martes, 22 de febrero de 2011

ENVEJECIMIENTO, PENSIONES: EL REDUCCIONISMO NEOLIBERAL


Los fundamentos de las políticas de bienestar estriban en garantizar la seguridad económica de las personas, en su capacidad de satisfacer necesidades básicas a lo largo de toda su vida, mediante la combinación de empleo y prestaciones públicas. […]
Asistimos a una nueva ofensiva contra una parte de estas políticas, las de jubilación, alegando que el envejecimiento de la población obliga a un nuevo ajuste. [...] Contamos ya con diversas aportaciones críticas […] que permiten explicar en parte por qué fallaron las anteriores previsiones (realizadas por las mismas personas y los mismos centros de opinión), como las que se refieren a la simple extrapolación de la evolución demográfica. Seguramente, cuanto mayor es el período estimado de tiempo en el que se hacen las previsiones, mayores son las posibilidades de que éstas fallen y, por tanto, menor es la fiabilidad de las extrapolaciones simplistas. Igual ocurre con otras variables clave en los modelos, como la del empleo o la del aumento de la productividad per cápita. Si algunas de las variables de los modelos son inciertas, es asimismo discutible que la única forma de financiar la Seguridad Social sea la actual, basada en contribuciones sobre los salarios.
(klik egin-ver más) Albert Recio, en Mientras Tanto

MARINA AOIZ, GANADORA DEL "LEONOR DE CÓRDOBA", POR LA FUSIÓN ENTRE NATURALEZA E INDIVIDUO EN SU OBRA


Reunido el Jurado del X Premio de Poesía “Leonor de Córdoba”, sólo para mujeres, integrado por Balbina Prior, Soledad Zurera, Caty Palomares, Antonio Varo Baena y actuando como secretaria Elena Cobos Ruiz, Presidenta de la Asociación Cultural Andrómina, acuerda otorgar el X PREMIO DE POESÍA "LEONOR DE CÓRDOBA" a la obra titulada “Islas Invernales”. Al Premio se han presentado 39 poemarios procedentes, tanto de España como del extranjero.

Abierta la plica, resulta corresponder el Premio a la autora: Marina Aoiz Monreal, nacida en Tafalla (Navarra), Licenciada en Ciencias de la Información, autora de diversos poemarios y merecedora de varios premios de poesía. El jurado ha valorado especialmente la calidad poética en la que se expresa una inteligente comunión de la naturaleza y el individuo, así como alusiones culturalistas a Cohen, Víctor Hugo y las pinturas negras de Goya, con un rico y denso lenguaje desde un tono lírico que funde con otro épico y narrativo.

premiosliterarios.com

BATASUNA, UN CALLEJÓN SIN SALIDA


Hace unos días podíamos leer en Diario de Noticias un artículo que no tiene desperdicio, como muestra del pensamiento y la reflexión de Batasuna sobre la realidad actual y sobre el papel que ha jugado la violencia en la historia de este país.
El autor pretende hacernos creer a quienes no pensamos como él que el rechazo de la violencia plasmado en los estatutos de Sortu no es lo que el sector duro de los batasunos dice (es decir, una bajada de pantalones) ni rompe con lo que Izquierda Abertzale Oficial ha defendido desde su nacimiento. En realidad, en opinión del autor del texto, Sortu no representa una contradicción para la Izquierda Abertzale Oficial, ni es una rendición ni un reconocimiento de los errores cometidos durante tantos años en los que la violencia ha sido comprendida, justificada y legitimada. Se trata de cambiar para que nada cambie.
(klik egin-ver más) Abarria, en Erreniega

LA CRUZ DEL SALUDO DE UJUÉ. DIFUNTOS Y CENIZAS

El 7 de noviembre del año pasado hice público en este blog el mal estado de conservación en que se encuentra la llamada Cruz del Saludo de Ujué. Ver aquí.

Decía que en el verano había aparecido un graffiti en la columna de la Cruz y también denunciaba el estado de una piedra de las gradas rota y movida de su sitio recientemente y que era causante de que las piedras de su alrededor también se estuvieran moviendo.

Ha pasado un tiempo. Y aunque también se informó a autoridades y prensa del asunto, todavía no se ha visto que nadie se haya comprometido en el arreglo del crucero.
(klik egin-ver más) Blog de Mikel Burgui

POSIBLES DEPÓSITOS ILEGALES EN EL VERTEDERO DE INDUGARBI DE MURILLO EL FRUTO


¿Hasta cuando el alcalde y su grupo van a hacer la vista gorda a todo lo que llega al vertedero de Indugarbi? Más de 3.000 toneladas de residuos industriales,vertidos ILEGALMENTE (sin licencia por parte del Ayuntamiento ni permiso de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra)y el grupo municipal de UPN con el alcalde a la cabeza sin defender ,lo que seria su obligación que no es otra que los intereses de sus vecinos.
Azkargorta, en el foro de Murillo el Fruto

LIBIA, DE TAHRIR A TIANANMEN


La ola de la rebelión popular sigue extendiéndose por el mundo árabe, pero las brutales respuestas del régimen en Libia y Bahrein han demostrado que los manifestantes que demandan libertad y democracia no tienen, de ninguna manera, el éxito asegurado. Es difícil predecir qué dirección tomarán finalmente los acontecimientos, si lo harán hacia la plaza cairota de Tahrir -escenario y símbolo de una victoria popular- o hacia la plaza Tiananmen -con el Ejército chino tomándola a sangre y fuego, causando una masacre-. Pero a tenor de los datos que van llegando desde Libia, donde nadie puede hacer una llamada teléfonica internacional ni acceder a Internet, el Ejército y las milicias pro Gadafi están disparando a la multitud en funerales, con un balance de muertos que supera ya los dos centenares. (klik egin-ver más) Editorial de GARA

EREMU EUSKALDUNEAN ERE LANGILE ERDALDUNAK LIBURUTEGIETAN


Nafarroako Euskararen Legeak eremu euskaldunerako hauxe dauka ezarrita: “Administrazio bakoitzak, beraiei dagozkien eskumenen esparruan, zehaztuko du zein lanpostutarako izanen den nahitaezkoa euskaraz jakitea, eta gainerakoentzat, kontuan hartzeko merezimendutzat hartuko da besteren artean”. 55/2009 Foru Dekretuak Nafarroako Gobernuaren Administrazioan euskararen balorazioa arautzen du: Eremu euskaldunean, baremoaren % 6a eta zenbait lanpostutan % 10; eremu mistoan, baremoaren % 3a eta zenbait lanpostutan % 6a.
Zein da Nafarroako Gobernuak erabiltzen duen bidea, euskara baloratzea saihesteko? Baremorik ez jartzea; hau da, oposizio-lehiaketaren ordez, oposizioa antolatzea. Ingelesarekin, ordea, ez du problemarik oposizio barruan froga sartzeko eta ederki puntuatzeko (% 10a, A eta B mailetan). (klik egin-ver más) ADMINISTRAZIOAN EUSKARAZ TALDEA

LO MEJOR DEL APASIONANTE ARTAJONÉS-LAGUNAK EN VIDEO


Emocionante, vibrante, polémico y entretenido partido el que disputaron el sábado en La Alameda el Artajonés y el Lagunak en el Grupo I de Preferente. El partido acabó con victoria visitante por 0-2 y, como podéis ver en este excelente resumen, el choque fue trepidante y hubo cantidad de ocasiones y jugadas polémicas. Buena actuación de los porteros, Arkaitz Martínez, por los locales, que encajó 2 goles en un partido por primera vez en la temporada, y Javier Gárriz, por los de Barañain, que tuvo muy buenas intervenciones. El Artajonés no ha salido de los puestos del play off a pesar de esta derrota.
Navarra Futbol Clic

CALENDARIO DEL 10º CIRCUITO DE MARCHAS DE LARGO RECORRIDO DE EUSKAL HERRIA

1-43 Aizkardiko Ibilaldia.Billabona.Gipuzkoa.Martzoak 27 Marzo.igandea/domingo.
* 2-Altsasuko IV Mendi Ibilaldia.Altsasu.Nafarroa.Apirilak 2 Abril.larunbata/sabado.
* 3-Boga Mendi Martxa.Ondarroa.Bizkaia.Apirilak 3 Abril.igandea/domingo.
* 4-XV Balmasedako Ibilaldia.Balmaseda.Bizkaia.Apirilak 10 Abril.igandea/domingo.
* 5-Andoaingo Ibilaldia.Andoain.Gipuzkoa.Apirilak 17 Abril.igandea/domingo.
* 6-Sakanako XXII Ibilaldi Handia.Irurtzun.Nafarroa.Apirilak 30 Abril.larunbata/sabado.
* 7-Jentilen Bideetatik Iraupen Luzeko VI Mendi Ibilaldia.Ataun.Gipuzkoa.Maiatzak 1 Mayo.igandea/domingo.
* 8-Vuelta a la cuenca del rio Oiartzun. Errenteria.Gipuzkoa.Maiatzak 8 Mayo.igandea/domingo.
* 9- Hiru Guretzetako VIII Ibilaldia.Galdakao.Bizkaia.Maiatzak 14 Mayo.larunbata/sabado.
* 10-Alaitzko XII Ibilaldia.Etxague.Nafarroa.Maiatzak 14 Mayo.larunbata/sabado.
* 11- VII Joserra Romaña(Bilbo-Portugalete).Portugalete.Bizkaia.Maiatzak 15 Mayo.igandea/domingo.
* 12-VIII Marcha Regulada Karrantza Harana.Karrantza.Bizkaia.Maiatzak 21 Mayo.larunbata/sabado.
* 13-XXX Iraupen Ibilaldia Gazteiz Mendiko Taldea.Gasteiz.Araba.Maiatzak 22 Mayo.igandea/domingo.
* 14-XX Travesia de Sierra Cantabria.Lanciego.Araba.Maiatzak 28 Mayo.larunbata/sabado.
* 15-71 Fortuna Mendi Ibilaldia.Donostia.Gipuzkoa.Ekainak 5 Junio.igandea/domingo.
* 16-Bermeoko XII Eleiz Ermitxeen Martxa.Bermeo.Bizkaia.Ekainak 12 Junio.igandea/domingo.
* 17-Aralarko XII Mendi Ibilaldia.Lekunberri.Nafarroa.Ekainak 18 Junio.larunbata/sabado.
* 18-XI Zuia-Bira.Murgia.Araba.Uztailak 2 Julio.larunbata/sabado.
* 19-Ainhoako Xareta Oinez.Ainhoa.Lapurdi.Uztailak 17 Julio.igandea/domingo.
* 20-Orozko XXIII Iraupen Mendi Ibilaldia.Orozko.Bizkaia.Urriak 9 Octubre.igandea/domingo.
* 21-Makea Oinez.Makea.Lapurdi.Urriak 9 Octubre.igandea/domingo.