martes, 26 de mayo de 2009

LAS FAMILIAS CON UN HIJO DISCAPACITADO SUFREN UN GASTO DE HASTA 56.000 EUROS ANUALES

Las familias navarras con un hijo que padece discapacidad intelectual soportan de media al año un sobreesfuerzo económico de 31.000 euros. "Gasto inexcusable" que en los hogares en los que reside una persona con una limitación psíquica de grado severo puede incrementarse hasta los 56.000 euros.

En la Comunidad Foral existen en la actualidad 3.964 núcleos familiares que tienen entre sus miembros a una persona con esta dificultad. De ellos, 1.229 (el 31%) atienden a pacientes con una limitación leve, 1.805 (46%) tienen a su cargo hijos con una limitación moderada, y el resto, 930 familias (el 23%), cuidan a discapacitados con un grado severo o muy severo de limitación psíquica. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CAMPAÑA "MUJER Y DEPORTE" EL VIERNES 29 EN TAFALLA

El próximo viernes 29 de mayo se desarrollará en Tafalla la VII Campaña "Mujer y Deporte", bajo el lema "Quiérete, haz deporte" para el 2009, iniciativa promovida por los Institutos navarros de Deporte e Igualdad junto con el Patronato de Deportes y la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Tafalla.

Se instalará un stand (10'30-13'30), a la entrada del mercadillo, donde dos dietistas pesarán y medirán a quienes a él se acerquen para indicarles su índice de masa corporal. A todas las personas que participen se les obsequiará con una toalla.

A las 11'30 tendrá lugar en la Casa de Cultura una charla, a cargo de una dietista sobre "Hábitos saludables de vida". Zona Media Digital

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS, ¿OTRO SUICIDIO ASIMÉTRICO DEL NACIONALISMO?

Veinticinco años ya....El 19 de Mayo se cumplieron 25 años de la “disolución” de la organización de EAJ-PNV en Navarra, gestándose el embrión de lo que dos años más tarde emergería como Eusko Alkartasuna.
Pero… ¿Hemos aprendido algo?
Hace 25 años los nacionalistas navarros nos encontramos metidos de lleno en una encrucijada que no queríamos ni habíamos buscado. Las dos “almas” del nacionalismo se enzarzaron en una pelea absurda y encontraron el escenario para dirimir sus diferencias en una Navarra, que, por haber quedado fuera del marco estatutario, era posiblemente el eslabón más débil:
(klik egin-ver más) Ander Muruzábal (en Aberriberri)

MAYOR OREJA MANTUVO INTERESES EN EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD

Mayor Oreja está utilizando su honestidad como un argumento más de campaña en las europeas. Así, en una entrevista a Vogue asegura que el PP "está respondiendo correctamente" respecto a los casos de corrupción investigados judicialmente dentro de su partido. Insiste en que él habla “tranquilamente” ya que “sé exactamente lo que he hecho en la vida en esos terrenos, en esos ámbitos”. En la entrevista, recogida por Europa Press, Mayor Oreja se pregunta si “los honestos no podemos hablar” si “la corrupción” afecta “a un trozo de mi partido”. “La consecuencia sería horrible, un disparate”, se responde.
(klik egin-ver más) El Plural

LA PRENSA AMARILLA (JAVIER ORTIZ). IN MEMORIAM

Muchos creen que lo distintivo de la prensa amarilla es que utiliza titulares efectistas y gordos, que mete muchas fotos (y muy grandes) y que emplea textos que son como las comidas infantiles, con todos sus componentes muy troceados y fáciles de digerir. Bobadas. Con esas mismas técnicas cabe hacer un periodismo certero y honrado, aunque sencillote, destinado a gente que tiene poco tiempo o pocas ganas de leer. Al igual que con presentaciones sobrias, plomizas y sesudas cabe hacer amarillismo camuflado de la peor especie. Lo que distingue al periodismo amarillo es su afán constante por conectar con las pulsiones más primitivas, viscerales e irreflexivas de la opinión pública; por no contrariarlas ni aunque lo aspen. El amarillismo hace un doble ejercicio: ora azuza a la fiera, ora la adula. ¿Que para ello suelen ser más útiles los instrumentos del sensacionalismo que los propios de la prensa sobria? Sí, por lo general, pero no como dogma. A veces un envoltorio elegante es preferible si se trata de engullir la bazofia como si se tratara de un manjar exquisito.

El caso más llamativo de atribución falsaria que me tocó vivir fue el que padecimos quienes denunciamos en su día las tropelías de los GAL: medio centenar de crímenes de Estado, entre asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros y expolio de las arcas públicas para beneficio personal. Nos decían: "hacéis amarillismo". Todo lo contrario, la mayor parte de la opinión pública española estaba en contra de que sacáramos a relucir toda aquella apestosa inmundicia. Prefería taparse la nariz y mirar para otro lado.

El periodismo que va contra corriente nunca es amarillo. El periodismo amarillo persigue el éxito fácil, el aplauso cómplice, la adoración simplona de los acríticos y los genuflexos vocacionales. Poner en solfa aquello que la gran mayoría ha sido inducida a considerar inexcusable es -lo certifico- incomodísimo. Aunque tampoco falten los que pretendan sacar tajada incluso de eso.
Javier Ortiz