viernes, 29 de abril de 2011

160 PERSONAS APUNTADAS PARA LA COMIDA POPULAR DEL DÍA DEL EUSKERA EN CARCASTILLO


Mañana se celebra en Carcastillo el Día del Euskera, recuperando así la tradición interrumpida en 2003. Son 160 personas las que se han apuntado a la comida popular en el Patio de las Monjas, superando todas las previsiones. Quienes nos visiten podrán disfrutar de un interesante y variado programa. Beraz, Zarrakaztelun ikusiko gara, ez zarete damutuko. Bihar arte.

VEINTE MUNIPAS MADRILEÑOS PARA REDUCIR A UN PASEANTE QUE LES RECRIMINÓ POR UNA INFRACCIÓN


Una familia gallega de visita en Madrid presenció cómo una veintena de policías municipales echaron al suelo a un hombre en el barrio de la Latina. Su falta: recriminarles el haberse saltado un paso de cebra. El informante resume indignado: "parece que estan deteniendo a un delincuente peligrosisimo en vez de a un ciudadano que quiere cruzar tranquilamente con su familia por los pasos de peatones". Diagonal

EDUARDO GOLDARACENA, VENCEDOR DEL CONCURSO DE CARTELES PARA EL DÍA DEL EUSKERA EN TAFALLA


Por segundo año consecutivo el diseñador gráfico Eduardo Goldaracena ha resultado ganador del Concurso convocado desde el Servicio Municipal de euskera para elegir el cartel que anunciará el VI Euskararen Eguna, a celebrar el sábado 14 de mayo. Tres personas de la Comisión de euskera se encargaron de realizar la elección entre las propuestas presentadas. El ganador recibirá un lote de libros en euskera en el acto oficial. Para la organización del programa se ha contado con un presupuesto municipal de 2.500 €.

BIZKARTZAINAK SU-ETENAZ KEZKATUTA


"Bakea ez da inondik inora ikusten". "ETA atentatuak egiteko lanean ari da". "Kalean tentsioa areagotu da". Bilbon Espainiako bizkartzainen elkarteko kongresuan entzun ziren perlak dira hauek. Su-etenaren ondorioz, 600 lanpostu galdu ditu segurtasunaren sektoreak urte eta erdian. "Kezkatuta" egoteko arrazoiak dituzte. Besteen zoritxarrari etekina ateratzen dietenen kontuak dira.
Bakea berez denontzako da ona. Baina, horrek kale gorrian uzten banau niretzat ere ona al da? Pentsatzekoa da Euskal Herrian lan egiten duten ehunka bizkartzainak dilema hau izango dutela buruan itzulbiraka.
(klik egin-ver más) Iñaki Larrañaga, zuzeu-n

HOY SE PRESENTA EN IRUÑEA EL LIBRO "NO PASARÁN....AUNQUE LLEVEN TRAJES"


En toda Europa existe una creciente amenaza de la extrema derecha. Especialmente preocupante en el Estado español es el crecimiento electoral de Plataforma per Catalunya, cuyo líder, el confesado franquista Josep Anglada, sigue el modelo de Le Pen en Francia: esconder una política de extrema derecha tras un cuidado disfraz de demócrata. En el contexto de la crisis y la posible desesperación de una parte importante de la población, frenar el crecimiento de los grupos fascistas es una tarea urgente.
"No pasarán... aunque lleven trajes", explica desde los ejemplos históricos del fascismo clásico hasta las nuevas formaciones europeas. Detalla la situación de la extrema derecha y el racismo en el Estado español hoy. Analiza las diferentes estrategias que se han seguido frente al fascismo a lo largo de casi un siglo, y describe unas importantes experiencias recientes en diversos países. Está escrito por activistas de diferentes organizaciones y movimientos sociales del Estado, y se presenta esta tarde en La Hormiga Atómica, en Iruñea.