viernes, 16 de octubre de 2009

HOSPITAL DE FALCES: 132 AÑOS DE HISTORIA SON MUCHOS AÑOS

El colectivo "Salvemos el Hospital" de Falces ha organizado un ciclo de actos para mostrar el valor histórico y sentimental del edificio y mantener de esta manera la tensión popular sobre el tema. Hoy viernes, a las nueve y media en la Casa de Cultura hay una mesa redonda con coloquio sobre la historia y la memoria, en la que intervendrá como ponente Jose Mª Sanz, así como alumnas, profesoras y hermanas de la época en la que sirvió de colegio.
En el Centro Cívico Pedro Iturralde se expondrán fotografías desde 1870 hasta nuestros días. Hoy viernes estará abierta de 20 a 21'30 h. Mañana sábado, de 6 a 8 de la tarde. El domingo, de 1 a 2 del mediodía y durante los horarios de cine. Y tanto el jueves 22 como el viernes 23, de 18 a 20 h.

BELLEZA REAL

La mujer de la derecha, Filippa Hamilton, es un pivón. La de la izquierda es un muñeco deforme incapaz de mantenerse en pie sin partirse por la mitad. No es ni la primera ni la última a la que retocan hasta el absurdo. ¿Qué necesidad había? Y, sin embargo, la de la izquierda es la imagen de la última (y polémica) campaña de Ralph Lauren en Japón, y la de la derecha ha sido despedida ¡¡por gorda!! Que digo yo, puestos a despedir a alguien, ¿no habría sido más adecuado pelarse al genio publicitario de la campaña?
No hace falta que os fijéis demasiado en la imagen de la izquierda para llegar a la conclusión de que hay que ser un psicópata pervertido y misógino para considerar bello el cuerpo que aparece en la fotografía burdamente retocada. Pero cuando las niñas de 14 años quieran parecerse a la modelo que aparece en la imagen de la izquierda, me contáis que la sociedad no impone unos cánones irreales de belleza a la mujer, y que el mundo de la moda no tiene ninguna responsabilidad en la anorexia, ¿vale?
Jessica Fillol

OTEGI, DÍEZ, ZABALETA, JACINTO Y RODRÍGUEZ A PRISIÓN

Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Por su parte, Rufi Etxeberria, Ainara Oiz, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra han quedado en libertad, los tres últimos bajo fianza de 10.000 euros. Se puede leer el auto de procesamiento en este enlace de GARA:

Por otra parte, Lokarri también hizo ayer público su apoyo a la manifestación de mañana a las 17'00 en Donostia.

LA CÚPULA DEL PNV ANUNCIA SU PRESENCIA MAÑANA EN LA MANIFESTACIÓN DE DONOSTIA

Ell PNV ha comunicado que dicha formación estará representada por los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales del partido, además de otros miembros del Euzkadi Buru Batzar, en la manifestación convocada para mañana en Donostia por la mayoría sindical vasca en contra de la detención de nueve dirigentes de la izquierda abertzale.
EA y Aralar anunciaron ya ayer su respaldo a la convocatoria. Ezker Batua, Hamaikabat y Alternatiba, formaciones que también han criticado las detenciones, no han hecho saber hasta el momento si apoyan este llamamiento que bajo el lema "Askatasunaren alde, eskubide guztiak guztiontzat"(A favor de la libertad, todos los derechos para todos) tiene visos de contar con la presencia de decenas de miles de manifestantes.

IGNORANCIA Y NACIONALISMO ESPAÑOL

El pasado miércoles me sorprendí al conocer a través de la locutora de CNN+ que Kirmen Uribe, conocido escritor y poeta vasco, había obtenido el Premio Nacional de Narrativa. La sorpresa no hubiera sido tal si a la noticia le hubiera seguido una crónica amplia del conocido autor y su nada desdeñable proyección internacional. Al contrario, como quien no quiere la cosa y sin acusar sonrojo, la locutora afirmó nada menos que Kirmen Uribe se dio a conocer cuando el nuevo lehendakari Patxi López eligió un poema suyo para la jura del cargo ante el árbol de Gernika. Al parecer, la extensa obra del poeta en euskera, traducida en muchos casos al inglés y al francés, además de al castellano, era desconocida antes de que la leyera ante las cámaras el lehendakari. Y no sólo eso, terminó el reportaje con unas imágenes de Patxi López leyendo con torpeza el citado poema ante la Casa de Juntas, convirtiendo, una vez más, al rimbombante y recién estrenado lehendakari en tema central de una noticia ajena. klik egin-ver más) Iosu Armendariz (en Diario de Noticias)

UNA DÉCADA DE MÚSICA EN MURILLO

En 1998, varios vecinos de Murillo el Fruto se reunieron con la intención de crear una txaranga para "matar el gusanillo de la música", tal y como indica Felicio Murillo, uno de los promotores del grupo, y comenzaron los primeros ensayos. El grupo nació con tan sólo siete miembros: Félix Lanas, Ismael Gárriz, Felicio Murillo, José Javier Murillo, Manuel Gárriz, Ángel Grávalos y Lucía Urrutia. Ellos fueron los primeros en hacer sonar los saxofones, trompetas y percusiones. Un año después formaron la Asociación Musical tomando el nombre de Altobarrio Band, que hace referencia al monte que se encuentra justo encima de la localidad. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN DONOSTI BAJO EL LEMA "TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS".

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado hoy una manifestación que se celebrará este sábado en Donostia bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas), en protesta por las detenciones de las
detenciones ordenadas por Garzón. La marcha partirá a las cinco de la tarde del túnel del Antiguo, y cuenta con el apoyo de EA y Aralar. Otros partidos, como PNV, Ezker Batua, Hamaikabat o Alternatiba, que también han condenado la intencionalidad política de la operación Garzón-Rubalcaba, no han dado a conocer todavía su posicionamiento frente a la convocatoria. En el caso del PNV, todo parece indicar que dará libertad a sus afiliados para que decidan si asisten o no.
A juicio de los convocantes, las detenciones del pasado martes "sólo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas". Por ello, denunciaron la "instrumentalización con fines políticos de la administración de justicia". En esa línea, consideraron que los medios de comunicación tengan "acceso privilegiado" a este tipo de operaciones "incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía pueda conocer con detalles las supuestas razones de la operación" completa "el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la razón de Estado".