jueves, 5 de julio de 2018

OCHO EXMILITARES CHILENOS, CONDENADOS A 18 AÑOS DE CÁRCEL POR EL ASESINATO DE VÍCTOR JARA EN 1973

Ocho exmiembros del Ejército chileno han sido condenados este martes por el asesinato del famoso cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara —militante comunista— en septiembre de 1973, cuando comenzaba la dictadura encabezada por el entonces comandante en jefe Augusto Pinochet. La decisión fue adoptada el martes por el ministro Miguel Vázquez Plaza, miembro de la Corte de Apelaciones designado para causas de violaciones a los Derechos Humanos. Además, al grupo de militares en retiro se les condenó por el homicidio de Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones en esa época.    (klik egin-ver más)

HOY SABEMOS MÁS DEL FINAL DE CAJA NAVARRA

La comisión de investigación parlamentaria sobre la desaparición de Caja Navarra se toma un descanso hasta septiembre. Lo hace después de las intensas comparecencias de los directores de CAMP y CAN, Sres. López Merino y Riezu, antes de su fusión; y de quien dirigió Caja Navarra desde 2002 hasta su desaparición, Enrique Goñi. Este tiempo servirá para madurar los abundantes datos que se han ido conociendo con estas comparecencias; y espero y deseo que lo aprovechen algunos de los que han querido minusvalorar la importancia de lo que vamos sabiendo. 

“Que no se aporta nada respecto a 2013, que es una pérdida de tiempo, que solamente hay detrás venganzas o intereses espurios…” son algunas de las críticas que ha recibido esta Comisión. Por un lado, por parte de aquellos personajes o empresas que se han beneficiado de la evolución de la Caja y tienen poderosas razones para que no se conozca la verdad; y, por otro, de aquellas ententes políticas y mediáticas que, apartándose de su propia base sociológica que todavía se pregunta qué pasó con la CAN, se apuntan a la cantinela descrita de que “no hay nada nuevo”.  (klik egin-ver más)

Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai (publicado en Diario de Noticias)

ASKATASUNAREN BOTILAK. LAS BOTELLAS DE LA LIBERTAD



Los días 6 y 7 de junio de 2018, 400 estudiantes de institutos navarros recorrieron la ruta de los presos fugados de Ezkaba con una botella muy especial

GEROA BAI: GUZTION NAFARROA ERAIKITZEN JARRAI DEZAGUN