domingo, 23 de mayo de 2010

TAFALLA APUESTA POR EL EUSKERA




Con una masiva participación popular, en la que cobraron especial protagonismo la Ikastola local Garcés de los Fayos, en su 40 aniversario, los grupos de dantzaris txikis de los centros educativos de la ciudad, así como otros grupos folclóricos y culturales, y con el apoyo institucional del Ayuntamiento, ayer se celebró en Tafalla la quinta edición del Euskararen Eguna, una fiesta que promueve la comisión municipal de Euskera en la que se apuesta decididamente por el uso normalizado de la lengua vasca en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA CONSEJERA GARCÍA MALO SE CUELA EN LAS PISCINAS DE RADA PARA SACARSE UNA FOTO

El Concejo de Rada denunció ayer la actitud de la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Maribel García Malo, que el pasado viernes se fotografió junto a las obras de las piscinas de la localidad sin avisar al propio concejo, responsable de la infraestructura. Malo acudió a las instalaciones acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Javier Esparza, el alcalde de Murillo el Cuende, Ángel Arnaudas, y su teniente de alcalde, Santi Hualde, "para conocer el estado de las obras".

El concejo de Rada, presidido por el socialista Jesús Mar, pertenece al municipio de Murillo El Cuende, cuyo alcalde es el regionalista Arnaudas, y cuya relación mutua es prácticamente nula. La reforma de las piscinas, presupuestadas en 390.000 euros, corresponde a Rada, y están financiadas por el Ejecutivo foral, que ha destinado 200.000 euros fruto de una enmienda del PSN, y por el propio concejo, que aporta los 190.000 euros restantes.

El acto del viernes, sin embargo, estuvo organizado por el alcalde de Murillo el Cuende, y a quien los regidores del consejo acusan de "zancadillear" cualquier iniciativa relacionada con su localidad, incluidas las piscinas. Además, se llevó acabo sin previo aviso a las autoridades del concejo, lo que, unido a que en el momento de la foto no había ningún operario en las instalaciones, motivó que todos los accesos estuvieran cerrados. El alcalde de Murillo el Cuende intentó entonces ponerse en contacto con la empresa responsable de las obras para que abrieran las puertas, pero sin éxito. Así que, ante la falta de respuesta y la necesidad de culminar el acto promocional, los cuatro protagonistas optaron por entrar en el recinto por el hueco de una de las vallas que tienen cercada las obras. Sacada la foto, todos volvieron a sus respectivas localidades.
Diario de Noticias

XXIII MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

El domingo 6 de junio vamos a realizar la XXIII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, para exigir una vez más su desmantelamiento. Como ya es tradicional, la cita será a las 12 del mediodía en Los Aguilares desde donde iniciaremos nuestra marcha hasta el propio Polígono. (klik egin-ver más)