miércoles, 28 de septiembre de 2011

CURSOS ACELERADOS DE APRENDIZAJE PARA CAVERNARIOS

EMILIO MAJUELO: "EZ DUT ONARTZEN NAFARROA BETI ESKUINDARRA IZAN DELA DIOTENEN BEGIRADA ATZERAKOIA"


XX. eta XXI. mendeen artean kokatuta bizi da Emilio Majuelo (Tutera, 1953). XX.mendea da bere lan iturria, eta XXI. mendeko erronkak ditu kezka nagusi. Zaragozako Unibertsitatean historia ikasketak amaitu eta berehala ikertzen hasi zenean, Nafarroako mugimendu sozialei begiratu zien, eta arlo horretan murgilduta ibili da bere bizitza osoan, baina Euskal Herria ez du behin ere begi bistatik galdu. Nekazarien, langileen, politikarien bizitzak jorratu ditu, nekaezin, eta hainbat tesi zuzendu ditu Nafarroako Unibertsitate Publikoan. Geronimo de Uztariz Historia Institutua sortu eta zuzendu zuen, eta hamaika artikulu eta liburu idatzi ditu hainbat argitalpen zientifikotan. Txalaparta argitaletxean historia sail bat zuzentzen du, eta, egun, Berria argitaratzen duen Euskarazko Komunikazio Taldearen (EKT) administrazio kontseiluko kidea da. Historiaz galdetuta, ez du zalantzarik: oraina ikertu eta hobeto konpreniaraz dezake, eta etengabe berraztertu beharra dago, garaiaren garaiko begiekin. Horregatik, ez ditu onartzen begirada finkatuak edo atzerakoiak. Esaterako, Nafarroa beti eskuindarra eta katolikoa izan dela diotenarena, edo Francisco Francoren erregimenaren gogorkeria zalantzan jartzen dutenena.

ACUERDO ENTRE PSE Y PP PARA REDUCIR EITB


El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha previsto un recorte del 11% en su aportación a EITB para 2012. Esta reducción respecto a la aportación de 2011 -144 millones de euros- será de 15,8 millones de euros. Para tratar este tema se reunieron ayer en Gasteiz el director general del ente, Alberto Surio, y los consejeros de Economía y Cultura del Gobierno vasco, Carlos Aguirre y Blanca Urgell, respectivamente. Se confirman así los temores que apuntaban a una rebaja importante del presupuesto de la radiotelevisión pública vasca, el mismo día en que el PP, socio preferente del Ejecutivo vasco presidido por Patxi López, dio en los micrófonos de Onda Vasca su bendición al fuerte tijeretazo en EITB. (klik egin-ver más)
DEIA

EUSKALTZAINDIA CELEBRARÁ SU PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE EN TAFALLA


Como todos los años, Euskaltzaindia/ Real Academia de la Lengua Vasca también estará presente en los preliminares de la fiesta de las ikastolas navarras, que este año se celebrará en nuestra ciudad. El próximo viernes, 30 de septiembre, a las 9:30 h. de la mañana, la Academia celebrará su Pleno mensual en el Ayuntamiento. A las 12:00 h., en la ikastola Garcés de los Fayos, se presentarán las publicaciones Ikastola Mugimendua. Dabilen herria y Euskaltzaindia y Navarra. A las 12:30h., los académicos visitarán la ikastola. Y a las 13:15 h., se inaugurarán placas conmemorativas a los tafalleses Francisco de Eraso y David Jaime Dean, defensores del euskera.
Los actos continuarán a la tarde con la reunión de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia, en la Casa de Cultura, a las 16:30h. A las 17:30 h. dará comienzo el acto público que la Academia y la ikastola Garcés de los Fayos han organizado de forma conjunta. Será también en la Casa de Cultura, de acuerdo al siguiente programa:

EL PLENO REPRUEBA A LA ALCALDESA DE UPN DE TAFALLA TRAS LA DIMISIÓN DE MICHEL BAÑEROS


El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla, reprobar la actuación de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, por considerar que la primera edil no actuó con total transparencia en el caso que llevó al exconcejal de Urbanismo, Michel Bañeros (también de UPN), a dimitir tras saltar a la luz pública que éste había realizado varias obras sin licencia en una finca de su propiedad.
La oposición considera que Sota era conocedora de estos hechos delictivos desde marzo, fecha en la que el guarderío rural dio cuenta a Alcaldía de las irregularidades cometidas por Bañeros , y que por tanto, durante todo este tiempo ha dado cobertura a su actuación llegando incluso a revalidarle en su cargo designándole por segunda vez como responsable de la comisión de Urbanismo. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

TEATRO EL VIERNES EN OLITE CON EL GRUPO MIRANDÉS EL CONDIMENTO


El grupo El Condimento, de Miranda de Arga, pondrá pasado mañana viernes en escena el sainete "Seis retratos, tres pesetas", de Onieva y Clavero. Un juguete cómico y una "revista de tipos", como anuncia su libreto de comienzos del s. XX. La representación, parte del ciclo que está desarrollando en la Zona Media la Federación Navarra de Teatro Amateur, comenzará a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Olite.

EL C.D.ERRIBERRI EN NÚMEROS ROJOS

El club deportivo Erri-Berri atraviesa una situación económica comprometida que le ha llevado, a falta de liquidez, a pedir un préstamo bancario de 20.000 € para iniciar esta temporada.

En una carta remitida este mes por el presidente del Club a los socios, el responsable revela que están en “números rojos” y explica que para lograr el préstamo suscrito con Caja Rural han contado “con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Olite”, que habría firmado un nuevo convenio de apoyo para los próximos cuatro años.

En la carta también se da a conocer la nueva Junta y se informa de que la situación económica expuesta por la directiva saliente en la asamblea general de julio “estaba totalmente desviada de la realidad”. Asimismo se advierte de “pagos pendientes del ejercicio anterior” y la necesidad de acudir al préstamo para acometer unos compromisos adquiridos cuya deuda real rondaba los 24.000 €, frente a los 7.000 anunciados.

ordago

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA (II)

Son las 12,15 horas. A nuestra dcha., encima de la cañada, se encuentra el mojón de las tres mugas: Artajona, Larraga y Tafalla. La piedra es magnífica. Juanjo bromea saltando de Larraga a Tafalla y de Tafalla a Artajona.
Mientras tanto contemplamos los pinares, el cerro por el que hemos bajado, los espartos y enebros, y nos sentimos unos privilegiados de estar en este vértice único del término.Hablo con mi hijo Pablo y quedamos en el Caserío de la Sarda para que nos recoja con el coche.

"Estos terrenos, situados en los términos de El Saso, La Sarda y Candaraiz fueron donados al pueblo de Tafalla por el rey Carlos II El Malo, de Navarra, el año 1367 por los muchos y buenos servicios que los tafalleses habían hecho durante las guerras y en los trabajos de su propiedad real. Este rey, Carlos II, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de El Malo, fue muy bueno para Tafalla". (J.C. Lorente Martinena) (Tafalla siglo XX. Segunda mitad).
(klik egin-ver más) Tafalla a Pie