sábado, 25 de octubre de 2008

TAFALLA PODRÍA RECIBIR LAS BASURAS DE IRUÑA


Una de las alternativas para el tratamiento de las basuras que genera Pamplona y su Comarca se asienta fuera del actual ámbito mancomunado a 35 kilómetros de distancia de la capital. En concreto, el parque industrial con la etiqueta Ecópolis de Tafalla es una de las opciones que no descarta ninguna de las fuentes técnicas y políticas consultadas para dar destino a los residuos orgánicos de media Navarra una vez desactivado el proyecto de biometanización de Arazuri. De hecho, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya conoce los detalles del proyecto al ser invitada por el grupo de empresarios que promueven el denominado clúster empresarial medioambiental.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona atiende el ámbito propio y los residuos de otras entidades norteñas. Así, el año pasado se generaron 261.328 toneladas, de las que 153.109 fueron de basura doméstica, 97.225 industrial y 11.289 de otros orígenes (zona norte). La basura de origen orgánico y restos que se llevó al vertedero de Góngora sumó 202.909 toneladas y el resto fueron materiales recuperables que se separaron. En la actualidad el Consorcio de Residuos de Navarra agrupa a todas las mancomunidades salvo la de Pamplona en la búsqueda de soluciones conjuntas al tratamiento de residuos aunque el ente que genera la mitad de las basuras de Navarra tiene previsto participar de esta gestión coordinada con el Gobierno foral. Dicho consorcio se creó bajo el reto de reducir antes de julio del 2009 el depósito en vertedero del 50% del peso de los residuos generados en 1995, según directivas europeas. El ente comarcal busca alternativas para tratar la basura orgánica (compostaje a diferentes escalas, incineración, etcétera) y un nuevo vertedero ya que la clausura del de Aranguren está prevista para el 2022 y antes del 2014 existe el compromiso de encontrar un emplazamiento alternativo. Su presidente Javier Torrens mantiene no obstante que la principal "preocupación" de esta institución es "cerrar el esquema de tratamiento" antes que su ubicación al igual que no se cierra, indica, en un único espacio para todos los sistemas. La incógnita está en saber si el nuevo centro de tratamiento de Tafalla incorporará nuevos métodos como la incineración cuando se habla de soluciones integrales y de varios sistemas combinados.
Por otro lado, con la solución de Romerales Mairaga vería solucionado el problema de sus basuras ya que ahora paga altas tasas por llevar sus residuos al Culebrete. Tafalla acogerá por otro lado la nueva planta de transferencia prevista por el Gobierno para compactar la basura.
romerales El nuevo polígono se ubicará en término de Romerales, entre Tafalla y Miranda de Arga, y tendrá un carácter medioambiental con una inversión cifrada en unos 42 millones de euros y orientada a la gestión y tratamiento de residuos. Se trata del antiguo vertedero -terrenos comunales que pertenecen al Ayuntamiento- que tendría que ser clausurado y recuperado. El clúster se dirige a empresas de recogida de residuos urbanos, de recuperación y reciclaje, ingenieras y consultoras. El parque se dividirá en tres espacios: la primera albergará el centro de empresas con actividades de I+D+i; en la segunda zona, se ubicará el centro de "gestión de residuos" y en la última se situarán las empresas relacionadas con la ecoindustria. Acciona, ACR, Construcciones Merino Arregui S.L, Obenasa o la AIN son algunas de las más de 40 empresas interesadas ya en instalarse en este polígono cuya gestión iría a cargo de una fundación y buscaría una fórmula de colaboración público-privada, según reconocieron sus impulsores en su día. La Asociación de Empresarios de la Zona Media AEMNA y el Ayuntamiento de Tafalla tienen previsto constituir una fundación con el objetivo de impulsar este, polígono pionero en Europa, y que agrupará a un centenar de empresas "líderes del mercado verde", aunque el proyecto no ha sido refrendado todavía por el Gobierno. La ejecución se llevaría a cabo en tres fases 2010-2013 para 300.000 metros cuadrados, según el proyecto presentado el año pasado.
Diario de Noticias

EUSKARABIDEA FACILITARÁ ROTULAR EN BILINGÜE


Euskarabidea va a iniciar una campaña con los entes locales de Navarra para informar y asesorar con el fin de que adopten su denominación en euskera. De los 272 municipios que hay en Navarra, en 98 de ellos la denominación en euskera ya es oficial; en otros 84, no es necesario adoptar ningún acuerdo porque la denominación en castellano y en euskera es idéntica; y quedan otros 90 donde los nombres en ambas lenguas son distintas.
El director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, explicó que dicho instituto va a iniciar una campaña de información a las entidades locales para dar a conocer qué procedimiento seguir, en caso de que estén interesadas, para aprobar de manera oficial la denominación en euskera. En una primera fase, la campaña va dirigida a los ayuntamientos y en una segunda etapa, se informará a los concejos.
El Gobierno de Navarra, por medio de este organismo autónomo, "aplica las competencias de estudio y asesoramiento para el desarrollo de la normativa de uso oficial del euskera, y la planificación, el fomento y gestión de recursos de esta lengua en el ámbito de la Comunidad Foral", recuerda en una nota. Entre las funciones asignadas al instituto se encuentra la actuación con respecto a los topónimos de Navarra conforme a la legislación vigente, añadió Azanza.
En relación a ello, la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del euskera establece en su artículo 8 que los topónimos de la Comunidad Foral tendrán denominación oficial en castellano y en euskera, de conformidad con las siguientes normas: "en la zona vascófona, la denominación oficial será en vascuence, salvo que exista denominación distinta en castellano, en cuyo caso se utilizarán ambas, y en las zonas mixta y no vascófona, la denominación oficial será la actualmente existente, salvo que, para las expresadas en castellano, exista una denominación distinta, originaria y tradicional en vascuence, en cuyo caso se utilizarán ambas".
La campaña se orienta a los 90 municipios donde los nombres en ambas lenguas son distintas. De estas noventa poblaciones, 19 se encuentran en la zona mixta y 71 en la zona no vascófona. Xabier Azanza, remitirá una carta para informar de la finalidad y mostrar la disposición a asesorar en todo lo necesario, señaló.

Diario de Noticias