miércoles, 5 de mayo de 2021

CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA EL VIERNES POR LA READMISIÓN DE LAS DESPEDIDAS DE LAS HERMANITAS

       Este 7 de mayo a las 19:00 se celebrará una concentración en la Plaza de Navarra de Tafalla por la readmisión de las tres empleadas despedidas en la residencia de las Hermanitas.

       Aseguran que la empresa está utilizando amenazas, coacciones e incluso despidos para cercenar el derecho de las trabajadoras e intentar que no exista una representación sindical en su lugar de trabajo para organizarse en defensa de sus derechos.

    Los hechos tuvieron lugar a principios del mes de abril cuando, tras varias asambleas, las trabajadoras decidieron llevar a cabo unas elecciones para poder ejercer su derecho a la representación sindical. Sin embargo, las trabajadoras denuncian que desde que la empresa tuvo conocimiento de esta iniciativa, “el trabajo ha sido muy difícil por las continuas amenazas y coacciones sufridas por la plantilla, llegando incluso a despedir a compañeras”. Por su parte, el sindicato LAB presentó el mismo día 17 una candidatura sindical a la dirección de la residencia avalada por 23 de las 34 trabajadoras de la instalación. Sin embargo, la empresa no quiso recibir la propuesta, y desde el sindicato aseguran que se la harán llegar de la forma que sea necesaria. En una nota emitida el día de la concentración, el sindicato aseguraba que se iba a denunciar la situación ante Inspección de Trabajo, y que la lucha va a continuar hasta que se readmita a las trabajadoras despedidas. “Queremos denunciar el atentado que suponen estas medidas antiobreras contra la libertad sindical y los derechos de la clase trabajadora”, aseguraban en la nota. Además, han anunciado nuevas acciones a realizar para oponerse a la actitud de la empresa gestora.

La Voz de la Merindad


LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PRESENTA A MIKELARENA COMO CANDIDATO AL PRÍNCIPE DE VIANA

 

                 La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra -1936- Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkartea (AFFNA-36-NAFSE) presentamos como candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021, al historiador, escritor y divulgador de la Memoria: FERNANDO MIKELARENA PEÑA.

(klik egin-ver más)

UN ADIÓS CON GENEROSIDAD E INTELIGENCIA

          Pablo Iglesias se va. Deja todos sus cargos tanto en la política institucional como en Podemos. Se va de la misma forma que llegó: con generosidad e inteligencia. Se va porque es consciente de que los medios de comunicación lo han convertido en el villano más odiado de España. Es el precio a pagar por haberse enfrentado al Estado del 78, al establishment que el franquismo dejó en herencia. Rozó con los dedos tocar el cielo por asalto pero el poder mediático concentrado se encargó de diabolizarlo hasta que las familias desahuciadas terminaron odiando al hombre que quería parar los desahucios.  (klik egin-ver más)

Raúl Solís, en La Última Hora

INTENTAN ACOTAR EL ALCANCE DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS LENGUAS MINORITARIAS EN FRANCIA

       Euskaltzaindia ve con preocupación el recurso presentado ante el Consejo Constitucional francés por 60 diputados de la Asamblea Nacional, al objeto de acotar el alcance de la ley aprobada el pasado 8 de abril para la Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales. Según la academia del euskera, una hipotética aceptación de los términos que plantea el recurso al texto original, puede "comprometer y limitar, entre otros, el modelo de inmersión imprescindible para la revitalización de las lenguas minoritarias en Iparralde, Occitania, Córcega o Bretaña".

     Euskaltzaindia considera que Francia tiene una "deuda histórica" con las comunidades de hablantes de lenguas minoritarias, puesto que la ciudadanía que utiliza el euskera, el bretón, el catalán, el occitano, el corso y otras lenguas minoritarias ha sido "relegada durante mucho tiempo, vulnerando así la igualdad de derechos de todas las personas reconocida por la República Francesa".