primera vez, el apartado III de la Ley Helms-Burton (1996), que permite a ciudadanos estadunidenses entablar demandas contra entidades o personas de terceros países que utilicen propiedades que les fueron nacionalizadas por el Estado cubano, conforme a derecho, tras el triunfo revolucionario.

    Resulta paradójico que el país que ha apoyado innumerables golpes de Estado para imponer cruentas dictaduras en América Latina y otras regiones del mundo, que ha utilizado el terrorismo en repetidas ocasiones en la salvaguarda de sus intereses geoestratégicos, y brindado protección e impunidad a terroristas confesos, como Luis Posadas Carriles, considere a Cuba como culpable de ese crimen de lesa humanidad.   (klik egin-ver más)

Gilberto López y Rivas, en La Jornada