martes, 15 de septiembre de 2020

CLASES DE PÁDEL EN SANTACARA


 

CURSOS DE TXISTU EN TUDELA, MURCHANTE Y ABRLITAS



El arte del txistu se imparte un año más en la Ribera. En Tudela la cita será los miércoles entre las siete de la tarde y las nueve de la noche en la Peña Beterri. En Murchante, en el Centro 7 Colores, las clases se impartirán los martes y viernes. Por último en Ablitas, el día y el horario está por determinar.

E-Ribera

ARTAJONA EN EL RECUERDO: EL BAILE DE LA ERA

ENERGÍA SOLAR SÍ, PERO ASÍ NO


       Han pasado diez años desde que alquilé una finca de mi pueblo a una empresa, para que colocara placas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Me pareció una buena idea, ya que me convencieron que así contribuía a mejorar la situación ambiental del planeta, facilitando la producción de energía verde.

     Firmé un contrato sin saber que a la mayoría de mis vecinos les había pasado lo mismo, y que también habían alquilado sus fincas.

      Cuando empezaron las obras de la instalación, me extrañó ver cómo enormes excavadoras arrasaban el suelo, realizaban grandes movimientos de tierra para explanar el terreno y cientos de camiones vertían gravas para hacer caminos.

   Mi preocupación aumentó cuando vi el continuo movimiento de hormigoneras para hacer las cimentaciones de la estructura de las placas y de los edificios que albergarían los centros de transformación. Posteriormente, la apertura y cierre de zanjas para enterrar los cables dejó un panorama desolador.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio (Miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente)