martes, 18 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO: UNA BIOGRAFÍA CURVADA


Santiago Carrillo ya es historia. Los de siempre, en su intento de parangonar los actos de crueldad cometidos por agresores y agredidos, ya se encargarán, por supuesto, de volver a sacar a colación sus responsabilidades en los posibles excesos cometidos por la Junta de Defensa de Madrid. Desde una perspectiva de izquierdas, la figura de este destacado protagonista de tantas décadas de la política española, es extraordinariamente controvertida y compleja. Una trayectoria llena de claroscuros y de contradicciones. Aunque en su defensa quepa alegar que apenas existen biografías dilatadas en la política exentas de esos rasgos camaleónicos en sus trayectorias.(klik egin-ver más)
Praxku

EL ESCARMIENTO



Gravísimo delito el facilitar una máquina de escribir para que otro escribiese un artículo para un detestado periódico de Madrid. Agosto de 1936. La arbitrariedad, el capricho y el disparate eran los patrones de la vida cotidiana de aquella retaguardia en la que la caza del hombre se practicaba a diario. Aquel verano no hubo vacas, pero hubo cacería.  Ese disparate abusivo –andaban sobrados de tarados y maniacos–, es propio de un mundo en el que ha desaparecido cualquier atisbo de legalidad que no sea el de la fuerza de las armas, sostenida por principios religiosos tirando a burdos y baja instrucción. Esto me ha recordado a otro disparate de esas fechas como es el de un secretario de ayuntamiento de la Montaña de Navarra al que acusan de que el párroco en el sermón ha defendido la patria vasca… Ya traeré la cita exacta en otro momento cuando el documento salga a la superficie. Los motivos por los que perdías la vida o eras detenido y encarcelado eran tan fútiles y arbitrarios que tenían por fuerza aterrorizada a una parte de la población, a la espera de ser denunciada por el vecino, el pariente, el jefe de puesto, el cura, alguien, alguien que te había visto vivir y a quien no le gustabas.
Miguel Sánchez-Ostiz, en Vivir de Buena Gana

QUEJA DE LOS AUTOBUSES ALSA

Desde que la multinacional Alsa de autobuses se ha hecho con Conda y Tafallesa, el servicio es un caos. Nos tratan como a borregos. El 12 de septiembre, el autobús que debía recoger pasajeros en Tafalla a las 8, llegó a las 8 y 20. Y el de las 9 menos 20 a las 9. Mucha gente ha llegado tarde a sus centros de estudio o trabajo. El mismo día, 15 personas se quedaron sin servicio por poner un microbús en lugar de autobús a las 15.30 en Pamplona. Unos cuantos hemos hecho una reclamación que veremos si sirve para algo. Los autobuses ya no paran en universidades y la gente tiene que coger el transporte urbano. Los chóferes de La Tafallesa se han quedado sin hangares. Están en la calle. Y algunos para no volver porque ha habido despidos. La consejería de transportes y la nueva empresa no son ajenas a este caos, más propio del tercer mundo que de una empresa dedicada a dar un buen servicio. Sus propios trabajadores están indignados. Animo a todo el mundo a presentar quejas y defender nuestros derechos ante estas oscuras estrategias de consejería y empresa.
Manuel Esparza, en Diario de Noticias

PROGRAMA DEL DÍA DE CARA (22 Y 23 DE SEPTIEMBRE EN SANTACARA)



Sábado, 22 de Septiembre
18:00 Juegos y talleres romanos dirigidos al público infantil a cargo del Museo Oiasso de Irún en el  patio del Colegio Público
19:00 En el cine, representación teatral “Mostellaria” (La comedia de las apariciones) a cargo del Grupo Larrahi de Mendigorria
21:30 Cena romana en el Casino. Precio 11,00 €. Abono y recogida de tickets en el ayuntamiento hasta el 20 de septiembre (tfno. 948 74 60 06). La cena estará amenizada con diferentes actuaciones.
00:00 Espectáculo nocturno en la Plaza de la Iglesia (klik egin-ver más)

EL BOCAGE DEL TAJUBO


Juanjo comenta lo diferente que es el término de Tafalla. El Tajubo es distinto a Valgorra y éste no es igual a Valmayor. La vega del Cidacos no se parece en nada al Saso y Candaraiz y el Plano son totalmente diferentes. Como es poeta aficionado, le pido que haga una jota al estilo de "Navarra es continente". Al cabo de un rato nos obsequia con esto:

"Rodeada de montes y llanuras, 
de Navarra al cierzo, el corazón. 
Tafalla un continente, rocas puras
y olas de cereales en sazón".  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

UNO DE LOS SUYOS

Yolanda Barcina, "una persona decidida". Así la define Javier Muñoz Cuesta, ex fiscal superior de Navarra en la entrevista que le hizo el domingo este periódico. No le falta razón. Yolanda Barcina es una persona decidida a todo, con tal de no soltar el sillón. Con un déficit público disparado, hay que tener el cuajo de la portugaluja para mantener a cinco asesores cinco –machacas aparte– con sueldos de altos cargos solo para que la prensa te saque tu mejor perfil. Y si vamos a los resultados, o son un desastre en su oficio, o no pegan ni sello o es que, simplemente, donde no hay mata no hay patata y a esta elementa no le mejora su imagen ni el gabinete presidencial de la Casa Blanca. Huida del debate público, al que solo vuelve como testaferro de grupos de interés económicos y/o religiosos, ayer se encontraba en Perú, a donde ha ido a cuenta del contribuyente para sacarse una foto vestida de lagarterana universitaria. A lo mejor, el rescate a España la pilla fuera y con el birrete puesto. Pero hablábamos de la entrevista al exfiscal. Lo mejor de ella es la sorpresa de entrevistado cuando el periodista le sugiere "cercanía al poder" o carácter "sectario". Eso, después de haber afirmado que la corrupción en Navarra se acabó con Urralburu y Roldán. A Muñoz muchos le recordaremos por hacer que Galipienzo saliera casi de rositas. Ahora, se va sin investigar ni el circuito de Los Arcos, ni la Autovía del Camino, ni Caja Navarra, porque "no hay indicios de delito". Tampoco hubo expolio ni destrucción del patrimonio en el párking de la plaza del Castillo. Su opinión acerca de Miguel Sanz: "Un emprendedor. Ha hecho mucho por Navarra". La vergüenza debe de venderse cara en la Fiscalía. Está hablando de la persona que, incluso para muchos votantes de UPN, ha arruinado a esta provincia. A Muñoz, uno de los suyos, le harán un monumento o le dedicarán una calle. Al tiempo.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias