domingo, 24 de mayo de 2015

EN MEMORIA DE UN UGETISTA DE BEIRE ASESINADO EN EL FUERTE DE EZKABA

Primavera de 1933 en Beire. Elecciones municipales. Un joven agricultor de 25 años y afiliado a UGT, Martín Goyen decide romper la urna en la que se estaban celebrando unas elecciones sin ninguna garantía democrática. 3 años mas tarde sería secuestrado y trasladado al fuerte de San Cristóbal donde fue asesinado sin juicio alguno. 
79 años despues...Gracias, va por ti, camarada Martín!
Carlos DV, en su página de Facebook

APRECIABLE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL HOY EN NAVARRA

La participación en las elecciones municipales y forales de hoy en Navarra es a las 18:00 horas del 55,12, frente al 53,39 % de 2011.

Respecto del 2011, la participación ha subido en las merindades de Pamplona (4'4 puntos), Sangüesa (3'9), Olite (0'7) y Estella (0'3), mientras que en Tudela ha descendido 0'7 puntos. No obstante la merindad de Olite es la que arroja el índice mayor de voto (60'71%).

En cuanto a los datos de la capital navarra, el aumento más significativo, refiriéndonos a los datos de las 14:00 h, los últimos disponibles, se ha producido en el Casco Viejo (+4'3 puntos respecto a 2011), Iturrama-Azpilagaña (+3.2), Txantrea (+2'8) y Arrotxapea-Sanduzelai (+2'3).

25 VOLUNTARIOS LIMPIARON EL ENTORNO DEL RÍO ARAGÓN EN MARCILLA

Un año más, unos 25 voluntarios han colaborado en la limpieza del río y el entorno de Marcilla. La historia se repite. En un tramo de 2 km del río retiramos 8 neumáticos de coches, gran cantidad de envases de plástico incluidas botellas de veneno utilizados en la agricultura. Destaca la cantidad de poliespan (corcho blanco) utilizado en embalajes y como semilleros. Envases de medicamentos, zapatos, botes de pintura y lo más sorprendente, una máquina expendedora (ver fotografía). 
Como el río no se puede expresar personalmente, los de ALNUS hacemos de interlocutores. Gracias a la Asociación el Montico. Gracias al grupo Scout. Gracias, Isabel, por la gestión y el material.Gracias a todos los participantes por ayudar de manera desinteresada a que el río Aragón siga siendo un lugar saludable.
Página de Alnus en Facebook

QUE NADIE SE ENGAÑE

Que nadie se lleve a engaño. Hoy no se vota ni la Transitoria 4ª ni la desaparición de la enseñanza concertada en Navarra. Ni ninguna otra de las milongas que han completado la larga lista de desastres que amenazan a Navarra si el régimen de UPN no se mantiene en el poder. Hoy se vota la valoración democrática de la gestión de los recursos públicos, de las políticas sociales, de los valores democráticos, del autogobierno fiscal, del empleo y el desarrollo económico que ha hecho el actual Gobierno de UPN. Resulta evidente a estas alturas de campaña que ni la crisis económica, ni el aumento del desempleo, ni el recorte de derechos laborales, sociales y civiles, ni la pérdida de calidad en servicios públicos básicos como la educación, la dependencia o la salud interesan a algunos dirigentes políticos. A los dirigentes políticos que han sido responsables políticos de todo ello. El régimen de enchufismo, nepotismo, clientelismo, despilfarro y exclusión social y política que ha campado a sus anchas por Navarra se ha ahogado así mismo finalmente. Y casi ahoga con él a Navarra. Los navarros y navarras necesitan oxígeno para recuperar ilusiones, avanzar hacia un presente más justo y honesto y recuperar el futuro para las nuevas generaciones. Eso se vota hoy. Miedo sólo tienen los que temen perder sus privilegios de siempre.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

IMÁGENES DE MÉLIDA

LA INMORALIDAD E ILEGALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA GRIEGA

El pasado 4 de abril el Estado griego nombró un Comité parlamentario, The Debt Truth Commitee (Comité de la Verdad sobre la Deuda), para analizar los orígenes de la deuda pública y por qué ha ido aumentando considerablemente durante los años de la Gran Recesión. Este Comité está compuesto por expertos nacionales e internacionales para asesorar en temas de financiación de la deuda pública. Otra dimensión importante de tal Comité es también analizar la legalidad de tal deuda, es decir, ver si los mecanismos que se utilizaron para su establecimiento eran legales o ilegales, tal como se concluyó que fueron en el análisis de las deudas públicas en casos anteriores, como en Cuba en 1898, en Irak en 2003 y en Ecuador en 2007. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

MÁS DE 1.000 PERSONAS PASARON AYER POR LA ERMITA DE SANTA BRÍGIDA

La ermitaña de Santa Brígida, Mª Jesús Azcárate, junto a sus ayudantes, repartió el sábado más de 800 panecillos, el tradicional obsequio que se regala a los asistentes a la misa de bendición de los campos que se celebró con motivo de la romería al templo de la popular abadesa irlandesa, si bien fueron muchas más las personas que luego visitaron el capilla, en torno al millar, y todavía más las que se esparcieron por el monte Encinar para organizar las tradicionales comidas por cuadrillas en uno de los días festivos más entrañables de Olite.
            Pese al azote del fuerte viento que no amainó en toda la jornada, los olitenses volvieron a congregarse en torno a Santa Brígida y su ermita. Después de la habitual misa, la mayoría de los visitantes se desplazaron hasta la campa del monte, donde, por segundo año, la asociación de comerciantes ComOlite atrajo el foco de la atención con el sorteo de lotes de cajas de aperitivos que se repartieron 12 cuadrillas afortunadas.
   Por la tarde, las fogatas poblaron el monte para alimentar calderetes y costillas. El sorteo del Bingo en beneficio del Erri-Berri, muy repartido este año, también aglutinó a buena parte de los presentes que disfrutaron de uno de los días señalados en el calendario local. El único incidente destacable ocurrió muy de mañana, cuando una furgoneta ardió parcialmente pero no hubo que registrar daños importantes. Además, en esta ocasión, los polémicos controles de alcoholemia no se pusieron hasta muy entrada la noche.
El Olitense