martes, 25 de abril de 2017

AYUNTAMIENTOS ANTE LA NUEVA LEY DE POLICÍAS

El departamento de Interior del Gobierno de Navarra está, prácticamente desde el inicio de la legislatura, elaborando una nueva Ley Foral de las Policías Navarra.
Más allá de polémicas suscitadas respecto del nuevo régimen de retribuciones y jornadas que se establece para la Policía Foral que no entramos a valorar por estar fuera del ámbito de nuestra competencia y función, los abajo firmantes, como representantes municipales de los principales municipios de Navarra que cuentan con cuerpos de Policía Municipal, nos sentimos ante la necesidad de valorar la incidencia de la futura ley en las Policías Locales de Navarra, tanto desde el proceso abierto y participativo que se ha seguido, como desde la mejora para el servicio público de seguridad y la modernización que supone. (klik egin-ver más)

Firman este escrito: Joseba Asiron (alcalde de Iruñea-Pamplona), Oihaneder Indakoetxea (alcaldesa de Barañáin), Alfonso Etxeberria (alcalde de Eguesibar-Valle de Egüés) y Helena Arruabarrena (concejal de Seguridad Ciudadana de Eguesibar-Valle de Egüés), Txema Noval (alcalde de Burlada), Jon Gondan (alcalde de Zizur Nagusia), Koldo Leoz (alcalde de Estella-Lizarra), Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Ander Oroz (alcalde de Antsoain), Mikel Oteiza (alcalde de Atarrabia-Villava), Raul Maiza (alcalde de Berriozar), Alberto Ilundáin (alcalde de Noain), Javier Ollo (alcalde de Alsasua), Ángel Navallas (alcalde de Sangüesa), Andoni Lacarra (alcalde de Olite), Pablo Azcona (alcalde de Lodosa)

EL SÁBADO SE CELEBRA LA 2ª MARCHA POPULAR DE CARCASTILLO

El próximo sábado, 29 de abril, se celebrará la 2ª Marcha Popular de Carcastillo. La distancia es de 22 kilómetros y está prevista una duración media de 5 horas. Existe la posibilidad de un recorrido alternativo de 11'5 kms. La salida será a las 8:30 h desde la Plaza del Ayuntamiento. 

ALNUS Y EL MONTICO CONVOCAN A RECOGER LAS BASURAS DE LAS MÁRGENES DEL ARAGÓN EN MARCILLA

La asociación naturalista Alnus y la juvenil El Montico organizan para el sábado 6 de mayo jornada de recogida de basuras de las márgenes del río Aragón en Marcilla. Colaboran el Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Ribera Alta. La cita es a las 10:00 h en la plaza del Ayuntamiento. Habrá comida en el río para todos los participantes en la limpieza.

ETXARRI (ZUBEROA), EUSKAL HERRIAN LE PENEK IRABAZI DUEN HERRI BAKARRA

Euskal Herrian Etxarri (Zuberoa) izan da Marine Le Pen eskuin muturreko hautagaiak irabazi duen herri bakarra. 2013ko datuak aintzat hartuz 121 biztanle ditu herriak. Hemen dituzu emaitzak eta beste zenbait datu.  (klik egin-ver más)
Zu Zeu

LA MISERIA DE LOS BECARIOS DE LOS TRES ESTRELLAS MICHELÍN DE ESPAÑA

Que en un restaurante se pague una cuenta de 500 euros por una comida para dos no significa que los cocineros o los camareros estén bien pagados. Más bien pasa lo contrario: cuánto más caro, más laureado y más famoso es el restaurante, peores son las condiciones. Así lo denuncia un artículo publicado por El Confidencial en el que se descubren cuáles son las pésimas condiciones laborales de los becarios de los tres estrellas Michelin en nuestro país.
Según se revela en la pieza, El Bulli, el restaurante de Martín Berasategui, el de Arzak, DiverXO, el Celler de Can Roca… los mejores restaurantes de nuestro país tienen algo más en común que su fama: ninguno de ellos trata muy bien a sus aprendices.  (klik egin-ver más)
es.noticias.yahoo.com

FLORES DE OLITE EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS

Con una comida que reunió a 42 personas en un restaurante de Olorón (Francia) terminó el domingo el viaje que el grupo por la memoria histórica de Olite/Erriberri organizó al campo de concentración bearnés de Gurs, y que tuvo su momento más emotivo en la ofrenda floral que los desplazados hicieron en el cementerio donde están enterradas más de mil personas que desde 1939 compartieron los mismos barracones que los 12 republicanos de Olite que fueron recluidos en el recinto tras perder la guerra civil.
El presidente y la secretaria de la asociación Tierras de Memoria y de Lucha de Olorón, Raymond Villalba y Monique Demay, respectivamente, acompañaron a los olitenses. Otro momento intenso de la jornada fue la inspección de la reproducción de un barracón en el que malvivían hacinadas 60 reclusos. Hubo años que, según el también exconcejal Villalba, morían hasta 20 personas diarias a causa del tifus o la disentería. La olitense Maribel Sembroiz contó la experiencia de su padre y su tío, así como del grupo de presos de Olite y Tafalla al que un gitano alimentó con tomates durante un tiempo. (klik egin-ver más)
El Olitense

MIKEL ARMENDÁRIZ: "EL EUSKERA ES UNA LENGUA VIVA A PESAR DEL DESEO DE UPN Y PSN"

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea: "El PSN adelanta de nuevo a UPN por la dcha en sus fobias al euskera. Estaban muy cómodos gobernando con UPN. Les pedimos sean consecuentes: incumplieron la ordenanza durante 15 años, y ahora que se cumple, no les gusta"