martes, 21 de mayo de 2013

TAFALLA SUBVENCIONA SEIS PROYECTOS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA

Las seis ONG subvencionadas por el Ayuntamiento de Tafalla en 2012 presentaron ayer sus respectivos proyectos en una cita que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad.
Antes de ilustrar a los presentes con sus respectivas presentaciones, la concejala de Asuntos Sociales, Irene Armendáriz, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el año pasado el Ayuntamiento contó con una partida presupuestaria de 50.000 euros para promover un Programa de Cooperación al Desarrollo que es en el que se enmarcan, precisamente, estas subvenciones.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DAME PAN Y DIME TONTO

José Antonio Gayarre, a punto de convertirse en ex presidente de la Comunidad de Bardenas, concedió recientemente una entrevista a este periódico. La leí arqueando la ceja varias veces, en especial, cuando declaraba que no hubo elección posible en la última negociación con Defensa por el convenio de uso del polígono de tiro: o te pagaban o te expropiaban y te quedabas sin tierra y sin dinero, pero el polígono, por uebos, se mantenía. Si eso fuera cierto, yo no hubiese querido estar en la piel de Gayarre cuando fue a Madrid a negociar el canon. No tuvo que tener posición de fuerza alguna, ni siquiera para sugerir un importe de salida en la negociación. Sin embargo, Gayarre se congratulaba en la entrevista de que el acuerdo con Chacón, ministra de Defensa por aquel entonces, fue altamente satisfactorio. Tras terminar la lectura, me quedé con ese poso de perplejidad que se me queda en el cuerpo cada vez que trato de entender cualquier información relacionada con la tierra bardenera: un territorio que es un prodigio del poder de la naturaleza y, a su vez, un claro ejemplo del poder del absurdo humano. Una tierra por la que valles, monasterios y municipios, la mayoría de ellos poco o nada bardeneros, ponen la mano y se llevan un dinerillo. Un dinerillo que cae a cambio de que ese trozo de tierra, cuya belleza es admirada, a destajo, lo mismo por amantes de la naturaleza que por fotógrafos, cineastas o publicistas de todo el mundo, sea bombardea y machacada en maniobras militares, que ponen en riesgo a esos mismos valles, monasterios y municipios. Y todo por un puñado de euros, que si bien reunidos son un buen pellizco, en el reparto apenas dan para reparar una calle, con el riesgo añadido de que luego un avión o una bomba te la vuelva a resquebrajar. Y si preguntas por la cuestión bardenera a los políticos que gobiernan esos valles y municipios, (no, ya no gobiernan los monasterios), te saldrán por peteneras. Total, si Castildetierra, tarde o temprano, se derrumbará y se convertirá en polvo, como todos nosotros.
Allá Películas

EUSKARA IRUÑEAN

Iruñeak, azken hamarkada hauetan, behin ere ez ditu izan bere alde ez Euskararen Legea ez Euskararen Ordenantza; hauek beti lehenetsi dute gaztelania eta euskara txarretsi.
Horrez gainera, 2003an, agintaldi haren lehen osoko bilkuran, UPNk eta CDNk are gehiago okertu zuten Euskararen Ordenantza Iruñean; alegia, erabaki zuten elebitasunean ez zutela zertan egon bi hizkuntzek euskarri berean, eta abar. Harrezkero, gehiago areagotu zen ordurako txarra zen euskararen egoera Nafarroa Garaiko hiriburuan: euskarak bigarren planoak jarraitu zuen, testu gutxiagorekin, letra txikiagoekin, kolore lausoagoekin, eta bat eta beste. (klik egin-ver más)
Xanti Begiristain

UN GEÓLOGO ADVIERTE QUE YESA ESTÁ EN PELIGRO E INSTA A EVACUAR A LOS VECINOS

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas ha asegurado hoy que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que ha aconsejado la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situada a escasos kilómetros. (klik egin-ver más)

EL FUTURO DE LA PEÑA SPORT, PENDIENTE DE DEFINICIÓN

Una vez certificado el objetivo que la Peña Sport se marcó al inicio de la presente temporada, toca mirar al próximo curso. La escuadra de Tafalla lleva tres años compitiendo sin patrocinio en su camiseta, algo que no ayuda a la hora de afrontar los gastos que supone una competición a nivel estatal. En este sentido, los rumores sobre la continuidad de los azules en Segunda B apuntan en todas las direcciones, pero su presidente confirma que "la Segunda B genera más dinero que Tercera si sabes hacer bien las cosas y no pierdes la cabeza. Nos financiamos a través de patrocinios y subvenciones de los organismos públicos, y hoy en día esas vías se han recortado mucho y es más difícil conseguir recursos", confiesa Del Amo. (klik egin-ver más)
Natalia Pérez, en Diario de Noticias

OLITE SUBIRÁ EL SÁBADO A SANTA BRÍGIDA

La tradicional romería a la ermita de Santa Brígida tendrá lugar este sábado, 25 de mayo. Los actos comenzarán en el monte a las 13:00 horas con una misa. A continuación, tendrá lugar el reparto de panes y actuarán los dantzaris txikis. A las 19:00 horas finalizarán los actos en el monte con un bingo en la campa en beneficio del Club Deportivo Erri Berri. Por la noche habrá disco móvil en la Plaza Carlos III el Noble hasta las 2:30 de la madrugada. En caso de lluvia, los actos programados se trasladarán al frontón municipal.
olite.es

NI UN RAÍL AÚN EN LA LÍNEA DE TAV MÁS CORTA E INOVEROSÍMIL

El debate del TAV lleva largo tiempo instalado en la sociedad. Sin embargo, tras la decisión del PP de dejar fuera del entramado de alta velocidad a Nafarroa al descartar los empalmes de la línea que se está construyendo entre Iruñea y Castejón y dejar solo abierta la opción transitoria del "tercer carril" merece la pena que se revise qué sentido tiene continuar y detenerse a analizar cómo ha quedado la situación. Las respuestas a algunas de las preguntas que a continuación se detallan han sido resueltas bajo el asesoramiento de la Fundación Sustrai.(klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

ME NIEGO A IR AL OPUS

Por segunda vez en los últimos años, otra especialista en Medicina me ha remitido a la clínica del Opus a realizar una prueba que, parece mentira, no pueden hacerme en el SNS-Osasunbidea por no contar con la máquina precisa para ello, un densitómetro. Una máquina que no tiene el servicio público de salud del Gobierno en ningún centro de toda Navarra.  (klik egin-ver más)
R.H. (en Diario de Noticias)