domingo, 7 de agosto de 2011

EL FUTURO ABERTZALE EN NAVARRA


Sin apenas tiempo para reflexionar sobre los resultados electorales del pasado 22 de mayo, el adelanto de los comicios generales al 20 de noviembre ha reabierto el debate ideológico en el que el espacio abertzale y vasquista de Navarra se encuentra sumido desde hace algunos años. Lo hace además con movimientos que repiten el esquema de las últimas elecciones forales, y tras Eusko Alkartasuna, es ahora Aralar quien, después de un mal resultado en la CAV, abre a su debate interno la posible colaboración con la izquierda abertzale en busca de una única oferta electoral.
Y una vez más, la clave vuelve a estar en Navarra. Aunque aquí la respuesta abertzale siempre ha tenido un claro fondo social y progresista -en buena medida como respuesta al poder económico que ha encontrado refugio en el antivasquismo que propugna UPN-, nunca ha podido ofrecer una respuesta unitaria. Lo ha hecho siempre con al menos dos propuestas diferentes que, con matices y contenidos renovados, hoy representan Nafarroa Bai y Bildu. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández (en Diario de Noticias)

LOS VECINOS DE LAS FAVELAS DE SAO PAULO TEMEN EL MUNDIAL


La retirada de favelas ubicadas en terrenos apetecibles para el mercado inmobiliario no es ninguna novedad, pero los megaeventos deportivos la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que albergará Río de Janeiro en 2016 están acelerando el proceso: "Es preciso dejar las ciudades bonitas para los visitantes, como si fuesen una vitrina", dice Maria das Graças, activista de la UMM.
Maria afirma que, sólo en São Paulo, unas 50.000 familias serán expulsadas de sus hogares por el acontecimiento futbolístico. En seguida, puntualiza que los movimientos sociales no están en contra de los eventos deportivos, sino que temen que estos traigan más segregación. Lo repite Dito una y otra vez: "Queremos un Mundial de la inclusión". (klik egin-ver más)
Nazaret Castro (en Público)

GAZTETXEZ GAZTETXE BIZIKLETAZ


Jendeak argi izan behar du gaztetxe bat ez dela gazteak biltzeko eta ondo pasatzeko gune soil bat. Gure hiri edo herriek dituzten arazoekin dugun konpromiso sozial eta politikoa erabatekoa da». Gasteizko gaztetxeko Irati Barriocanalen hitzak dira. Bertan egingo du geldialdietako bat, hain zuzen, atzo Arrasatetik (Gipuzkoa) abiatu zen Euskal Herriko bira gaztetxez gaztetxe bizikleta martxak. Gaztetxeek aldarrikatzen duten autokudeaketan oinarritutako eredua sendotu, eta urte hauetan egin duten ekarpen soziala eta kulturala defendatu dute martxan parte hartzen ari diren gaztetxeetako kideek. Herritarren artean «erabat finkatuta» ikusten dute mugimendua, baina udalekin harremana «gorabeheratsua» da. «Kasu gehienetan ez dute gustuko defendatzen dugun gizarte eredua». (klik egin-ver más)
Ainara Arratibel (Berrian)

IÑAKI GALDOS: "SE PUEDE HACER POLÍTICA AL MARGEN DE LOS PARTIDOS"

Iñaki Galdos (Oñati, 1966) aprovecha estas semanas para reflexionar. Expresidente de una Hamaikabat que va camino de transformarse en una plataforma aún por definir, el exdiputado analiza su labor, la del gobierno al que perteneció, el actual y lo que ocurrió el 22 de mayo.

Sin ser diputado foral ni presidente de H1!, ¿más tranquilo?

No es cuestión de tranquilidad. Es evidente que las circunstancias me obligan a emprender una nueva fase en mi vida. Lo de dejar la vida institucional lo tenía decidido y lo de la vida política activa en un partido, han sido las circunstancias las que nos han llevado a ello. (klik egin-ver más)

Noticias de Gipuzkoa

ORREAGAKO GATAZKAREN OROITZAPENA

Antolatzaileak/Organiza: Orreaga Fundazioa eta Etxabarrengoa Elkartea.
Ruper Ordorikaren kontzertua eta gero, izena ematen baduzue, Aribeko Hotelean afalduko dugu (Etxabarrengoan ezin da hurrengo eguneko bazkaria prestatu behar delako), erreserba datorren astean eginen dugu, beraz osteguna baino lehen abisatu behar da.