martes, 31 de octubre de 2017

LA BARDENA ERA UNA FIESTA

Bardena suena a cierzo en invierno y a sol a plomo en verano. A caracteres moldeados como hace el viento con su paisaje. A cabezos y cárcavas. A sudor y vida dura. Al menos, eso era lo que creíamos. El secreto mejor guardado de la era UPN no eran ni los 108 euros el metro cuadrado de Oncineda (Estella) ni el canal que acabó descanalizando un tal Javier Esparza. El secreto mejor guardado era que la Bardena, ese terreno recio y áspero, intratable e inhabitable, era en realidad una fiesta. Una fiesta privada. Cómo nos comían estos chavales de la Junta de Bardenas. Qué aguinaldos se nos repartían. Qué regalos se nos hacían. Qué cestas de Navidad se nos enviaban. Cómo se nos divertían en las capeas. Y sobre todo, cómo nos viajaban. Hoy a Senegal. Mañana a Costa Rica. Y pasado a Egipto, que las pirámides son como Castildeterra, y Luxor como el vedado de Eguaras. Y no iban dos y punto, el político y el técnico. De hecho al técnico lo dejaban en casita. Era el político el que se calzaba las chancletas, se vestía las bermudas, se colocaba las gafas de sol y la visera, y tomaba el charter. Y con el político, otro político, y con ese otro más, y otro más, y su familia, y el vecino, y la abuela, y el primo de Ejea. Así hasta 29, o 34. O los que hicieran falta. “Si tenemos que viajar, viajaremos todos, porque somos una familia muy grande”, aclara Agramonte, actual presidente de la entidad. Qué bonito. Los valores familiares, siempre los primeros para UPN, que diría Salvador (Carlos, por favor, un twit al respecto). La Bardena, nuestro desolado ribero. Tierra árida e inhóspita convertida en barra libre para unos pocos elegidos. Todo con los dineros del napalm y los F-17. El modelo de UPN. Ese del que no habló, hace dos semanas, cuando, sin pizca de vergüenza, clamaba por la Ribera en el Parlamento Foral.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

PUIGDEMONT DESAFÍA A RAJOY Y A TODO EL BLOQUE DEL 155 A RESPETAR EL RESULTADO DEL 21-D


El president, Carles Puigdemont, ha asegurado este mediodía que no está en la capital belga para pedir asilo político y que no pretende escapar de la Justicia, y ha exigido a los partidos que forman parte del "bloque del 155", en referencia a PP, PSOE y Cs, que dejen claro si aceptarán los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Puigdemont ha comparecido en medio de una gran expectación mediática en el Centro Internacional de Prensa de Bruselas donde ha protagonizado la primera aparición pública desde que se supo que se había marchado a Bélgica.

EL GOBIERNO CONCEDE LA MEDALLA DE ORO A CAMPIÓN, OLÓRIZ Y ALTADILL, "PADRES" DE LA BANDERA DE NAVARRA

El Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, “por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral”, además de ser los artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera.
Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, estas tres personalidades navarras que vivieron a caballo de los siglos XIX y XX, “destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras, y los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra”.Además, el Gobierno subraya también que Campión, Olóriz y Altadill “son contemporáneos y tuvieron relación intelectual en distintos foros culturales y de reivindicación y valorización de la historia de Navarra, como la Asociación Euskara o la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra”.
El Ejecutivo resalta “su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy”.
Diario de Noticias

DIVERSOS COLECTIVOS PIDEN SUSPENDER UNAS "VERGONZOSAS" JORNADAS CON MILITARES EN LA UPNA

Diversos sindicatos, colectivos y asociaciones de estudiantes han instado al rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, a suspender las «vergonzantes e impresentables jornadas» previstas en noviembre en el centro sobre las Fuerzas Armadas españolas.
En un comunicado, LAB, ELA, CGT, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen Euskaraz, se refieren a las jornadas previstas para los días 22 y 23 de noviembre sobre ‘Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español’, que se celebrarán en la UPNA.
Estos colectivos se preguntan sobre el «proselitismo» que a su entender permitirá sobre el Ejército una institución pública como la UPNA, y cuestionan la «legitimidad» de los militares para presentarse como «adalides de la democracia» cuando «han sido el sostén principal de las dictaduras del siglo XX en el Estado español».
Critican especialmente como «la gota que colma el vaso de este despropósito» la concesión de un crédito para los asistentes a las jornadas, con el objetivo de «hacerlas más atractivas, mientras que otras actividades culturales no reciben ninguno».
Tras advertir de que «los valores que defiende el Ejército (militarismo, autoritarismo, machismo) no concuerdan con los valores que se deben transmitir en la Universidad», exigen a la UPNA y a su rector, Alfonso Carlosena, que suspenda estas «vergonzantes e impresentables» jornadas que «sólo buscan transmitir una imagen idílica de lo que no es ni ha sido el Ejército español».
naiz.eus

PATRICIA LORENTE, PRIMERA EDIL ABERTZALE EN LA HISTORIA DE TUDELA

La aralarkide Patricia Lorente será la primera concejal abertzale en la historia de Tudela. Hoy ha tomado posesión del cargo prometiendo la constitución por imperativo legal tanto en euskera como en castellano. Patricia Lorente acudió a las elecciones municipales integrada en la Candidatura de Unidad Popular y sustituye en el cargo a Gustavo Gil Pérez-Nievas.
aralar.eus