jueves, 18 de mayo de 2017

A UPN LE MOLESTA LA EXISTENCIA DEL HISTÓRICO "LAURAK BAT" DE BUENOS AIRES

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, se reunieron este pasado martes con la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza y con el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.  En la reunión se trataron temas relacionados con la diáspora navarra y vasca y se realizó una puesta en común de las experiencias y líneas de trabajo y colaboración de ambos gobiernos en esta materia.
Al tener conocimiento de ello, UPN ha criticado que el Gobierno que presidide Uxue Barkos "pretenda vincular a los navarros que residen en el exterior y a Navarra con el País Vasco". En su opinión, "los centros vascos en el exterior obedecen las tesis nacionalistas, no se consideran parte de España y sueñan con una nación vasca que incluye a Navarra" y como ejemplo cita el centro vasco de Buenos Aires Laurak Bat "que acogió con regocijo la participación del Gobierno de Navarra" en el evento cultural Buenos Aires celebra al País Vasco el pasado mes de marzo en la capital argentina.                                                                          
En relación al citado evento, fuentes del Laurak Bat porteño han señalado que su entidad es una institución que "nació en Buenos Aires hace 140 años, creada por socios naturales o descendientes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra". "En este caso, nuestros socios navarros invitaron a su Gobierno, el Gobierno de Navarra, a participar en el evento, invitación que muy amablemente fue aceptada por el ejecutivo foral" y que dio como fruto la instalación de un stand del Gobierno de Navarra de promoción del turismo hacia la Comunidad Foral.

LA BODEGA FAMILIAR DE ANA BELTRÁN DEBE CASI 700.000 EUROS A LA HACIENDA FORAL

Bodegas Camilo Castilla SA, bodega de la que fue directora hasta 2012 la actual presidenta del PP de Navarra y portavoz parlamentaria Ana Beltrán, debe 687.894,78 euros a la Hacienda de Navarra según ha hecho público hoy el Ejecutivo foral con todos aquellos morosos al fondo común de los navarros que superen los 250.000 euros de deuda, tal y como se comprometíó el cuatripartito al inicio de la legislatura.
En total, son 319 particulares y empresas los que superaban esta cifra de deuda a 31 de diciembre de 2016 y no se encontraban en un proceso de suspension o aplazamiento de sus deudas, según ha informado el Gobierno en una nota.
La dirigente popular fue directora de la empresa familiar radicada en Corella desde 1987, según consta en la página web de la empresa, si bien, según fuentes del Partido Popular, desde el año 2012 es una accionista más de la empresa y ya no tiene cargo directivo alguno, y en 2008 fue galardonada como empresaria del año por su actividad al frente de la bodega por la Confederación de Empresarios de Navarra por su labor al frente la compañía familiar.


navarra.orain.eus

CONFERENCIA EN TAFALLA SOBRE LOS NIÑOS ROBADOS EN EL FRANQUISMO Y POST-FRANQUISMO

En el marco de la Oferta Socio-cultural, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, se invita a participar en la Conferencia Robo de bebés 1936- 1987, que tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19:30 h. en la Biblioteca Pública de Tafalla.
Tendremos la oportunidad de escuchar a Cristobalina Moral de la Asociación SOS bebés robados de Navarra  y a Soledad Luque Delgado de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

HONDURAS MANTIENE LA PENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO

El pasado jueves 4 de mayo, en plena revisión del código penal, el Congreso Nacional hondureño decidió mantener las disposiciones del artículo 126 que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia.
Honduras tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo respecto al aborto, considerado una práctica ilegal incluso en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer, en caso de malformación fetal o cuando el embarazo resulta de una violación –es decir, las tres circunstancias mínimas en las que el aborto debería practicarse conforme a los estándares del derecho internacional.
Pero el órgano legislativo no solo decidió dejar estas disposiciones intactas sino que endureció las penas a las que se exponen aquellas personas que practiquen o consientan el aborto. Según el nuevo código penal la mujer que consienta un aborto se enfrenta a una pena de entre 3 y 10 años de cárcel Tras el golpe de Estado contra Zelaya en 2009 las instituciones del país se debilitaron de manera considerable y las mujeres experimentaron un retroceso en los derechos que habían adquirido y que el Estado dejó de garantizarles. La contracepción de emergencia se penalizó totalmente y la educación sexual, obligatoria por ley desde la escuela primaria, ha dejado de garantizarse en la práctica. (klik egin-ver más)
Alba Ubieto, en Rebelión

TRES MERINDANOS RECIBIRÁN LA CRUZ DE CARLOS III DE NAVARRA

El ejecutivo navarro ha concedido en su sesión de hoy la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas y entidades que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Entre ellos se encuentran tres merindanos: el científico Humberto Bustince, natural de  Ujué/Uxue;  el escultor José Ulibarrena, nacido en Peralta , y el enólogo Javier Ochoa, natural de  Olite/Erriberri.
La Voz de la Merindad