viernes, 18 de septiembre de 2009

UN REINO DESDE EL CIELO

Tras la conquista del Reino de Navarra en el año 1512, el Cardenal Cisneros ordenó la destrucción de la gran mayoría de sus castillos además de torres, recintos amurallados, iglesias fortificadas y palacios.

Cristóbal Villalba, coronel castellano que ejecutó las órdenes del cardenal, escribió lo siguiente:

Navarra está tan baja de fantasía, después de que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no hay hombre de este reino que alce la cabeza.

Casi quinientos años más tarde, quisimos hacer nuestro particular homenaje al reino de Navarra visitando las pocas ruinas visibles desde el aire. (klik egin-ver más)
Iñaki Sagredo (ELKAR)

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSUÉ ESTEBANEZ

En 2007, el militar Josué Estébanez asesinó de un navajazo a un joven llamado Carlos Palomino. Ocurrió en la estación de Legazpi del Metro Madrid. Dos años después, mientras se desarrolla el juicio por aquel asesinato, Estébanez se ha puesto en contacto telefónico conmigo para concederme una entrevista en exclusiva.

JOSE: Señor Estébanez, en primer lugar quería preguntarle por qué ha escogido este humilde blog para conceder una entrevista.
ESTÉBANEZ: Porque es usted trotskista, vasco y maricón, y nadie pensará que somos amigos.
J: Lamento informarle de que no soy ni trotskista ni homosexual.
E: Estupendo, porque yo tampoco soy de extrema derecha.
J: Pero el día del asesinato…
E: Accidente. Fue un desafortunado accidente. Yo llevaba la navaja en la mano para pelarme una mandarina cuando el piojoso aquel se lanzó sobre mí. (klik egin-ver más)

20 DE SEPTIEMBRE. EN LA FIESTA DE LAS MIGAS DE UJUÉ TE CHUPARÁS LOS DEDOS

Otro año mas celebramos el Día de las Migas de Ujué. Es la décima edición.Una comida sencilla de pastores y gente de campo que vivía casi toda la semana en las bordas y corrales diseminados por nuestro termino municipal.Un mata-hambres a base de pan seco y sebo.Hace cuarenta años, en el único mesón existente entonces, se le añadieron ingredientes tales como el jamón, manteca y tomate.Desde entonces a nuestro pueblo se le conoce como el pueblo de las migas. Y desde entonces este humilde plato convertido en manjar está en el escalón mas alto de la gastronomía de Navarra.Mucha gente no entiende venir a Uxue y no pedirlas. (klik egin-ver más)

HOMENAJE A TINTAN EN OLITE

Dentro del día de la música que celebró Olite en fiestas se realizó un homenaje al músico fallecido este año Jose Luis Esteban Quintan, conocido como Tintan. El hijo de éste, Juan Angel Esteban, recibió el pañuelo musical a modo de homenaje de manos de Gustavo Carcar y Carlos Lizarazu. También se entregó otro pañuelo musical a la Coral Olitense por su 25 aniversario.

MAFIAS FARMACÉUTICAS

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.
¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados. (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)

BAILANDO CON LOS NEGROS

Negros del continente, al Nuevo Mundo
habeis dado la sal que le faltaba:
sin negros no respiran los tambores
y sin negros no suenan las guitarras.
Inmóvil era nuestra verde América
hasta que se movió como una palma
cuando nació de una pareja negra
el baile de la sangre y de la gracia.
Y luego de sufrir tantas miserias
y de cortar hasta morir la caña
y de cuidar los cerdos en el bosque
y de cargar las piedras más pesadas
y de lavar pirámides de ropa
y de subir cargados las escalas
y de parir sin nadie en el camino
y no tener ni plato ni cuchara
y de cobrar más palos que salario
y de sufrir la venta de la hermana
y de moler harina todo un siglo
y de comer un día a la semana
y de correr como un caballo siempre
repartiendo cajones de alpargatas,
manejando la escoba y el serrucho,
y cavando caminos y montañas,
acostarse cansados, con la muerte,
y vivir otra vez cada mañana
cantando como nadie cantaría,
bailando con el cuerpo y con el alma.
Corazón mío, para decir esto
se me parte la vida y la palabra
y no puedo seguir porque prefiero
irme con las palmeras africanas
madrinas de la música terrestre
que ahora me incita desde la ventana:
y me voy a bailar por los caminos
con mis hermanos negros de La Habana.
Pablo Neruda.

OTOÑO EN TENSIÓN

La plataforma No Línea de Alta Tensión, creada en contra de la proyectada línea de 400 kw que atravesaría Alava, Tierra Estella y zonas de la Zona Media y Ribera, ha organizado una serie de actividades contra ese proyecto.
19 de Septiembre: IRUÑEA/PAMPLONA. 12:00h Concentración en la Plaza del Castillo.12:30h Entrega de Firmas de Cargos electos de Tierra Estella en la Delegación del Gobierno.
19 de Septiembre: CABREDO. 19:00h Kalejira con batucada
26 de Septiembre. ESPRONCEDA/. 20:00h Concentración.
29 de Septiembre: ESTELLA/LIZARRA. 19:30h Charla informativa
10 de Octubre: BARGOTA. 14:00h Comida popular.En proximos días ampliaremos la información sobre estos actos.
http://nolineadealtatension.blogspot.com/

EKI EDER SUTAN BERO (GUK TALDEA)


EKI EDER SUTAN BERO
EUSKALDUN BIHOTZAK ORO
GUDUKARI DITEN GERO
BILAKA GAU EGUNERO.............
Guk Taldea Iparraldean sortu zen, 1968 inguru hartan, Joanes Borda eta Beñat Sarasolaren eskutik. Talde beteranoa da, klasikoa Euskal Herrian.

BATZARRE EXIGE QUE SE INVESTIGUE LA DENUNCIA REALIZADA POR EL PORTAVOZ DE GORA IRUÑEA, DANIEL SARALEGI

Batzarre muestra su honda preocupación por la denuncia de detención por presuntos policías realizada por el portavoz de Gora Iruñea Daniel Saralegui, a la par que su solidaridad con él, sus familiares y amigos. Últimamente se vienen sucediendo denuncias de varios ciudadanos sobre hechos similares al denunciado por el portavoz de Gora Iruñea, que exigen un esclarecimiento por parte de las autoridades competentes, así como su investigación y depuración de responsabilidades si las hubiera. Este tipo de prácticas, atentan contra las libertades y los derechos humanos de las personas.
Por otra parte, desde Batzarre queremos denunciar igualmente lo desproporcionado e injusto de la petición de pena contra 12 personas acusadas de una sentada pacífica. Criminalizar de esta manera la desobediencia civil es un despropósito y un intento de acallar protestas similares.
Igualmente, queremos denunciar la impresentable actuación del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, que actuando con prepotencia y falta de respeto movía los bidones a los que estaban atados las personas que realizaban la sentada, este tipo de comportamientos subrayan la necesidad imperiosa de que un personaje así no esté al frente de la Policía Municipal de Pamplona.
batzarre.org

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA BARDENA 2009

Hoy viernes entran los rebaños en la Bardena por Carcastillo.
Y el fin de semana se celebrará la fiesta de Bardenas Reales en Cortes, una localidad que lleva seis años esperando este honor y preparando la acogida a los 10.000 visitantes que espera. Se ha preparado un variado programa, en el que, tratándose de Cortes, no podía faltar el baile del Paloteado.

Sabado 19 septiembre
12:00 h: Cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento y Charanga.
12:30 a 13,30 h: Vaquillas en la Plaza. (Hnos. Magallón de Fustiñana)
17,30 a 19,30 h: Suelta de Vaquillas en la Plaza y C/ San Juan. (Hnos. Magallón de Fustiñana) 18:00 a 19,45 h: Exposición “Fauna y Paisaje de Bardenas”. (Salas del Castillo)