domingo, 4 de marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE FALCES SE POSICIONA EN FAVOR DEL EUSKERA

En el ayuntamiento de Falces, haciéndose eco de la demanda de un sector de la población, se han planteado durante los últimos días diversas iniciativas a la consideración del pleno. El pasado jueves 23 de febrero se aprobó, con los seis votos de la Agrupación Falcesina y la oposición de los cinco del PSN, la colocación de señales bilingües Falces-Faltzes en las entradas del casco urbano. La moción iba respaldada por alrededor de 175 firmas.

Más recientemente, el pasado viernes, se lanzó la propuesta de solicitar la incorporación a la zona mixta lingüística, de la misma forma que se ha acordado en otros municipios navarros. Puestas de manifiesto las dificultades de materializar tal aspiración, se acordó estudiar medidas que faciliten y estimulen la asistencia la enseñanza escolar en euskera para todo quien quiera hacerlo. El PSN se mostró esta vez de acuerdo.

Por otro lado, el próximo viernes 9 de marzo se va a celebrar en Falces una jornada de confraternización para sacar el euskera a la calle. A las 20 h se proyectará en la Casa de Cultura la película humorística "Kutsidazu bidea, Ixabel" y luego se hará una especie de poteo popular.

LA RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EL IMPACTO DE GÉNERO (I)


Pocas cosas desmoralizan más que la injusticia hecha en nombre de la autoridad y la ley”. Esta maravillosa reflexión de Concepción Arenal, es lo que está sucediendo en Navarra, estos últimos meses, en relación con toda la nueva regulación de la renta de inclusión social y la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad. Así lo está denunciando la plataforma en defensa del derecho a la renta básica y sufriendo miles de personas que van constatando desde hace meses, como sus derechos se van recortando día a día, desesperadas en muchos casos por no saber siquiera si mañana tendrán para comer.
Uno de esos colectivos son las mujeres que han sufrido violencia de género y los hijos e hijas que les acompañan. (klik egin-ver más)
Tere Sáez. Técnica de Igualdad. Coordinadora de ANDREA

ECONOMÍA Y MIEDO


Tan apabullados nos tienen con el cúmulo de datos económicos negativos que a diario nos cae en la cabeza (dos o tres por día y a cual peor) qué, de golpe, todos nos hemos convertido en economistas y manejamos la terminología como si fuéramos recién licenciados. Con ser positivo -sin duda- que ampliemos nuestros conocimientos y capacidad de análisis sobre cualquier aspecto de la vida, el hecho de que la macro economía se haya convertido –ya desde hace tiempo- en el tema central sobre el que gira la conversación cotidiana de la mayoría de las personas, no solo tiene un alto valor significativo sobre los tiempos que corren. Define, también, una manera imperante de entender y encarar la vida que, por el efecto real de los malos datos, tiende a ocultar otras facetas del ser humano; y, lo que es más grave, nos hace sentir y vernos como culpables de una situación que nos frustra, porque aleja e impide a la mayoría alcanzar el objetivo idealizado por el capitalismo para la clase media, por mor la espiral consumista del sistema. (klik egin-ver más)
Consejo Editorial de La Antorcha de la Información

MIREN ARANGUREN: "GAZTE PILOA LOTU DA BORROKA FEMINISTARA"

Miren Aranguren (1981, Iruñea) Euskal Herriko Bilgune Feministako kidea da sorreratik. Mugimenduak hamar urte beteko ditu aurten eta martxoaren 2tik 4ra topaketak egiten ari dira Leitzan. Arangurenen ustez, emakumeen egoerak okerrera egin du. Aldiz, mugimendu feminista indartsu dabil.

Epe motza bada ere, hamar urtean aurrerabiderik izan al da Euskal Herrian?

Emakumeen egoera gordin aztertzen badugu, gure bizitzak ez du hobera egin, okerrera esango nuke. Ni behintzat ez naiz oso optimista. Begira azken urteetako tendentzia kapitalista eta patriarkala, sistemaren krisi orokorrarekin nola garen emakumeok berriro kolektibo kaltetuena. Sistemak gure betiko rola betetzera bideratu nahi gaitu. Gizon eta emakumeen arteko harremanetan, harreman afektibo-sexualetan, eta abar, ez dut uste aurrerapauso handirik eman denik, zeren azkenean eredua berdin-berdin mantentzen da eta berrindartzen da. Ordea, optimista naiz borroka feministarekiko. (klik egin-ver más) ARGIAn

SALIDA DE ERRIPAMENDI A LA ERMITA DE SANTA CRUZ Y CUEVA DE BULTXAKO

La tradicional salida de febrero nos ha llevado hasta Artáriain para ascender hasta la ermita de la Santa Cruz y visitar la curiosa cueva de Bultxako en Orísoain. Un sencillo pero bonito paseo de cerca de tres horas andando sin contabilizar las paradas. (klik egin-ver más)
Erripamendi

EL HABANO RESISTE LA CRISIS

Cuba celebra su Festival del Habano en un ambiente de optimismo pese al panorama de crisis económica internacional y las restricciones antitabaco impulsadas por la mayoría de los gobiernos del mundo. Junto al ron y el azúcar, el tabaco ha sido uno de los productos históricos de la exportación de Cuba, por ello para hacer frente a las restricciones la empresa apuesta por fabricar puros de formatos más pequeños que permiten a sus clientes fumadas “más cortas”.

La crisis económica, especialmente en Europa, afecta a las ventas, pero hay mayor demanda en los países emergentes como Rusia o Brasil. Por el momento los datos de comercialización son positivos y los directivos de la Corporación Habanos S.A. revelaron a la prensa que durante el pasado año las ventas crecieron en un nueve por ciento, con una facturación de más de 400 millones de dólares y los productos cubanos mantuvieron una cuota de mercado de un 80 por ciento a nivel mundial. En la actualidad la empresa Habanos comercializa sus productos en 150 países de todo el mundo, bajo la oferta de marcas como Cohíba, Partagás, H.Upmann, Montecristo, Romeo y Julieta o Punch entre otras.

El habano es conocido mundialmente por sus elevados precios y las personalidades que le dieron fama como el presidente norteamericano John Kennedy y el primer ministro británico Winston Churchill. Pero tiene unos orígenes más humildes cuando hace 500 años la tropa de Cristóbal Colón se alarmaron al ver como los indígenas cubanos quemaban unas hojas enrolladas para absorber el humo por la boca y la nariz. La República