martes, 5 de febrero de 2019

MALA SUERTE

Recuerdo una película ambientada en los 80, protagonizada por un portorriqueño de Nueva York que, queriendo un futuro mejor para sus hijos, marcha a Florida con ellos y los abandona en una colchoneta a pocas millas de las playas de Miami. No está loco ni es un parricida en potencia. Ha ordenado a sus retoños que, cuando sean rescatados, digan que son cubanos que escapan del régimen de Fidel, en la confianza de que así serán tratados a cuerpo de rey. Estados Unidos ha utilizado durante décadas la ley del embudo en su política respecto a la emigración latinoamericana. Brazos abiertos para los huidos de la Cuba comunista y policía antiemigración para el resto, incluidos los procedentes de países “amigos”. Ahora mismo, Trump acaba de aprobar ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos, mientras responde con violencia a las caravanas de centroamericanos que intentar llegar a EEUU. Buena parte de ellos proceden de Honduras, un país en el que sólo en los últimos doce años se han sucedido golpes militares contra presidentes electos de corte progresista, pucherazos electorales y judiciales en favor de los candidatos de derechas, centenares de asesinatos impunes de líderes medioambientales y sociales, y no menos muertos por la represión policial de protestas callejeras. Una élite política y económica exprime el país, y sólo reparte su poder con las mafias organizadas, responsables de buena parte de los casi 5.000 homicidios que hubo en 2018 en ese estado centroamericano de 9 millones de habitantes. ¿Quién con dos dedos de frente podría no querer cambiar eso? Pues podemos esperar sentados. Nadie señala a este país, no menos invivible, no más democrático ni menos afectado por políticas absurdas que Venezuela. Ni Estados Unidos ni Europa piden a su presidente que se vaya ni que deje gobernar a la oposición. Qué mala suerte tienen los hondureños, sin petróleo que esquilmar ni revoluciones bolivarianas que ahogar.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA MARCAR LOS SENDEROS DE MONTAÑA DE NAVARRA


La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada continuará durante el año 2019 con el trabajo de mantenimiento de los senderos GR 11, GR12, GR20,GR 220, GRTs y Trekking del Bidasoa; y como viene siendo habitual por estas fechas, el Comité de Senderos abre el plazo para la inscripción de nuevos voluntarios para desarrollar este trabajo.
Esos senderos y esas marcas pintadas y las estacas que nos ayudan a seguir el camino son fruto de la labor realizada por voluntarios, dentro de un programa que se inició en 2007. Todos los años recorren el tramo de sendero que tienen asignado y repasan las marcas y reponen las estacas dañadas. Para ello han recibido un curso de formación teórico práctico y además cuentan con el apoyo de un técnico de senderos FEDME. 
Más información, en nafarmendi.org

EL RITMO LO MARCA MAKAIA

30 años y siete generaciones después, el grupo de danzas Makaia de Falces puede presumir de ser un consolidado conjunto y un referente cultural. Tres décadas han pasado desde que en el año 1988 seis vecinas, encargadas por aquel entonces de preparar el Día del Muete, se plantearan la posibilidad de impulsar un grupo de danzas tras observar que poco a poco se iba perdiendo la tradición de bailar.
Txus Etxarri, Mª Nieves Armendáriz, Elena Pejenaute, Nieves Mendívil, Mª Jesús Bailos y Mª José Cortés fueron las encargadas de impulsar este conjunto cuyos requisitos, explicaba Cortés, eran potenciar un grupo de txikis para tener garantizado el futuro, que estuviese abierto a todos, que fomentara la cultura y que no tuviese tintes políticos.
María San  Gil, en La Voz de la Merindad