miércoles, 19 de diciembre de 2012

TAFALLA PRESENTA SU PRIMER DECÁLOGO DEL EUSKERA

El ayuntamiento de Tafalla ha presentado el primer decálogo del euskera. Elaborado durante dos meses, recoge el trabajo realizado dentro de la comisión de Euskera del que han formado parte concejales de los distintos grupos políticos así como vecinos de la localidad.
Durante los próximos días se distribuirán por los hogares de la localidad 5.000 ejemplares. Según el presidente de la comisión de Euskera, Pablo Larrasoaña, el decálogo se estructura en tres partes: el origen e historia del vascuence, el euskera en Tafalla y en los tafalleses y tafallesas y la promoción del uso del euskera en la vida cotidiana.
En la presentación han participado la alcaldesa, Cristina Sota; y los concejales Pablo Larrasoaña, Ana Ozcáriz, Daniel Arregui, Pedro Leralta y María Asun Esparza. La primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa que después de dirigirse en euskera ha resaltado que esta lengua es un patrimonio de todos (ha vuelto a repetir con intensidad ese todos) los navarros y por ende de los tafalleses. Tanto Cristina Sota como Pablo Larrasoaña han destacado que el decálogo ha sido el resultado del trabajo consensuado entre todos los partidos y que además, se han puesto pronto de acuerdo. Asimismo, han agradecido la participación de los vecinos que han formado parte de la comisión. Una vez presentado, los cinco concejales han leído los diez puntos del decálogo: cinco en euskera y otros cinco en castellano.
Ahora Zona Media

OFENSIVA DEL PP CONTRA LA BBC POR UN DOCUMENTAL SOBRE EL DESPILFARRO VALENCIANO

The spanish crash, emitido el pasado domingo en la BBC2 del Reino Unido, retrataba las fastuosas obras valencianas que definía como "costosas y poco útiles para los ciudadanos". Así, en el repaso no podían faltar la Ciudad de las Artes y las Ciencias que llenó los bolsillos de Santiago Calatrava antes de irse a Suiza, las infraestructuras inútiles para la America's o el Aeropuerto de Castellón sin usar.
Además, el reportaje relacionaba el despilfarro en la Comunitat Valenciana con las dificultades del Gobierno de Alberto Fabra para pagar a sus proveedores, con sectores como el de las farmacias con serios problemas de viabilidad ante los impagos de la Administración. Aparecían otras duras imágenes como los colegios públicos en barracones o los testimonios de valencianos sin recursos que acuden a bancos de alimentos para comer. (klik egin-ver más)
El Plural

CHARLA EN GARÍNOAIN SOBRE LOS NEVEROS DE NAVARRA

El investigador Antxon Aguirre Sorondo dará una conferencia a las 19'30 h de mañana jueves 20 de diciembre en la sala de exposiciones de la Virgen Blanca de Garínoain. La charla, sobre el tema "Neveros de Navarra" se inscribe en el ciclo de conferencias "Acercando el Conocimiento". Aguirre Sorondo tiene editado en la colección "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra" un trabajo titulado "Los neveros de Navarra. Conservación y comercio de nieve y hielo". Este trabajo incluye un censo de los neveros existentes en nuestra comunidad con las características de cada uno de ellos.

LAS RAÍCES PROFUNDAS DE LA EXTREMA DERECHA GRIEGA

El éxito electoral de Amanecer Dorado en las elecciones de mayo de 2012 -consiguió entrar en el Parlamento- encontró a los dirigentes de la izquierda poco preparados para esa eventualidad. Su análisis no variaba mucho del de los grandes medios: fin del bipartidismo, "voto de castigo", buen resultado de la izquierda radical. El avance de Amanecer Dorado les inquietaba poco, lo consideraban pasajero, y buscando un discurso tranquilizador, decretaron que "el fascismo es algo extraño al pueblo griego". Sin embargo sabemos que los griegos han sufrido, no sólo la dictadura fascista de Metaxas, sino también el terror policial de la posguerra. Fueron gobernados durante largos años por regímenes cuasi-dictatoriales poco preocupados por las libertades individuales y el progreso social. Estas fuerzas se han enraizado sólidamente en la sociedad griega, y la dictadura de los coroneles no fue sino el último episodio conocido en la historia de la represión griega. Bastaría con muy poco para que esas fuerzas resucitaran de nuevo. (klik egin-ver más)
Anna Spillmann http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article27214
Traducido por Viento Sur

EL PLENO DE TAFALLA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LA GESTIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA

Tras aprobar la adscripción de 60.364 metros cuadrados, situados en la AR2, a favor de Ciudad Deportiva Tafalla S.A, el Ayuntamiento de Tafalla acordó ayer, gracias a los votos de UPN, PSN e Iniciativa por Tafalla, que a partir de ahora será el propio Pleno, y no el consejo general de la sociedad CDTSA (formado por la alcaldesa Cristina Sota, por un miembro de cada grupo municipal y por dos técnicos municipales), quien decida cómo se van a gestionar tanto las nuevas piscinas como las instalaciones en general, contratos de explotación incluidos.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CONCIERTO DE NAVIDAD EN CAPARROSO

Caparroso recibirá con música a la Navidad. El viernes, 21 de diciembre, a partir de las ocho de la noche, la Casa de Cultura acogerá el concierto de la Escuela de Música. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del local (294). Se entregarán dos entradas por persona a partir de las 19'30.

REPRESENTACIÓN TEATRAL "CARPE DIEM" EL VIERNES EN TAFALLA

Pasado mañana, viernes, tendremos teatro en Tafalla a cargo de la promotora hernaniarra Txalo Produkzioak, con la obra "Carpe Diem" (amigos hasta la muerte). Se trata de una tragicomedia que reflexiona sobre los límites de la amistad. Dos hombres (Nacho y Ángel), una sola mujer (María), y...... al menos un par de  historias de amor. La tragicomedia de unos y amigos y de sus ganas de vivir.
Los actores son Sara Cózar, Iker Galartza y Joseba Usabiaga. Será a las 20'30 h en la Casa de Cultura.