jueves, 4 de septiembre de 2008

PREMIOS NARANJA (EGUÉS) Y LIMÓN (IRUÑA)


Y los dos están Gobernados por UPN. El valle de Egues, ante el caso de violencia de género ocurrido en Sarriguren, en el. que Nora afortunadamente ha salido con vida, el Ayuntamiento desde el primer momento ha convocado a sus vecinos a rechazar la violencia de género; Se va a personas como acusación particular en el. Juicio; Ofrece ayuda inmediata a Nora y a todas las mujeres de su valle que sufran violencia de género en concreto dando vivienda de alquiler subvencionado por el ayuntamiento, hasta que pueda acceder a otra y trabajo en el propio valle. Además se ha interesado por Nora y su familia, mostrándoles el total apoyo y preocupación por su situación y conmoción familiar. Esto si que es ser coherente con las declaraciones contra la violencia de género y consciente de la realidad de las mujeres que sufren esta violencia. Realidad diversa pero que necesita medidas integrales que permitan salir de esa espiral, sentirse de nuevo un ser humano pleno de derechos y con recursos para tirar adelante en la vida. Ella y la familia a la que tiene que mantener.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, por contra, ante el caso de Nagore laffage, ha demostrado hipocresía, insensibilidad y desfachatez. No ha movido un dedo por ella. En ningún momento se ha dirigido a la familia de Nagore. Se ha negado a personarse como acusación particular, aduciendo razones rocambolescas para ello. Tampoco lo hizo con Tatiele, asesinada en enero.
El primero es un ejemplo a seguir por los Ayuntamientos si de verdad quieren pasar de la mera declaración a un compromiso real contra la violencia de género. Violencia por la que en el 2008 han sido asesinadas 53 mujeres. Estas actuaciones dan esperanza y credibilidad a las mujeres que la sufren, alegría a quienes la denunciamos una y otra vez y solicitamos tolerancia cero con ella y ejemplo de compromiso a la ciudadanía, hombres y mujeres.
E insisto, ambos de UPN, lo que demuestra que no es solo cosa de ideologías políticas. Se trata de creerse lo que uno y una está hablando y dice luchar contra ello.

Tere Saez. Técnica de Igualdad.
Coordinadora de ANDREA.

LA CARRERA DE UJUÉ


Con tan sólo veinte horas de antelación hemos sabido en Ujué que el día 3 de septiembre se inauguraba la nueva carretera. A diferencia de cuando se presentó el inicio de las obras, parece que no va a haber un acto en que el pueblo pueda hablar y opinar delante de los responsables políticos quienes legítimamente procederán a la inauguración.

El motivo de esta carta es expresar a las autoridades que vayan a venir y en breves palabras, lo que en Ujué se comenta. La víspera de la inauguración se procedió a poner dos hileras de lo que popularmente se llama guardias dormidos en las cercanías de la Cruz y para quien venga hacia el pueblo dirección de San Martín de Unx. Eso va a obligar a los conductores a reducir la velocidad y a que el cruce dirección Ujué-Murillo sea menos peligroso. Algo es algo.

Seguimos opinando que la mejor solución para ese cruce de carreteras es una rotonda en la que, como es de ley, todos circulen teniéndola a la izquierda del conductor. El otro tema también atañe a la seguridad de las personas. Se ha instalado una barrera metálica antimiedo de un kilómetro de largo que jalona la carretera y que no sabemos si cumple las normas que los motoristas reclaman. En el caso de los peatones, el agobio y sensación de inseguridad ante cualquier coche que pase cerca es grande, pues se camina rozando esa barrera tan larga.

La petición vecinal es que se haga, al menos, una acera para uso exclusivo del peatón, ya que ese trayecto es muy utilizado por paseantes del pueblo y por peregrinos que todo el año vienen a pie a Santa María de Ujué. Esas son las reivindicaciones primordiales que se piden resolver, ya que son de seguridad pública. Otras cosas como parques o aparcamientos tampoco las olvidamos, pero lo que atañe a la seguridad, arréglenlo.

Mikel Burgui
(Diario de Noticias)