martes, 9 de septiembre de 2008

EL CANAL DESTROZA EL MONTE DE OLITE


Como ya estaba anunciado, las obras del Canal de Navarra llegaron a Monte Plano y El Encinar de Olite. No se ha reducido ni un solo centímetro la anchura prevista de la obra, que en un principio era de cuarenta metros; es más, incluso en algunos tramos la anchura es mayor, llegando a alcanzar los cuarenta y cuatro metros.
Están arrasando un paraje de gran valor ecológico, paisajístico y cultural de nuestro pueblo, encinas centenarias, enebros, coscoja, etc, refugio de especies animales en grave peligro de desaparición como buho real, buho chico, alcotán, águila culebrera, águila calzada, gineta, gato montés y un largo etcétera.
Nuestro Monte Encinar tiene además la peculiaridad de ser el último gran encinar autóctono hacia el sur de toda Navarra y de ser un islote vegetal en medio de la zona media y ribera de la Comunidad Foral.
¿No creéis que son razones más que suficientes como para prestarle mayor atención de la que le prestamos, aprender a amarlo y protegerlo de semejantes atrocidades?. ¿No os parece que ya ha llegado el momento de que hagamos algo para poner a nuestro Monte en el sitio que le corresponde y exigir a las personas que ostentan el poder una mayor protección?.
Por cierto, el próximo atropello previsto será el trazado del Tren de Alta Velocidad por la parte del monte que pertenece a Tafalla, y que lo cruzará por debajo de la Balsa de Cabriteras. Espero que mis palabras no caigan en saco roto y entre todos empecemos de una vez por todas a valorar, cuidar y proteger nuestro preciado y delicado Monte Encinar.

Un saludo y felices fiestas: J.P.E.

NAFARROAKO IKERKETA SOZIOLINGUISTIKOA


Mikel Aranburuk Nafarroako Gobernuaren Euskarabideako Aholkularitza eta Ikerketa Zerbitzuko zuzendari kargua utzi zuen uda aurretik. Xabier Azanza erakundeko zuzendari kudeatzailearekin desadostasunak zituela agerian geratu zen. Aranbururen ordezkoa Ruben Fuertes izango da. Orain arte euskara irakasle aritu da Nafarroako hainbat herritan.

Ruben Fuertes Mikel Aranbururen ordezko jartzeaz gain, Gobernuak ohartarazi du urte honen amaierarako ikerketa soziolinguistikoa egingo dutela. Lan horren ardura Ikertalde enpresarena izango da. Enpresa horrek berak 2006an Iruñerriko azterketa egin zuen.

Euskarabideak emaitzak urtea amaitu aurretik Nafarroako Parlamentuari aurkeztu behario dizkio. Orain egingo duten ikerketaren kostua 52.780 eurokoa da. Nafarroa osoko aurreko ikerketa 2003an egin zen.
Argia, 2008/9/7