lunes, 8 de mayo de 2017

EL VIERNES SE PROYECTARÁN EN VILLAFRANCA DOS DOCUMENTALES SOBRE LOS PRIMEROS ASESINADOS DEL FRANQUISMO

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca ha organizado para el viernes 12 de mayo una sesión dedicada a la Memoria Histórica, en la que se proyectarán dos documentales en la Casa de Cultura Julia Álvarez Resano, a partir de las 19 horas. Ambos serán presentados y comentados por su autor, el guionista navarro Mikel Donázar, de Euskal Telebista.
En el documental "Caso Medel, el primero de la lista" se relatan las circunstancias que rodearon el asesinato del comandante José Rodríguez-Medel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, el 18 de Julio de 1936.
El segundo documental será "El caballero de azul. Virgilio Leret". Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902 – Melilla 1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, patenta en 1935 el motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminará bruscamente al ser fusilado en Melilla al oponerse, el 17 de julio de 1936, a la rebelión golpista. Este hecho será considerado el primer episodio de la guerra civil española. Años atrás había conocido a su esposa, Carlota O’Neill, escritora y periodista que marcará profundamente su vida y será la encargada de intentar mantener viva su memoria. Expertos aeronáuticos reconocen en la actualidad que las aportaciones de Leret al mundo de la aviación habrían estado a la misma altura que las de sus coetáneos Hans Von Ohain y Frank Whittle, ingenieros alemán e inglés que desarrollaron motores similares.

KOLDO MARTÍNEZ: "LA PLANTA DE BIOGÁS HUELE MUY MAL PARA UPN"


El Parlamento de Navarra votará este jueves en pleno la creación de una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama, una propuesta del cuatripartito y que PSN y PPN ya han dicho que apoyarán. 
Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que el informe de Comptos es "demoledor" y ha señalado que "hay cuestiones que rozan la ilegalidad si es que no son claramente ilegales, la falta de ética y moral". "Una vez escuchada la presidenta de Comptos, espero que se ponga en marcha la comisión de investigación y estamos a la espera de lo que diga Fiscalía", ha expuesto, y ha señalado que "la planta de biogás huele muy mal para UPN".

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE TAFALLA YA TIENEN SUS 4 PROYECTOS GANADORES

Esta mañana se han dado a conocer los resultados obtenidos de las votaciones que han tenido lugar durante la semana pasada con motivo de los PRESUPUESTO PARTICIPATIVOS. 
Durante el mes de febrero se procedió a la presentación de las propuestas ciudadanas, en las que se recogieron un total de 52. En un primer análisis realizado por la mesa técnica encargada de la valoración, se descartaron 23 por no considerarse inversiones o porque superaban los 25.000 euros de presupuesto destinado a cada proyecto. De las 29 restantes, 4 pertenecían a la zona norte, 13 a la zona centro, 5 a la sur y 7 eran de interés general para la ciudad.
Finalmente, esta última semana se procedió a la votación de los proyectos, primero a través de la web municipal, y después, de manera presencial desde el propio Ayuntamiento. Cada persona debía elegir 4 proyectos, uno de cada una de las zonas. En total, han participado 1419 personas, el 15’2% del censo; 1033 votos se recogieron a través de la web municipal (de ellos, 107 han sido nulos), y 386 personas emitieron su voto de manera presencial (10 votos nulos). Así pues, estos han sido los proyectos más votados:

ZONA SUR: PARQUE EN EL PARQUE DEL CONDE (476 votos)

ZONA CENTRO: ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (228 votos)

ZONA NORTE: ARREGLO DEL CAMINO DE LOS PINOS (670 votos)

INTERÉS GENERAL: ACONDICIONAMIENTO PARTE ESTE DEL SEMPA (414 votos)

PP Y PSOE INDULTARON AL MENOS A 39 POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURAS DESDE 1991

El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. Según el recuento realizado por Público, los conservadores son responsables del indulto a 26 agentes, mientras que los socialistas han indultado a al menos 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.  (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

"AGER VASCONUM" GAZTEENTZAKO LITERATURA LEHIAKETAREN OINARRIAK

Pasa den martxoan Tafallako programazio soziokulturaleren nobedade bezala “Ager Vasconum” gazteentzako literatura lehiaketa aurkeztu zen. Lizarra eta Erriberriko merindadeetan eta Zangozako eskualdean (Ilunberritik behera) erroldatuta dauden 12-30 urteko gazteek parte hartu ahal izanen dute.
Lanak aurkezteko epea 2017ko maiatzaren 12an amaituko da. Idazlanak udal hauetako bulegoetan aurkeztu ahal izanen dira: Tafalla, Olite/Erriberri, Estella/ Lizarra, Sangüesa/Zangoza eta Lodosa.
Hurrengo artxiboan lehiaketaren oinarriak kontsultatu daitezke.
La Voz de la Merindad

LA PEÑA SPORT, CAMPEONA DE LIGA DE TERCERA DIVISIÓN

La Peña Sport se proclama campeona de liga de Tercera División gracias a su victoria por 4-1 frente al Valle de Egüés y aprovechar la derrota del Iruña.
Al término del partido en Tafalla, aún quedaba por decidirse el partido en Tajonar. Parecía que el resultado terminaría en 2-2, pero el gol del Cirbonero en el descuento hizo a la Peña CAMPEONA de liga, y el equipo y la afición lo celebraron sobre el campo.
¡Aúpa Peña!