jueves, 8 de enero de 2009

LA VELOZ MENSAJERA DE ARTAJONA

El pasado día 4 fue enterrado en Xabier el jesuita Antonio Zavala, etnógrafo e historiador , que dedicó toda su vida al estudio y a la difusión de la literatura popular. Escribió siempre en euskera aun cuando tradujo en ocasiones sus artículos al castellano para colaborar con algunos medios de fuera de Euskal Herria, como el Diario del Alto Aragón, por ejemplo. Su gran pasión era caminar, observar y contar. Y contar lo que veía, lo que oía y lo que leía, con su estilo sencillo y encantador. Recorrió los caseríos de todo el país en busca de bertsos escritos, para luego divulgarlos y rescatarlos de un olvido inevitable.
Hoy vamos a contar resumidamente en gerindabai una historia que recogió y sobre la que escribió tras una visita a Artajona: “Artaxonako mandatari bizkorra” (La veloz mensajera de Artajona)

(klik egin-ver más)

ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL DIÁLOGO POLÍTICO

Esta mañana ha comenzado en el Palacio de Justicia de Bilbao el juicio oral por las reuniones del lehendakari Ibarretxe y dirigentes del PSE-EE con miembros de Batasuna durante el último alto el fuego de ETA para buscar la paz. Ha sido la primera vez en la historia que un lehendakari y el jefe del primer partido de la oposición en Euskadi se han sentado en el banquillo de los acusados. (klik egin-ver más)

eitb.com

LA CORAL DE FALCES CUMPLE MEDIO SIGLO DE VIDA

El recién estrenado año será especial para los miembros de la Coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces ya que la agrupación musical celebra en este 2009 su medio siglo de vida. Cincuenta años en los que la coral, según señala su actual director, el párroco de Falces, Pablo Amorena Eleta, ha pasado por varias etapas.
...............................
...................................
Para celebrarlo, se han preparado varios actos entre los que destacan una exposición de fotos antiguas, la grabación de un disco o la edición de un libro que recoja la historia de la coral. (klik egin-ver más)Diario de Navarra

ISRAEL INCUMPLE EL ALTO EL FUEGO Y MATA A OTRAS 10 PERSONAS DURANTE SUS TRES HORAS "HUMANITARIAS"


Israel no ha respetado el alto el fuego de tres horas que ayer anunció para dejar entrar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, donde la masacre de civiles palestinos cumple hoy su decimotercer día.

El asturiano Alberto Arce, de la Red Mewando, es uno de los pocos cooperantes extranjeros que continúa en Gaza, y también uno de los pocos que está relatando lo que realmente está pasando en la franja.En declaraciones a Radio Euskadi, el cooperante español ha denunciado que "durante las tres horas que ha durado la tregua han sido asesinadas 10 personas, por lo cual, la tregua no ha existido". "Los que somos testigos directos y estábamos en el campo de refugiados vimos cómo los helicópteros apache seguían atacando y seguían disparando sin ningún complejo contra el campo", ha añadido.
En cuanto a la ayuda humanitaria que Israel prometió ayer dejar pasar, Arce ha afirmado que "es cierto que han pasado algunos camiones", pero también es cierto que "la franja está cortada en al menos tres partes inconexas entre sí, por lo que las ayudas se están quedando en el sur".

Además, ha explicado que la ayuda que está llegando no es más que "harina y aceite", por lo que ha denunciado que Israel sigue en su estrategia de "hacer pasar hambre a los palestinos, pero sin matarlos de hambre".

Más de 700 palestinos han muerto ya y 3.000 han resultado heridos desde el inicio de la masacre. La mayoría son civiles. Fuente: eitb.com

CALENDARIO PARA EL AÑO 2009 DE LA SOCIEDAD DE MONTAÑA ALAITZ DE TAFALLA

La Sociedad de Montaña Alaitz/Alaitz Mendi Taldea de Tafalla ha dado a conocer el calendario de salidas para el año que comenzamos. La información se puede amplicar comunicando con los teléfonos 653415278 o 606772374.

11 de Enero: Oroz Betelu-CORONA-Garralda

25 de enero: Usun-Foz de Arbaiun-Leire

1 de Febrero: Puerto de Urkiaga-PEÑA ALBA-Elizondo (klik egin-ver más)

EXPOSICIÓN "VIVIR EN COLOMBIA" EN PERALTA-AZKOIEN

Tienen en Peralta durante los presentes días la oportunidad de asistir en el Centro Cívico de c/. Irurzun 67 de 6 a 8 de la tarde a la exposición itinerante del fotógrafo pamplonés Enrique Pimoulier "Vivir en Colombia", en la que se recoge el lado humano del prolongado conflicto armado que vive aquel país.
Como dice el gran escritor uruguayo Enrique Galeano, hay dos tipos de fotógrafos: los que retratan fantasmas y objetos, y convierten la miseria en mercancía; y los que son capaces de fotografias personas y transforman el sufrimiento en dignidad. Pimoulier, varias veces galardonado con premios internacionales de fotografía humanitaria, es sin lugar a dudas, de estos últimos.

BILINGÜISMO Y RACIONALIDAD


El Ayuntamiento de Ayegui, población emergente de Tierra Estella, aprobó en su último pleno instar al Gobierno de Navarra para que oficialice su nombre euskérico, Aiegi. La propuesta fue aprobada con los votos de los seis concejales de la candidatura independiente de Iratxe y las abstenciones de los dos de UPN y el de la representante única de la Agrupación Independiente Montejurra.
Tras la aprobación en nuestra merindad de las denominaciones bilingües de Olite-Erriberri y Peralta-Azkoien, y pendiente la resolución de la iniciativa vecinal para establecer la de Ujué-Uxue, parece abrirse camino de forma lenta y dificultosa a lo largo de todo el territorio foral, la carta de ciudadanía del euskera como patrimonio cultural básico de Navarra. A quienes tienen dificultades para digerirlo, les recomendamos que echen un vistazo a la relación de municipios de otras comunidades, para establecer si aquí estamos incurriendo en algún tipo de maximalismo. Verán cómo en Galicia, Cataluña, Baleares o País Valenciano son mayoría las denominaciones exclusivas en la lengua vernácula. Y cómo incluso en poblaciones en las que el uso social del idioma específico no es mayoritario, se adoptó hace años la doble denominación. Por ejemplo, Elche-Elx.
Praxku

VISIÓN CRÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentó hace unas semanas el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2008. El documento revisa algunos elementos claves de la sostenibilidad de Navarra a partir de un conjunto de indicadores. Según expresó es “una herramienta para la toma de decisiones de los responsables políticos”.

Ecologistas en Acción de Navarra, considera que difícilmente se pueden tomar decisiones tendentes a la sostenibilidad, si no se quieren ver las deficiencias y afirman que el retroceso en materia medioambiental en la Comunidad Foral es evidente y presentan su análisis y propuestas. Para Ecologistas en Acción de Navarra el informe presentado por la Consejera se trata de nuevo de una herramienta de marketing político en el que se glosan las consabidas, por reiterativas, consecuciones, mientras se omiten los desaciertos, la dejadez política y el retroceso ambiental, por lo que este colectivo hace un ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA (klik egin-ver más)
Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra