lunes, 10 de abril de 2017

GENTES DE HABLA VASCA EN SORIA

Hasta hace tres décadas nadie ponía en duda que las tierras altas de Soria en la época romana eran exclusivamente de habla céltica, habitada por la tribu celta de los pelendones, que con el paso del tiempo pasaría a formar parte del mundo celtíbero de los arévacos. 
El hallazgo de diferentes lápidas mortuorias en la zona de la época romana con nombres vascos cambió nuestra visión sobre la situación lingüístico-cultural del norte de Soria. 
En una de estas lápidas encontrada en La Laguna (Villar del Río, Soria) perteneciente a un joven que murió a la temprana edad de 20 años, aparece el nombre Antestius de origen latino y su cognomen (en este caso su apodo), Sesenco (Zezenko escrito con la actual grafía vasca), cuya traducción en el vasco actual y en el arcaico es la misma: “novillo”. La lápida posee debajo de las inscripciones un toro, parcialmente dañado, que hace alusión a su apodo. 
A pocos kilómetros, en la iglesia de Santa Maria de Yanguas (Soria), en la década de los noventa, fue encontrada otra lápida que fue utilizada para la construcción de la iglesia, en ella aparece el nombre de la difunta Pontia (nombre latino) y su apodo vasco, Onse, escrito en femenino (acabado en –e); mientras que en otra lápida, en Oncala (Soria), cercano a Yanguas, aparece Aemilius Onso, con el apodo en masculino (acabado en –o). La utilización de –o para masculino y –e para femenino, influenciado por el latín vulgar, ya que en euskara no hay género en las palabras, se ha hallado también en lápidas de la época romana en la actual Gascuña (Francia), habitada por la tribu prerromana de los aquitanos. El estudio lingüístico de las inscripciones vascas encontradas en las diferentes lápidas halladas desde Burdeos hasta Soria, nos habla de gentes que hablaban un mismo idioma, el euskara arcaico, también conocido como aquitano, en convivencia, según las zonas, con gentes de habla gala, celtíbera e íbera.  (klik egin-ver más)
e-ribera

MAÑANA COMIENZAN LOS ACTOS DE LA SEMANA REPUBLICANA DE CASTEJÓN

Este martes arranca la Semana Republicana en Castejón que incluirá un sinfín de actividades que concluirán con un homenaje el viernes por la mañana a los fusilados en la localidad en 1936 y una comida.