miércoles, 31 de agosto de 2016

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN RELACIÓN CON EL INCENDIO DEL NORTE DE TAFALLA

El incendio declarado el pasado jueves en la zona norte de Tafalla, oficialmente extinguido a últimas horas de la tarde de ayer, martes, ha afectado a 3.538 hectáreas, según las mediciones provisionales realizadas por personal del Guarderío Forestal y del Servicio de Montes de la Dirección General y Agua del Gobierno de Navarra. Del total, 2.006’5 hectáreas son terrenos agrícolas, 1.455 hectáreas forestales y, el resto, 76’5 has. corresponden a infraestructuras. La superficie finalmente afectada coincide prácticamente con el desarrollo del incendio eurante sus primeras 14 horas.

Por su parte, el informe preliminar elaborado por el Servicio de Bomberos recoge la actuación seguida en el incendio. Tras recibirse el primer aviso en SOS Navarra, a las 11,53, sobre un incendio en la mediana de la A-15, se desplazaron al lugar dos dotaciones del parque de Tafalla, que, a las 12,26 horas, al no poder apagar el fuego, solicitaron apoyos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF). A partir de ahí se movilizan los recursos, de forma que en menos de dos horas desde el primer aviso a SOS, estaban interviniendo ya más de 60 bomberos, 13 vehículos terrestres, 4 medios aéreos y la unidad de puesto avanzado (PMA). También dentro de ese plazo (a las 13,23 h.) se solicitó al Ministerio medios aéreos. El fuego en esta primera fase se propagó con gran rapidez, recorriendo en cuatro horas un frente de 8 km. y alcanzando un perímetro de 12 km., motivo por el cual a las 17,20 h. (en un plazo de cinco horas desde al aviso al BRIF) se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME). (klik egin-ver mas)

Miércoles, 31 de agosto de 2.016

LOS RESTOS DE LA CRIPTA DE LOS CAÍDOS DE PAMPLONA SERÁN EXHUMADOS EL 16 DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento activa el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos El forense Paco Etxeberria dirigirá la operación en los 8 sepulcros, incluidos los de Mola y Sanjurjo, y los restos se pondrán a disposición de las familias 
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo miércoles 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar contra la II República que dio lugar en 1936 a la Guerra Civil Española. Así lo ha anunciado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto al especialista en Medicina Legal y Forense, profesor titular de Medicina Legal en la UPV y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, al que el Ayuntamiento ha encargado esa labor.  (klik egin-ver más)
Ayuntamiento de Pamplona-Iruñeko Udala

LOS ESTADOS UNIDOS DE TRUMP SE DESPLIEGAN EN LA FRONTERA

Si Trump llegara realmente a ganar, ¿cómo podría construir algo que ya existe? De hecho, para todos los propósitos prácticos, el “Gran Muro” del que habla Trump podría, en enero de 2017, estar tan anticuado como la Gran Muralla de China, teniendo en cuenta los nuevos métodos de vigilancia con tecnología punta presentes ya en el mercado. Esos métodos están siendo desarrollados en gran medida y de forma regular por una industria de tecnovigilancia fronteriza en auge. (klik egin-ver más)
Todd Miller (traducido del inglés por Rebelión)

PROGRAMA DE FIESTAS DE UJUÉ-UXUE 2016

MIÉRCOLES 7  DE SEPTIEMBRE VÍSPERA 
11:30 h. Recepción de autoridades.
12:00 h. Lanzamiento del cohete anunciador
de las fiestas amenizado por la charanga
“ALAIKALE”, seguidamente aperitivo popular en la Plaza Municipal. Desde el balcón del Ayuntamiento, se lanzarán balones, caramelos y globos para los más pequeños.
14:30 h. Comida popular en el frontón.
16:00 h. “Maikapintacaras”, animación infantil en la Plaza.
17:00 h. DJ en el Gaztetxe.
20:00 h. Fiesta Mexicana con “Puro Relajo” y todos vestidos para la ocasión.
21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.
22:00 h. Toro de fuego.
22:30 h. Cena mexicana o algo parecido.
24:00 h. Concurso de chistes en la plaza.
24:30-03:30 h. DJ en la plaza.  (klik egin-ver más)

Fuente: Blog de Mikel Burgui