viernes, 10 de abril de 2009

"VENENO"


El odio es un mal consejero. Corroe la ética y embravece las actuaciones de quien se deja guiar por sus crueldades pero más tarde o más temprano acaba perjudicando muy gravemente a quien se echa en sus brazos. Es cierto que no todas las maldades que hace surgir el odio terminan por ser castigadas socialmente pero ¿quién no ha visto a personas atormentadas tras haberse encontrado con su propia conciencia? Quizás sea éste el único consuelo que nos queda a los perjudicados por sus desmanes. La alcaldesa de Iruñea lleva ya el castigo en su nombre, como lo llevan el cardenal Cisneros o el Duque de Alba de quien es fiel reencarnación de estos tiempos ... (Klik egin-ver más)

Bingen Amadoz (Diario de Noticias)

DE LA REPRESIÓN A LA IMPUNIDAD

Si alguien quisiera hoy aprender lo que fue el franquismo y acudiera al diccionario de la Real Academia Española leería que fue un "movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco". Desde esa perspectiva, tan incomprensiblemente acorde con la imagen que el régimen quiso dar de sí mismo, se trató de un periodo en el que mandaba en el país un hombre al que le gustaba mandar, de vez en cuando daba algún grito, pero ese autoritarismo era sólo una tendencia. Desgraciadamente para nuestra historia, para nuestra actual cultura política, para la biografía de millones de ciudadanos y para las miles de violaciones de derechos humanos que todavía se encuentran pendientes de reparación, no fue así.
(klik egin-ver más) Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (en Público)

SEASKA CUMPLE 40 AÑOS

Mañana se celebrará la fiesta del cuarenta aniversario de Seaska en la Gare du Midi de Biarritz. Será una fiesta por todo lo alto, con música, danza, teatro y bertsos. Y como testimonio de los tiempos pasados, varios vídeos inéditos mostrarán los primeros años de la aventura emprendida por unos padres y madres que, junto con sus hijos, hicieron que el sueño se materializara en una estructura que acoge hoy día a más de 2.500 alumnos en toda Ipar Euskal Herria.
GARA

LA AMONA DE GIPUZKOA ES DE BARÁSOAIN

Se llama María Navarlaz Arrubla, nació en Barásoain y acaba de cumplir 107 años, con lo que es actualmente la persona de más edad de las residentes en Gipuzkoa, adonde se trasladó tras terminar la Guerra Civil. Vive con una hija en la calle Autonomía del barrio donostiarra de Amara Zaharra.
Confiesa haber tenido una afición loca por el baile desde pequeña y añora las fiestas de Tafalla de su juventud.
La foto es de hace apenas año y medio. Entonces respondió perfectamente a cuanto le preguntaron en una entrevista. http://www.diariovasco.com/20070909/al-dia-sociedad/estoy-como-quiero-encantada-20070909.html. Actualmente sigue con muy buena salud pero se fatiga si habla por lo que en esta otra que le han hecho con motivo de su cumpleaños ya han tenido que contestar por ella sus familiares. http://www.diariovasco.com/20090410/al-dia-local/maria-navarlaz-amona-gipuzkoa-20090410.html. Zorionak, Maria.