sábado, 3 de diciembre de 2011

LA SILENCIOSA REVOLUCIÓN SUDAMERICANA


La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad. (klik egin-ver más)
Raúl Zibechi (en La Jornada)

3 DE DICIEMBRE: NAFARREN EGUNA, DÍA DE LOS NAVARROS Y NAVARRAS


Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día de Navarra que, como tal y de manera oficial, se festeja desde 1985. El 3 de diciembre es también, desde 1995, el Día Internacional del Euskera-Euskararen Eguna, precisamente coincidiendo ambas celebraciones con la festividad religiosa de San Francisco Javier, uno de los dos patronos de Navarra.
A quienes formamos parte de GeroaBai nos gustaría que el 3 de diciembre se convirtiera en el "Día de los navarros y las navarras-Nafarren Eguna", de todos nosotros y nosotras, al margen de la forma en que cada cual entienda lo que significa esa navarridad y al margen del proyecto político con el que cada cual se sienta identificado. También nos gustaría que todas y todos pudiéramos celebrar ese día la pervivencia de nuestra lengua milenaria. Quienes formamos parte de GeroaBai creemos que ha llegado el momento de superar algunas visiones del pasado que lo único que consiguen es reducir la riqueza de matices y de colores de la vida real, del presente y del futuro, porque entendemos que no hay una sola Navarra, sino una Navarra plural. (klik egin-ver más)
Jose Angel Agirrebengoa, Jose Luis Mendoza, Javier Leoz, Jose Miguel Gamboa, Maria Solana, Patxi Leuza, miembros de la Comisión Permanente de Geroa Bai

KONTZENTRAZIOA ETB DIGITALEAN IKUSI AHAL IZATEKO


Abenduaren 17an Iruñean Navarra Directo-ko langileek elkarreratze bat ospatuko dugu. Alde batetik, ETB Nafarroan LTD bidez ikus dadin eskatzeko, eta bestetik, gure lanpostuak babesteko.

Duela bi urte, Nafarroako Gobernuak eta Eusko Jaurlaritzak ETB Nafarroan LTD bidez (digitalean) ikusteko akordioa sinatu zuten. Denbora pasa da eta ez dute akordio hori bete. Egoera honen ondorioz, nafar askok ezin dute ETB ikusi; eta ikusten dutenek baldintza txarretan egiten dute ETB analogikoan emititzen delako. Gauzak horrela, egunero Navarra Directo saioa egiten dugunon lanpostuak desagertzear daude. Hau guztia dela eta, Navarra Directo saioko langileok abenduaren 17rako, eguerdiko 12tan Nafarroako Jauregiaren aurrean, Carlos III. etorbidean, antolatu dugun kontzentraziorako zuen babesa eskatzen dizuegu.