miércoles, 7 de abril de 2010

ELA LIGA EL ACCIDENTE MORTAL DE TIEBAS CON LAS CONDICIONES DE LA SUBCONTRATACIÒN

El sindicato ELA ha advertido hoy de la preocupante situación de sectores como el del transporte ligado a la construcción, donde las subcontratas entre empresas disminuyen a su juicio el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral de los trabajadores. Así lo ha señalado hoy en una nota con motivo de la muerte ayer en accidente laboral del conductor de un camión hormigonera en unas canteras de Tiebas, que trabajaba para una empresa a su vez subcontratada.
Al respecto, el sindicato considera que la subcontratación es "una nueva medida de precarización impuesta por los empresarios como fórmula para pagar salarios más bajos", y advierte de que tres de los cuatro accidentes mortales sucedidos en Navarra este año en el ámbito laboral han afectado a operarios subcontratados.
"La subcontratación también mata", asegura ELA, que atribuye la "resposabilidad" de esta situación a las "patronales con el beneplácito de los gobiernos y la inspección haciendo la vista gorda", en un marco en el que "sólo prima el beneficio empresarial ante la vida de un trabajador". Por ello, considera "necesario y urgente" que esta materia sea prioriaria en las agendas y que las medidas propuestas y adoptadas "sean reales y no meras puestas en escena de diálogo social cuyo único propósito y fin es buscar la foto". Diario de Noticias

EL DOMINGO 11, Iª MEDIA MARATHON SOLIDARIA DE SAN ADRIÁN

El Club de Atletismo de San Adrián ha organizado para este domingo 11 de abril una media marathon solidaria en beneficio de la ONG Formación y Vida. La recaudación se destinará a ayudar al pueblo mauritano. El precio será de 27 euros solidarios, con lo que los atletas tendrán derecho además de a participar en la prueba, a la comida tras la carrera, camiseta, bolsa de obsequios y un año de suscripción a la ONG. Asimismo se celebrarán el domingo otras actividades lúdico-solidarias para acercar a la población a la realidad de vida de aquel país africano. La organización ha previsto un máximo de 400 dorsales. Se puede consultar la génesis de la relación de Formación y Vida con la villa adrianera en la web del club de atletismo. Del mismo modo se pueden consultar todos los detalles de la carrera, incluso formalizar la inscripción para la participación.

EL VIERNES COMIENZAN LAS JORNADAS REPUBLICANAS DE CÁRCAR

Este próximo viernes comienzan las Jornadas Republicanas 2010 de Cárcar con la proyección del corto documental "La historia del silencio", tras el que se abrirá un coloquio. También se dará cuenta, mediante una corta presentación visual, de las actividades que la asociación ha desarrollado durante el año.
El sábado 10 habrá una charla-coloquio con la presencia de Ioseba Eceolaza, parlamentario de NaBai y secretario de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda.
El acto principal de las Jornadas será la cena republicana del sábado 17, para la que se puede formalizar la inscripción en la misma web de la asociación Republicanos de Cárcar.

IIIº RALLY FOTOGRÁFICO DIGITAL VILLA DE FALCES

El 11 de abril, domingo, dará comienzo el ya tradicional Rally fotográfico de Falces. Se desarrollará exclusivamente en la modalidad de fotografía digital y constará de siete pruebas. La primera será de testigo, y la última de control, de manera que todos los concursantes deberán realizar su primer disparo relacionado con estas dos pruebas citadas.

Cada participante deberá elegir una única fotografía por cada una de las pruebas planteadas y concursar con cada una de las siete seleccionadas, agregando obligatoriamente a cada una el título.

Las bases se pueden ver haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.falces.org/falces/contenido/archivo/file/10-04-10%20Bases%20Rally%20fotografico.doc

SEGÚN EL CONSEJERO DE CULTURA DE 1997, LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DE UXUE LAS DEBÍA COSTEAR EL OBISPADO

En el año 1976 la iglesia de Ujué presentaba un estado de deterioro lamentable: goteras por doquier, tejados en semiruina, la torre mayor con hundimientos interiores y almenas deterioradas, humedades, carcoma, instalación eléctrica deplorable ....y un largo etcétera más.

Habia quejas vecinales hacia el párroco por la falta de inversión en el arreglo de la puerta de entrada, en el arreglo de los bancos y reclinatorios del templo, por la entrada de agua en la iglesia provinente de las puertas norte y sur y desde las torres, por filtraciones desde los tejados, ventanales con los cristales rotos...
(klik egin-ver más) Mikel Burgui