domingo, 24 de mayo de 2020

40 AÑOS DEL MANIFIESTO DE LOS 33 (GARAIZ GABILTZ)

La repulsa a los terrorismos, la demanda de normalización política, se ha manifestado a lo largo de décadas en todas las esferas de la vida social vasca. Así ha resultado también en el ámbito de la cultura, que equivocadamente se ha considerado como un espacio domesticado por el movimiento revolucionario vasco, espacio en el que la oposición a la violencia de ETA sería inverosímil. Sin embargo, esta tesis que muchos hoy dan por indiscutible es completamente falsa. Su desmentido más radical se produjo hace 40 años, el 27 de mayo de 1980, con el llamado Manifiesto de los 33 (Garaiz Gabiltz).  (klik egin-ver más)
Joxan Rekondo e Imanol Lizarralde, en Grupo Noticias

LA REUNIÓN EN LA QUE FELIPE GONZÁLEZ PUSO AL GRUPO PRISA A "DISPARAR" CONTRA EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Esta semana tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Editorial de El País presidida por Soledad Gallego Díaz, a la que fue invitado Felipe González.
El expresidente socialista es habitual en las reuniones del consejo de PRISA pero no tanto de El País.
Esta reunión telemática, con unos veinte asistentes, en la que, según fuentes conocedoras, el expresidente se conectó desde una casa en la costa, ha sido la comidilla durante los últimos días entre políticos y periodistas.
Según se cuenta, González mostró su malestar por la propuesta de Unidas Podemos para crear un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas: “Es la gota que colma el vaso", sentenció, dejando clara la necesidad de echar a Unidas Podemos del Gobierno propiciando un pacto con el PP, aunque el expresidente reconoció no tener convencido a Casado.
En PRISA entienden que la presión de sus medios a Pedro Sánchez puede ser definitiva, por su supuesto prestigio entre los cuadros socialistas.
Según las fuentes consultadas, este episodio explicaría la deriva editorial que han tomado esta semana la Cadena SER y el diario El País atacando al Gobierno de coalición y exigiendo ceses, justo cuando la derecha está en la calle movilizándose contra el estado de alarma.   (klik egin-ver más)
Raúl Solís, en laultimahora.es

GAZTEOK BAI CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS DE AYER EN IRUÑA


Desde Gazteok Bai condenamos los actos violentos ocurridos ayer en Iruña.
Seguiremos apostando por la convivencia dejando atrás actos como los ocurridos, propios del pasado y que no deben formar parte de nuestro presente. El diálogo ha sido, es y seguirá siendo pieza clave en pro de una sociedad más avanzada, libre y democrática.

Atzo gertatutako ekintzek atzera bueltatzea besterik egiten ez dute. Elkarrizketak jarraituko du gure gizartearen norabidea erakusten, bai eta Nafarroa libre, aurreratu eta demokratikoago bat eraikitzen jarraitzeko.
Atzera pausorik ez!

EZINA, EKINEZ EGINA

Ante un discurso pro igualitario que, aparentemente, cada vez va calando más en nuestra sociedad, la realidad nos sigue mostrando sus límites y contradicciones. Porque siguen aquí la preponderancia masculina en los ámbitos de poder y en el espacio público, la brecha salarial, la diferente asunción de tareas de cuidados, la menor participación política de las mujeres o la violencia de género, por citar unos pocos ejemplos.

Jabi Arakama Urtiaga, parlamentario de Geroa Bai