martes, 3 de junio de 2014

35 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GLADYS DEL ESTAL


Hoy, 3 de junio, se cumplen 35 años desde que el guardiacivil José Martínez Salas asesinó en Tudela, de un disparo en la cabeza a Gladys del Estal. No hay constancia de que aquella acción supusiera un borrón en su expediente, puesto que siguió en la Guardia Civil y, en 1992, fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar. En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de las víctimas, de todas las víctimas, incluidas las producidas por la violencia del Estado. Pero, hoy por hoy, Gladys sigue formando parte del grupo de víctimas de segunda o de tercera, pues carece del debido reconocimiento.

ROMERÍA A SANTA CECILIA, EL SÁBADO EN GARÍNOAIN

El sábado 7 de junio celebramos la tradicional Romería a Santa Cecilia. Como es habitual ha tenido que ser Aupa Garínoain el que gustosamente lo haya tenido que organizar. Se proporcionará pan y vino en el monte y como novedad, a la tarde y a la noche habrá baile en la carpa todavía instalada en la Sociedad. Esperemos que el tiempo nos acompañe y pasemos un gran día. ¡Estáis todos invitados! Este es el programa:
10:00- Salida en romería desde la Iglesia y bendición de los campos
12:00- Misa en la ermita en honor a Santa Cecilia
13:00- Comida por cuadrillas en el monte con pan y vino a cargo de la organización
18:30- Baile con "el Poli" en la carpa de la sociedad
21:00- Bokatas de magras
22:00- Música y farra en la carpa con los Dj del pueblo.

GEROA BAI-K GERORIK BAI?

Lehengo asteko bozetan EAJk 5.400 boto eskuratu zituen Nafarroan. 2009koetan baino 1.800 gehiago. Euskal abertzaletasun historikoak, beraz, %50eko gorakada izan du, batetik bertzera. Hala ere, bazterreko indarra izaten segitzen du herrialde honetan. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, Diario de Noticias-en

LA ABDICACIÓN DEL REY: EL FIN DE LA TRANSICIÓN INMODÉLICA

El mensaje que el establishment español (es decir, la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) ha estado promoviendo veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, y treinta y seis años de democracia, es que, como resultado de una Transición modélica, España ha gozado de una democracia homologable a cualquier democracia europea occidental que, bajo la dirección y tutela del Rey de España, ha alcanzado unos niveles de bienestar y calidad de vida semejantes, cuando no mejores, que los del resto de la comunidad a la cual España pertenece, la Unión Europea. El Rey, que derivó su poder del que le dio el Dictador, fue el arquitecto de unas instituciones representativas y democráticas que, en realidad, significaron una ruptura con el régimen anterior. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

IRENE MURUZÁBAL SE QUEDÓ A UN PASO DE GANAR EL CONQUIS

La gemela Irene Muruzábal Jaime se quedó a solo un paso de ganar el programa de ETB 2 “El Conquistador del fin del mundo”. El desenlace de la aventura de esta edición se conoció sobre las 00,30 horas de este lunes, cuando el concursante Eneko logró hacerse con la ikurriña en una dura prueba de tirolina en la que la de Olite estuvo muy cerca de lograr el premio de la décima edición de “El Conquis”, programa de aventuras que este año ha superado todos los índices de audiencia. 
     La hermana de Irene, Sheila, quedó en cuarto lugar. Las gemelas de Olite han sido los concursantes revelación de este año. Al plató de la televisión vasca acudieron familiares y amigos de las jóvenes olitenes.

ALUMNA DE CARCASTILLO SE IMPONE EN EL CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA EXPRESIVA EN PÚBLICO

Maite Suescun Esain, alumna del IESO Valle del Aragón, de Carcastillo, se han impuesto en el primer concurso escolar de lectura expresiva en público, cuya final se ha celebrado este viernes en la sede del Departamento de Educación del Gobierno foral.
Maite Suescun, quien ha acudido acompañada por la profesora Rosa Villafranca Belzunegui, participaba en la categoría de 1º y 2º de Secundaria.
El certamen, organizado por el Departamento de Educación, ha tenido por objeto potenciar la lectura expresiva en voz alta en los centros escolares, además de animar a los alumnos a compartir pasajes preferidos de los libros que leen, ha informado el Gobierno en una nota.
Europa Press