jueves, 28 de septiembre de 2017

JORDI ÉVOLE Y LA ENTREVISTA A CARLES PUIGDEMONT

La noche televisiva del pasado domingo puso, como viene siendo habitual los últimos días, el referéndum catalán del próximo domingo en el centro de la diana informativa. En concreto, laSexta emitió un programa especial de Salvados sobre Catalunya en que Jordi Évole entrevistó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A juzgar por las reacciones en redes sociales tras la emisión de la entrevista, Puigdemont mostró algunas lagunas y contradicciones importantes en su discurso. No obstante, resulta imposible pasar por alto lo que supuso, una vez más, una muestra del estilo periodístico de laSexta. Un estilo que, lejos de ser exclusivo de Jordi Évole, se refleja también en la manera de conducir las entrevistas de Ana Pastor, Antonio García Ferreras, Cristina Pardo e Hilario Pino, entre otros profesionales de la cadena. (klik egin-ver más)
Albert Mata, en medium.com

FET 10- RETO SOLIDARIO 2017

ANARI Y JON BASAGUREN ABREN EN TAFALLA LA GIRA DA!

Con el objetivo de difundir la plaza de la cultura y celebrar el 10 aniversario de Ahotsenea, la Azoka de Durango ha iniciado  una gira de actuaciones que comenzará en Tafalla el próximo 29 de septiembre,  a las 20:30 horas en el Centro Cultural,  con la actuación de Anari y Jon Basaguren.
En activo desde 1997, Anari es hoy en día, después de 6 discos y cientos de conciertos, uno de los referentes indiscutibles de la música vasca, avalada bien por un publico fiel, bien por la critica especializada. Jon Basaguren, vocalista de “Akatu” y líder de “Izaki Gardenak”, presentará sus nuevas composiciones con la ayuda de su guitarra y gran voz.
Basaguren nació en Gasteiz y su madre es de Tafalla.
Las otras estaciones de esta gira se desarrollarán en Gasteiz, Azpeitia y Bilbo a  cargo de Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Keu Agirretxea y Gotzon Barandiaran.
Ahotsenea ha elaborado, además,  una exposición fotográfica con 25 imágenes de Txelu Angoitia, Saioa Cabañas, Gau Ilunak y Joseba Barrenetxea, en las que se puede contemplar la evolución, diversidad y la energía. Podrá visitarse en Centro Cultural de Tafalla (del 29 de setiembre al 8 de octubre), BIBA kulturgunea en Bilbo (del 16 al 31 de octubre), Oihaneder Euskararen Etxea en Gasteiz (del 3 al 19 de noviembre) y el espacio San Agustin en Azpeitia (del 20 de noviembre al 3 de diciembre).
La Voz de la Merindad

TURQUÍA: LA MAYOR CÁRCEL DE PERIODISTAS DEL MUNDO

Las filas que se forman para abordar el ferry en el puerto de Estambul son un buen sitio para tomar el pulso a la actualidad turca. Las colas discurren rápidas, pero dan tiempo a comentar las últimas noticias. Hace unos meses, dos jóvenes, probablemente estudiantes universitarios, esperaban su turno. Uno de los dos preguntaba a su compañero por la responsabilidad de la prensa en el devenir de Turquía. Su acompañante, sin dar mucho tiempo al debate, respondió de acuerdo al discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan: “No son periodistas, sino terroristas, y estas no son sino historias fabricadas”. Era uno de los temas de la semana, tras el enjuiciamiento, por supuesta pertenencia a organización terrorista de 17 trabajadores de Cumhuriyet, uno de los periódicos críticos con el gobierno de Ankara. Algunos pensaban que el juicio era político.  (klik egin-ver más)
Dora Menguç, en La Marea

EL 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA EN OLITE LA CARRERA DE LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA

En esta edición novedad importante con dos distancias:  10 millas (16.093 metros) y 5 millas (7.880 metros aproximadamente, prácticamente llana, solo 14 metros de desnivel).

Precios, distancia 10 millas:
- 12 euros con bolsa del corredor y camiseta.

Precios, distancia 5 millas:
- 8 euros con bolsa del corredor y camiseta.
(La disponibilidad de estas opciones depende del número de inscritos.).
También carreras infantiles, con inscripción el mismo día de la prueba.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS 2017 DE CARCASTILLO

VIERNES 6 DE OCTUBRE
19:30 h Entrega de Premios del IX Concurso de Fotografía sobre las fiestas del 2017
20:00 h Cohete anunciador de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Lanzamiento de chucherías para los niños desde el Ayuntamiento. Ronda  con la Charanga El Encierro.
21:00 h Toro de Fuego.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE
12:00h Exhibición de motos y carrera popular de motos de plástico para los niños, en el Cruce.
15:00 h Comida en el Patio de las Monjas, organizada por la Asociación Juvenil Zarragaztelu.
15:45 h Fútbol 1ª Autonomica. C.D.Larrate - Erriberri
16.30 h Concierto con PARAISO.
18:00 h Encierro 
19:30 h Ronda con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros de Carcastillo.
20:45 h Salve en Honor a Nuestra Patrona La Virgen del Rosario.
21:00 h Toro de Fuego
21.45 h Fuegos artificiales en el campo de fútbol.
23:30 h Verbena popular con PARAISO.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE
08:00 h Auroras con los Coros de Carcastillo, Murillo el Fruto y Santacara.
12:00 h Procesión y misa en Honor a Nuestra Patrona La Virgen del Rosario
18:00 h Encierro 
19:30 h Ronda con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros de Carcastillo.
21:00 h Toro de Fuego.