jueves, 4 de agosto de 2011

TOROS Y ANTITAURINOS EN TAFALLA


La historia de los toros en Tafalla es muy antigua. Puede decirse que desde que pastaba ganado bobino en nuestros campos, hubo gente que no se resistió a retar a su cornamenta, poniendo a prueba su habilidad o velocidad a riesgo de sufrir una cogida. En la historia de nuestra ciudad, los festejos taurinos aparecen en la mayoría de las fiestas importantes. Desde 1387 tenemos noticias de corridas en la comarca. En abril de 1503, con motivo del nacimiento en Sangüesa del príncipe Enrique, hijo de los reyes Juan y Catalina, se permitió en Tafalla "facer allegrías e correr toros de los de la boyería, traherla a palacio.....". Es el primer antecedente de los toros que conocemos. Y en esta época, Navarra era un estado todavía independiente, es decir que la afición a los toros no es algo que nos haya venido impuesto tras la conquista española. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi, en La Voz de la Merindad

DEVUELVEN EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE A CORUÑA A MILLÁN ASTRAY

      El ayuntamiento de A Coruña dispone de 20 días para recurrir la sentencia que obliga a restituir el título de hijo predilecto de la ciudad al general franquista José Millán Astray. Por ello, la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) presentará el viernes una propuesta de moción a todos los grupos municipales para contestar el auto judicial que devuelve honores al que fuera jefe de prensa de la dictadura y procurador en Cortes nombrado por Franco.   (klik egin-ver más)

Público

WIKIPEDIAREN HAZKUNDE ANIMATUA


Sortu zenetik 2001ean, Wikipediak hazkunde ikusgarria izan du, webgunerik bisitatuenetako bat bihurtzeraino, hilero 400 milioi bisitari erakartzen baititu. Gaur egun 82.000 parte-hartzaile baino gehiago ditu, 19.000.000 artikulu baino gehiagotan lanean, 270 hizkuntzatan. Animazio honek erakusten du zelako bilakaera izan duen Wikipediak artikulu eta hizkuntzen hazkundeari dagokienez. Konturatzen bazarete, EU duen burbuila (euskarari dagokiona) oso ondo kokatuta dago, 32. tokian.
sustatu.com

XXV CROSS SAN IRENEO EN VALTIERRA

Premios y Trofeos
•Todas las categorías: trofeo para los tres primeros clasificados (masculino y femenino).
•Categoría General (masculino y femenino)
1.º 300 euros y trofeo.
2.º 200 euros y trofeo.
3.º 100 euros y trofeo.
•Premio Peñas de Valtierra: jamón (equipos de 6, terminando mínimo 4)

LA IZQUIERDA ABERTZALE DISPUESTA, CON CONDICIONES, A ACUDIR CON ARALAR A LAS GENERALES


La izquierda abertzale se muestra proclive a que Aralar concurra a las elecciones generales dentro de la coalición Bildu, aunque con condiciones, según fuentes solventes del sector independentista. De hecho, los independientes de la formación electoral, EA y Alternatiba tienen previsto reunirse esta semana para comenzar a abordar la oferta del partido de Patxi Zabaleta de presentarse juntos el 20 de noviembre.
No obstante, uno de los escollos es la posición que Aralar adopte en relación a Navarra, donde pretende una unión entre Nafarroa Bai y Bildu. Una opción que esta última no ve con buenos ojos y para la que, por ejemplo, augura dificultades en la convivencia política con el PNV, según los medios consultados. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, los actuales miembros de Bildu entienden, asimismo, que Aralar tendrá que asumir su actual peso electoral a la hora de configurar unas eventuales candidaturas conjuntas. (klik egin-ver más)
Jorge Sainz, en El Diario Vasco