miércoles, 20 de noviembre de 2013

CAMINO AL TOTALITARISMO: LAS 10 PROTESTAS CÍVICAS QUE EL PP NO QUIERE VOLVER A VER

Las redes sociales lo han estado denunciando a lo largo de todo el día de hoy bajo el hashtag #LeyAnti15M: parece ser que a muy pocos se les pasa por alto cuál es el origen del anteproyecto para la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que acaba de hacer público el Ministerio de Interior. 
Una simple ojeada a las nuevas medidas que recoge el texto evidencia lo que realmente se propone el Partido Popular con el cambio de la ley vigente, que no es otra cosa que el endurecimiento de la represión contra los movimientos sociales, es decir, la criminalización de la protesta social, principalmente la pacífica. (klik egin-ver más)
postdigital.es

ZABALTZEN ORGANIZA UN DEBATE SOBRE "LA CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS ACTUAL"

Zabaltzen, la organización que agrupa a los independientes de Geroa Ba
i, celebra este viernes la tercera jornada de Ikas Zabaltzen 2013-2014. Como es habitual la cita será en la sala de la Escuela de Idiomas, a la que se accede por la calle Calderería 11 de Pamplona y cuya entrada es libre, a partir de las 19:00 horas. En eta ocasión, el debate versará sobre La Caracterización económica de la crisis actual. Como ponentes actuarán los economistas Jesús González Mateos y Sixto Jiménez Muniain, mientras que Antton Urra ejercerá de moderador. Una interesante jornada en un momento muy especial de incertidumbre social.

MAÑANA JUEVES, DÍA DE LUCHA EN LA UNIVERSIDAD

Coincidiendo con la aprobación de la LOMCE hoy en el Senado, los sindicatos estudiantiles de la Universidad Pública de Navarra (Eraldatu, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza) convocan para mañana jueves 21 una jornada de lucha, coincidiendo en el llamamiento con otros realizados en todo el Estado. La protesta se iniciará hoy a las 19:00 en la plaza de la Biblioteca con encierro, asamblea y cena autogestionada.  Mañana a las 12:00 habrá concentración, seguida de kalejira. Los tres sindicatos llaman de forma unitaria a los estudiantes a defender la enseñanza pública y a manifestar contundentemente su rechazo a la LOMCE. 

HOY COMIENZAN EN TAFALLA LOS ACTOS DEL DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla se han programado diversos actos para conmemorar el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Hoy mismo comienza la programación, con la presentación del corto "AMV" del tafallés Alex Mesa y la presencia del colectivo de hombres para la igualdad, "Gizon Enea".
El domingo a las 12:30 se celebrará desde la Plaza de Navarra la I Marcha Popular de Tafalla contra la Violencia de Género, que organiza el grupo Oihu Feminista. Al día siguiente, día 25, se leerá una declaración institucional a las 12:30 en la Plaza, ante el Ayuntamiento.
El miércoles 27 se presentará a las 20:30 en la Casa de Cultura la obra teatral "El miedo que me habita", de Zarrapastra Teatro. El jueves 28 se presentará a las 19:30 en la Biblioteca el libro "Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español 1977-1989". Por último, el 13 de diciembre, viernes, Teatro Trokolo presentará a las 20:20 en la Casa de Cultura la obra "Superheroínas".

GEROA BAI PRESENTÓ SUS ALTERNATIVAS EN EL BERATXA


Geroa Bai celebró el pasado viernes una charla-debate en el Hotel Beratxa de Tafalla, a la que asistieron 42 personas. Tras la exposición de los tres ponentes, Koldo Martínez, Manu Ayerdi y Uxue Barkos, se estableció un animado y rico debate, del que fue protagonista el público. He aquí un resumen de las intervenciones.

SEGÚN UN SONDEO DEL GOBIERNO VASCO, PSE PERDERÍA UN ESCAÑO, QUE IRÍA A PARAR A EZKER ANITZA

El PSE-EE perdería un parlamentario e IU-Ezker Anitza obtendría un escaño en la Cámara vasca en las elecciones autonómicas de 2016, según un sondeo sobre intención de voto encargado por el Gobierno Vasco del PNV. 
El Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico ha dado hoy a conocer este estudio efectuado entre el 8 y 11 de octubre pasados en el que fueron entrevistadas 2.289 personas. 
Según los datos recabados, el PNV, que gana unas décimas en intención de voto, se mantendría como primera fuerza en Euskadi y conservaría sus 27 parlamentarios. El ascenso más significativo en intención de voto al PNV se da en Gipuzkoa, donde pasaría del 31,58% que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012 a un 33%. 
EH Bildu también mantendría sus 21 parlamentarios como segunda fuerza, pero perdería peso en Araba (de 21,74 al 21 %), en Bizkaia (del 21,2 al 21,1%), y sobre todo en Gipuzkoa, ya que pasaría del 31,76% de los votos válidos obtenidos en los comicios de 2012 al 30,5 %.  (klik egin-ver más)
eitb.com