jueves, 31 de octubre de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE PITILLAS CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE CALLES DEDICADAS A PERSONAJES FRANQUISTAS

El Ayuntamiento de Pitillas tomó en su reunión plenaria del pasado 21 de octubre el acuerdo de sustituir la denominación de algunas de sus calles, dedicadas hasta ahora a personas distinguidas por su vinculación al franquismo. 
La calle que hasta ahora se llamaba General Matías Sagardoy, en memoria de un militar pitillés distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando por su participación en la represión franquista en Asturias, se denominará en adelante Calle Nueva.
La calle José Antonio Elola pasa a llamarse calle Fueros de Navarra, del mismo modo que el campo de fútbol José Antonio Elola se denominará Campo de Deportes Municipal de Pitillas. José Antonio Elola fue un político afiliado a la Falange al que por su vinculación al mundo del deporte se le han dedicado numerosas instalaciones deportivas de todo el Estado. La gran mayoría han sido ya sustituidas en los últimos años en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Uno de los últimos cambios afectó al refugio de montaña del Circo de Gredos. 
En el mismo pleno del pasado día 21 se acordó revocar el nombramiento que hizo en 1948 el Ayuntamiento de Pitillas como hijo predilecto de la Villa a Francisco Franco, así como el efectuado en 1976 como hijo adoptivo al ya citado José Antonio Elola-Olaso.
La corporación de Pitillas, localidad gobernada en las dos anteriores legislaturas por el PSN, está compuesta en la actualidad  por 5 concejales de la Agrupación Independiente Pitillas y por 2 del PSN.

LA PLAGA DEL BOJ Y OTRAS PLAGAS

La polilla invasora "Cydalima perspectalis" penetró en Navarra en el 2015 por la zona norte de Baztan-Bidasoa procedente de Alemania a donde llegó en 2007. Parece ser que unas importaciones de plantones de bojes contaminados procedente de Asia fueron la causa.
A partir de ese momento su presencia se fue extendiendo con una rapidez inusitada. Al día de hoy se puede observar dicha "mariposa nocturna" en media Navarra y se han encontrado ejemplares en Madrid y en la Comunidad Autónoma Vasca. Ahora la plaga amenaza seriamente los bojedales del Pirineo, muchos de ellos hábitats prioritarios y de interés comunitario”. Algunos expertos afirman que en un futuro próximo esa especie invasora podría colonizar el resto de Europa. (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

EL COMITÉ DE PEPSICO TAFALLA ADVIERTE DE QUE HABRÁ MOVILIZACIONES SI NO SE GARANTIZA EL EMPLEO

. El comité de PEPSICO en Tafalla ha señalado en un comunicado que, "ante la negativa de la empresa de comprometerse por escrito a un acuerdo que garantizase el empleo en la planta durante al menos los 10 años de vigencia del acuerdo suscrito con Refresco Iberia, la UGT ha anunciado a la plantilla que se ha registrado una solicitud de procedimiento de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para conseguir amortiguar las consecuencias de un posible traslado".
Si en dicha mediación no se consiguen las garantías suficientes para proteger el empleo de los trabajadores de la fábrica, ha añadido el comité, habrá movilizaciones durante la semana del 4 de noviembre.
Tras dicha "negativa" de Pepsico a garantizar el empleo en Tafalla, los trabajadores han pedido a la dirección de la compañía que no les deje "abandonados".
El comité y la plantilla de la planta celebraron este viernes una asamblea en la que se escucharon frases como "nos venden y nos abandonan", siendo éste el sentir general de la plantilla, y en la que se mostró "la inquietud y preocupación por este asunto", ha añadido el comité.
Diario de Noticias