sábado, 11 de abril de 2015

LUCIO URTUBIA HA SIDO HOMENAJEADO HOY EN CASTEJÓN


Lucio Urtubia ha recibido un emotivo homenaje este sábado en Castejón por su «entrega, generosidad y valentía». La Unión Popular Socialista de Castejón ha organizado el acto junto con colectivos y organismos de izquierda de Erribera como la CNT, CGT y la CUP de Tutera.
El primer acto de la jornada se ha celebrado en la Casa de Cultura de Castejón, donde el escultor Juan Gorriti ha inaugurado una exposición con 14 grabados en homenaje al militante anarquista. Asimismo, el propio Gorriti ha entregado un grabado especial a Urtubia dedicado a su vida y entrega. (klik egin-ver más)
 naiz.eus 

PROGRAMA MUNICIPAL DE AMI-CDE (ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS-CORELLA DECIDE ERABAKI)

1.- Política participativa en el ayuntamiento.
Nuestro eje político se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación ciudadana menos corrupción y mejor democracia.
1.1         Participación de la ciudadanía en los plenos.
Elaboración de un reglamento que recoja los derechos de participación. Creación de consejos municipales sobre educación, sanidad, juventud, empleo…que favorezcan la atención de los problemas existentes.
Habilitación de asambleas vecinales para exponer la situación económico-financiera del ayuntamiento, para la discusión de decisiones importantes para el pueblo. Así como preguntar a las/os concejales y alcalde sobre todo tipo de cuestiones municipales. 
Presupuestos abiertos a la participación ciudadana, lo mismo que la gestión pública. (klik egin-ver más)                                   

MONUMENTO AL PASADO

Ahí sigue. Cerrado a cal y canto. Un monumento a la soberbia política y al despilfarro público. El pabellón Reyno Arena. Un monumento a la megalómana inutilidad política en todo su aldeano esplendor. Los navarros y navarras lo contemplan atónitos un día sí y otro también. Un recuerdo de aquellos gobiernos de UPN con los bolsillos llenos. De dinero ajeno, claro. Bolsillos llenos con la aportación fiscal de los navarros y navarras que se fueron por el agujero descosido del clientelismo más chabacano y del despilfarro más inútil. La Cámara de Comptos publica un informe sobre esta infraestructura y las cifras marean. Navarra ha gastado hasta ahora 54,3 millones en un Reyno Arena sin uso alguno. Si a esta cifra se le suma el valor catastral del suelo, el gasto asciende a 55,7 millones. Las inversiones no adjudicadas aún suman 6,2 millones más. Y el coste anual de mantener sus puertas cerradas, otros 390.000 euros. Que ahora la sanidad, la educación, la dependencia o la atención social de los navarros y navarras estén pagando ese tiempo de vanagloria y autocomplacencia con la pérdida de prestaciones y de calidad es responsabilidad de nadie. Pero esa triste imagen de una masa de cemento convertida en una chapuza absurda explica cada día por qué no hay espacio ya en Navarra para el regreso a ese pasado político.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

REACCIONES DE LOS PARTIDOS PRESENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA TRAS LA IMPUTACIÓN DE CRISTINA SOTA

La noticia de la imputación de la alcaldesa Cristina Sota por la presunta presentación de un documento falso ha dado lugar a múltiples reacciones y especulaciones. Entre estas, las más extendidas se refieren a la no comparecencia el jueves a la citación en el Juzgado para declarar y a la posible relación de la imputación con su ausencia de la lista de UPN al Parlamento Foral tras haber sido relevada como candidata a la alcaldía de Tafalla.
Transcribimos aquí las reacciones de los otros tres partidos representados en el Ayuntamiento (EH Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla)  (klik egin-ver más)

CANDIDATURA DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS DE CASCANTE

José Antonio Roncal encabezará la lista de la Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC) al ayuntamiento ribero. Le seguirán por ese orden Ángel Chivite, Txari Rodríguez ,Txoli Hernández, Carlos Pinheiro, Octavio Romano, Amaia Ochoa, José Luis Aguado, Mª Luz Planillo y Txetxu Barea. 
Durante la legislatura que termina, la coalición ha estado representado por Mari Luz Planillo, y su voto decidió la asunción de la alcaldía por el PSN, segunda fuerza, rompiendo el empate (5-5) con UPN, lista más votada. CIC recogió 270 votos en las elecciones de 2011. Han señalado como objetivos prioritarios para los próximos cuatro años impulsar el casco histórico y recuperar el río Queiles.