sábado, 20 de junio de 2009

LOS MITOS DEL NACIONALISMO LINGÜÍSTICO ESPAÑOL

Son 40 minutos pero merece la pena. Juan Carlos Moreno Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, desvela los seis grandes mitos del nacionalismo lingüístico español:
1)- El mito del abolengo documental del español
2)- El mito de las virtudes del castellano primitivo
3)- El mito de la conversión del castellano en español
4)- El mito de la dialectalización del castellano moderno
5)- El mito del español como la lengua común
6)- El mito del español global, lengua superior de caracter internacional.

LOS COLECTIVOS CULTURALES DE FALCES, A LA INTEMPERIE

El informe pericial largamente esperado resuelve que el edificio del antiguo Hospital de Falces está en ruina técnica. De esta manera concluye la polémica sobre su posible rehabilitación, que hubiese sido muy costosa además. Acaso se podría haber salvado con actuaciones preventivas a tiempo. Ahora se urge a los diez grupos culturales que utilizaban el edificio (Bienaia, Las Arcas, Makaia, Radio Espera, Gaiteros, 1 de Mayo, Halokestamos, Cabalgata de Reyes, Olentzero y Marionetas Pis-Pis), a desalojarlo. Lo malo es que sin ninguna alternativa seria por el momento, porque a los llamados "pisos verdes" no quieren ir ni los vecinos quieren que vayan, como es lógico. De forma que Falces se va a quedar sin un edificio histórico y con un futuro incierto para sus colectivos culturales.

LA NOCHE DE SAN JUAN EN OLITE-ERRIBERRI

Desde hace cinco años el colectivo Ordago de Olite organiza la víspera de San Juan, en la que se encienden hogueras para ahuyentar los malos espíritus y alejar las enfermedades. Miles de leyendas se asocian a esta noche mágica. Quien salta las llamas, por ejemplo, puede pedir un deseo que siempre se cumple.

Este año la fiesta contará con la novedad de un torico de agua para los txikis y y la actuación estelar de Txetxi Cuentacuentos. Comenzará a las 21'30 en la explanada de la Agrupación Erri Berri, cerca del camino de Santa Brígida
(klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

LA ROMERÍA DE CARCASTILLO A UJUÉ

De pequeño, siendo monaguillo (hablo de hacia el año de 1953) recuerdo que el día de la vuelta de los romeros de Carcastillo que habían ido a Ujué a ver a la Virgen Patrona de la Ribera sí era un día un tanto especial. Había que salir a recibir a los romeros al puente el Párroco, los sacerdotes, monaguillos, con los ciriales y la Cruz en procesión junto con los vecinos que no habían podido ir, para todos a una volver al pueblo (a Carcastillo) y reunirse en la Iglesia a dar gracias por el feliz regreso de los familiares al nuevo entorno parroquial.
(klik egin-ver más)
Antonio Villafranca (en ujue-uxue.blogspot)

TAFALLAKO GAZTE JAIAK 2009-FIESTAS DE LA JUVENTUD DE TAFALLA 2009

Aquí tenemos el programa completo de las fiestas que organiza La Kolasa. Durante los primeros días de la próxima semana habrá una serie de actividades de diferentes expresiones artísticas juveniles y el fin de semana las fiestas serán de carácter principalmente festivo. Están ya a la venta los tickets y entradas para la cena, comida y concierto.

Este año los vasos que se servirán en la txozna serán reutilizables, como forma de concienciación ecológica.

ARABA EUSKARAZ IGANDEAN OIONEN

Arabako izkin batean, Nafarroatik gertu-gertuan, ospatuko da igandean 2009 ko Araba Euskaraz, "Hauspoari eraginez" lelopean. Hemen duzue lotura egitarauaren berri jakin nahi baduzue.

Eta joan aurrez abestia ikasi nahi baduzue, hemen duzue letra eta doinua.

Ongi igaro.

VIII FESTIVAL ROMANO DE ANDELOS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN MENDIGORRÍA

En Mendigorría habrá el último fin de semana de junio un buen número de actividades en las que se recreará la vida cotidiana de Andelos hace 2000 años. Gladiadores, desfiles, exhibiciones, teatro y conciertos de música de aquella época. También habrá talleres didácticos de participación libre y un mercado romano. Se podrá visitar también el abastecimiento de aguas, una fantástica obra de ingenería civil. El sábado tendrá lugar la cena romana, a la que será imprescindible asistir con vestimenta también romana. El plazo de inscripción es hasta el día 23 en cualquiera de las dos cajas. Para consultar más datos del programa:
http://www.mendigorria.es/upload/docs/FolletoMendigorraOK2009.pdf