domingo, 30 de agosto de 2009

ARRANCADO EL 12% DEL VIÑEDO NAVARRO

La superficie productiva de viña ha registrado un descenso de 2.000 hectáreas con respecto al año pasado como consecuencia de los arranques que se han producido en los últimos meses. En concreto, este año se han cultivado un 12% menos en la zona amparada por la D.O. Navarra. Este descepe de viñedo ha sido financiado con 9,8 millones de euros por la UE y buscaba ajustar oferta y demanda, según ha informado la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) con sede en Olite.
En este sentido, cabe indicar que la edad del viñedo ha descendido como consecuencia de los arranques que, en general, corresponden al viñedo de más edad. EVENA también estima que la producción total de uva rondará este año los 142.970.300 kg, lo que supone un aumento del 10,93% respecto a 2008.
El incremento es mayor en la D.O. Navarra, sin contar el fruto navarro con denominación Rioja, ya que se prevén recolectar 96.857.800 kg en la próxima vendimia cifra que, respecto a la cosecha obtenida en el 2008 (84.000.000 kg. de uva), supone un aumento de un 15,30 %.
Las características más destacables de esta campaña en la DO Navarra se centran en el adelanto del ciclo vegetativo, que a mediados de agosto era de unos 15 días respecto del año anterior y 8 respecto de un año medio; y que la previsión de producción de uva se considera normal o buena en las variedades Garnacha, Tempranillo, Chardonnay y Viura, irregular según parcelas en Merlot, y ligeramente por debajo de la media en Cabernet Sauvignon.

Colectivo Ordago

NOR ETA....JORGE IBAÑEZ ARMENDARIZ

Jorge Ibáñez Armendariz dut izena. 26 urte ditut, Faltzeskoa naiz eta nire lanbidea soinu teknikaria da.

Euskaldun berria ala zaharra?

Euskaldunberria, ohore handiz.

Noiz hasi zinen ikasten?
Txikitan “A ereduan” egin genuena ikastea zela esaten zuten. Serio ikasten eta hitz egiten, duela hamar urte.

Zein tokitan ikasi duzu?

Eskolan, Faltzesen AEK-k egin zuen euskaltegi ibiltari hartan eta Tafallako euskaltegian.

Nola?

Denbora ateratzen, dirua sartzen, logurea pasatzen eta kotxez kokotaraino bukatzen. Hori bai, gustora. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

PEQUEÑO VIAJE DE DOLOR QUE NUESTRA HIPOCRESÍA DENOMINA "VIAJE DE PLACER"

Yo, que he sido pequeñoburgués, y casi prototípico, prodigué hasta la necedad ese lastimero turismo: recorrí Nicaragua, Turquía, los países del Este, Escandinavia, el Magreb, etc. Y no me enteré de nada. Tampoco disfruté demasiado. Aparte de enriquecer un poco más a la bien montada industria del turismo, no sé en verdad lo que hice. Por supuesto, hice el autómata. Pero ¿qué más?
Pedro García Olivo (Nodo 50)

ARTAJONA, BALUARTE DE LA HISTORIA

Las calles de Artajona viven desde ayer un regreso a la época medieval. La celebración por noveno año consecutivo de los Encuentros con la Historia ha vuelto a poner de manifiesto que no hay nada más grande que el trabajo unido de todo un pueblo. Los vecinos de la localidad se han volcado con la celebración de este fin de semana y, grandes y pequeños, han cambiado su atuendo habitual por vestidos de damas o trajes de caballero y las calles de la localidad, decoradas con más de 320 pendones de la época, se han convertido en un gran mercado de artesanías. El encargado de lanzar el pregón este año, que tuvo lugar ayer a las 11.00 horas desde la chofeta del Cerco, fue el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, que se calificó a sí mismo como "un viejo admirador de la villa" e hizo un repaso por los tesoros que conserva Artajona "el Cerco, la iglesia de San Saturnino, la talla medieval de la Señora de Jerusalén y los monumentos megalíticos". La elección del pregonero se debe a una deferencia del pueblo con el Gobierno de Navarra en gratitud a las inversiones que ha realizado para reformar y mejorar el Cerco y su entorno.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias