sábado, 30 de julio de 2011

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN MARTÍN DE UNX 2011

MARTES DÍA 2 VISPERA

11:30 H Entrega de premio al cartel ganador del programa de fiestas, y Reconocimiento a los demás carteles.
12:00 H Cohete anunciador de las fiestas amenizado por la "Txaranga Forris´Stars", a continuación aperitivo popular.
13:00 H Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de los gaiteros de Tafalla.
14:30H Comida popular en la piscina, organiza la juventud.
17:30 H Festival de Pelota.
Mano individual 4 ½. Juanenea vs Oronoz
Mano parejas Bendioro-Madariaga vs Retegi-Lasa
17:30 H Juegos infantiles.
20:00 H Salve en honor a la Virgen del Pópulo y a continuación concierto de la Coral San Martín.
20:15 H Zurracapote popular y baile de la Era.
20:30 H Baile en la plaza a cargo de la orquesta "Equus.
21:30 H Bingo en la plaza organizado por la juventud.
22:00 H Toro de Fuego.
00:30 H Verbena en la plaza con la orquesta "Equus". (klik egin-ver más)

MASIVA CONCENTRACIÓN EN PERALTA EN APOYO DE ALFREDO SALABERRI


Cerca de un millar de peralteses se concentraron ayer por la tarde en la plaza Principal de su localidad como muestra de apoyo al dueño del bar V Blanca, que el pasado 22 de julio recibió una paliza en su propio establecimiento. Los vecinos, según el cartel que se podía leer en las calles del municipio, apuntaban que las conductas incívicas "no deben tener cabida en Peralta". El silencio de la concentración sólo se rompió con los aplausos que se brindaron a la familia de Alfredo Salaberri, que quedó malherido tras la paliza y requirió atención.
Diario de Noticias

EL DERECHO AL AGUA


Buena parte del planeta no goza del acceso ordinario al agua o no puede hacerlo en condiciones mínimas de salubridad. En muchos casos, comunidades enteras ni siquiera disponen de acceso al agua. La tendencia de este problema es la de agravarse por influjo del cambio climático y su paulatina radicalización. En otros lugares del planeta el problema es distinto. Hay agua abundante y de calidad suficiente, pero resulta complejo y caro poner el agua a disposición del ciudadano en las comunidades urbanas y/o rurales. Dicho en palabras llanas, el agua está ahí… puedes disponer de ella libremente, pero el problema es llevarla a su lugar de destino, gestionarla sin pérdidas, hacerla llegar a cada persona en condiciones razonables, de igualdad y equidad. (klik egin-ver más)
Xabier Ezeizabarrena (ezeizabarrena.wordpress.com)

HOMENAJE EN BUÑUEL A LOS CINCUENTA ASESINADOS EN EL VERANO DEL 36


Un 23 de julio de hace 75 años fueron asesinados en los bajos del Ayuntamiento de Buñuel el alcalde, Alfonso Marquina, y el secretario, Martín Domingo. Posteriormente, en aquel verano de 1936 fueron asesinados otros cincuenta vecinos pueblo. Un grupo de nietos de esos fusilados realizaron el sábado pasado un sencillo acto de homenaje a sus familiares que murieron defendiendo la República y la democracia, porque nunca ninguna institución les ha hecho reconocimiento alguno y, sobre todo, porque apenas van quedando ya huérfanos de aquellos fusilados. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TAFALLA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE 50 ARTISTAS DE LA LOCALIDAD

El Patronato de Cultura de Tafalla presentó ayer la exposición "Pintura Tafallesa", en la que participan 50 artistas. Se podrá ver del 29 de julio al 11 de agosto en la sala de exposiciones y la Casa de Cultura. (klik egin-ver más)