domingo, 3 de mayo de 2015

BARKOS PROPONE UN MODELO DE GOBIERNO SIN CARGOS NOMBRADOS A DEDO

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha anunciado que si llega a ser presidenta propondrá al Parlamento una reforma de la administración pública consistente en la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Ejecutivo, para que pasen a ser ocupadas por funcionarios públicos mediante "sistema de mérito y selección ligado a la legislatura".
Esta es una de las medidas que ha dado a conocer la candidata de Geroa Bai en un acto que la coalición ha celebrado este domingo en Pamplona para presentar su propuesta para "un nuevo modelo de Gobierno" que "acabe con la vieja política clientelar" y convierta la función pública en "un elemento fundamental en la gestión del Ejecutivo".  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LOS INDEPENDIENTES DE IZQUIERDAS DE VILLAFRANCA SALEN AL PASO DE LAS INSIDIAS DEL DIARIO DE NAVARRA

La agrupación Independientes de Izquierdas de Villafranca sale al paso del artículo publicado esta mañana en el Diario de Navarra, en el que además de establecer vinculaciones políticas con once agrupaciones electorales de otros tantos pueblos de la Ribera, insinúa que reciben ayudas económicas.

Estaba claro que iban a utilizar todas sus herramientas para deslegitimar esta candidatura y así ha sido . A nosotros no nos paga nadie ni los gastos,ni los viajes, ni nos dice nadie cómo tenemos que actuar.
En esta lista cabía cualquier persona, y así lo hicimos saber, haciendo llamamiento a todos los vecinos. A los que les gustó el proyecto y tenían ganas de trabajar se sumaron pero en ningún momento se condicionó a nadie, ni se le preguntó si era del Barça o del Madrid...
Este grupo es de muchos colores y pensamientos pero sobre todo de villafranqueses con ganas de cambiar a mejor nuestro pueblo
Los que ven peligrar sus sillones o super-sueldos siempre han metido el miedo con los mismos argumentos sin sentido.
Solo deciros que no nos van a parar, vamos a seguir con más fuerza si cabe. Aupa Villafranca. Aupa Alesbes.

LA AGRUPACIÓN DE IZQUIERDAS, ALTERNATIVA A UPN, PP Y PSN EN FUSTIÑANA

La Agrupación Fustiñana de Izquierdas rivalizará en las próximas elecciones municipale con las candidaturas de PSN, PP y UPN, la última de las cuales está encabezada por el vicepresidente de UPN Antonio Sola, alcalde de la localidad desde 1991. La AFI está compuesta por gente de diversas sensibilidades de la izquierda. Su cabeza de lisa es Manuel Santacruz, el cuarto por la izquierda en la foto, y le acompañan en la lista Visitación Garijo, Carlos Guillén, Rodrigo Salcedo, Judit Santacruz, Javier Beltrán, Jesús Oviedo, Maite Bozal, Pablo Fernández, Mario Bermejo y Rafael Guillén.

EL VIEJO TRUCO DE LA ANEXIÓN

Me aburre el falso debate de lo que llaman anexión de Navarra a Euskadi. Es tan absurda la cuestión que ni siquiera forma parte de las preocupaciones de los navarros y navarras. De hecho, el tema no ocupa lugar alguno en la lista de inquietudes de los ciudadanos que reflejan los sondeos de opinión. Desde hace décadas. Seguramente, porque la inmensa mayoría sabe que es una cuestión irreal. Ni siquiera el término anexión tiene presencia legal o lingüística en los mecanismos democráticos previstos en el Amejoramiento, el Estatuto de Gernika y la Constitución para abordar un futuro cambio en el estatus de relaciones entre los territorios vascos de Navarra y la CAV. Es eso, la libre voluntad democrática de los navarros y navarras, lo que simplemente no gusta al poder de siempre. En realidad, la única anexión real que ha sufrido Navarra fue la que practicó Castilla sobre su soberanía tras una conquista militar a sangre y fuego que arrasó el territorio. El falso debate sobre la presunta anexión sólo es un viejo truco político y mediático del régimen para intentar desviar la atención de sus desmanes y escándalos. Una zanahoria a la que los privilegiados que controlan Navarra desde las bambalinas del poder en la sombra recurren con la esperanza de que nada pueda cambiar para que todo siga en el mismo lugar de siempre.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

100 AÑOS DE FÚTBOL EN MARCILLA

El equipo de veteranos de la Real Sociedad resultó vencedor del triangular que sostuvo frente a los del Marcilla Aurora y Abadessenc de Girona el pasado viernes en Marcilla. Se celebraba el centésimo aniversario del primer partido de fútbol que se celebró en la localidad, así como la consecución del título de campeón y consiguiente ascenso a Preferente del Marcilla Aurora.

ESPLÉNDIDA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA EN CARCASTILLO

Tras un paréntesis de cuatro años, Carcastillo retomó ayer sábado de la mano de la asociación Hazi, el Día del Euskera, con una excepcional respuesta del público, que arropó con su calor cada uno de los muchos actos desarrollados a lo largo de una grata jornada, presidida por el emotivo recuerdo de Iratxe Sanz Belzunegi, recientemente fallecida. 250 personas estuvieron presentes en la comida popular. El concierto, trasladado por la inseguridad del tiempo a la carpa, que dieron Paranoya y The Trikitenns, puso el colofón a un día inolvidable.

UNA FOSA COMÚN EN FUENCALDERAS (CINCO VILLAS)

Por la frontera pirenaica aragonesa y navarra entraron numerosos grupos de guerrilleros con el fin de apoyar la Operación Reconquista y durante los meses finales de 1944 se produjeron multitud de enfrentamientos con las fuerzas del orden desplegadas en su búsqueda (Guardia Civil, Policía Armada y unidades del Ejército). Uno de estos encuentros aconteció el 31 de octubre de 1944 en el paraje denominado Sierra Mayor, con el trágico resultado de la muerte de dos guerrilleros. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados hasta Fuencalderas, donde al día siguiente fueron enterrados de manera anónima en una fosa común sin señalizar, dentro o junto al cementerio según las distintas versiones orales recabadas. (klik egin-ver más)
Miguel Ángel Capape, en arainfo.org

INICIATIVA POR TAFALLA PROPONE UN ALBERGUE EN EL ANTIGUO HOSPITAL

Abrir un albergue gestionado por personas con discapacidad en el antiguo edificio del Santo Hospital. Esta es una de las propuestas que incluye en su programa Iniciativa por Tafalla (IT), agrupación liderada por José Ignacio Moros (candidato a la alcaldía) que aspira a “revalidar triunfos y resultado irrumpiendo con más concejales con los que poder trabajar”. Cabe recordar que IT obtuvo dos concejales en 2007 y uno en 2011. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias