sábado, 17 de enero de 2009

EROSKI PASARÁ A SER LA MAYOR COOPERATIVA DEL MUNDO

Eroski aprueba el proyecto para que sus más de 52.000 trabajadores puedan ser cooperativistas.
La reunión que se ha celebrado hoy en Elorrio, se ha aprobado el proyecto EMES, por lo que se puede calificar como ''un día clave en el futuro del grupo Eroski''. 500 delegados, que representan a los trabajadores y los consumidores, han votado a favor de que los 47 mil trabajadores de Eroski, que trabajan por cuenta ajena, pasen a ser socios, convertiéndose así en la mayor cooperativa del mundo.

Las antiguas sociedades anónimas pasarán a ser cooperativas de segundo grado, pero siempre con representación en la Asamblea general del grupo. Precisamente esa representatividad ha creado malestar entre algunos socios actuales.

La nueva asamblea general se creará en dos fases. En la primera, con 750 delegados, la mayoría serán antiguos socios. En cambio en la segunda fase, dos tercios lo formarán los nuevos socios.
El nuevo reparto de poder preocupa a algunos socios, a pesar de que fuentes del grupo han asegurado que la sede social continuará en Elorrio.

eitb.com

REÚNEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE LA DENOMINACIÓN UXUE

Vecinos de Ujué comenzarán en breve una campaña para la recuperación del nombre histórico de la villa, Uxue. La iniciativa surge con el fin de informar a los vecinos del uso común de esta denominación en documentos históricos relacionados con distintos trámites llevados a cabo en la localidad, tanto de carácter privado como público.

Al igual que se ha aprobado en los últimos meses en Peralta-Azkoien y Olite-Erri-berri siguiendo la oportunidad que ofreció el Instituto Navarro del Vascuence para facilitar los trámites en estos casos, varios vecinos de Ujué, entre ellos Regino Ayesa y Mikel Burgui, solicitan que en su localidad también se apruebe el uso bilingüe de la denominación, aunque constatan que el caso de Ujué es distinto, "queremos que se tenga en cuenta el nombre histórico. Uxue aparece en todos los documentos hasta finales del siglo XIX. En los archivos municipales y en los eclesiásticos, en los membretes, en los sellos y en los documentos de uso diario es fácil encontrar esta referencia", explica Mikel Burgui. "Algunos creen que es un vasquismo, pero no es así, queremos recuperar el nombre que utilizaban nuestros abuelos", añade Ayesa (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LOS DATOS DEL INEM SÓLO NOS ENSEÑAN UNA PARTE DE LA REALIDAD

Por más que el refranero popular diga que año de nieves es año de bienes, cuesta mucho creer que en este 2009 se vaya a cumplir tal máxima, por lo menos para la mayor parte de la esta sociedad.
La semana pasada conocíamos el dato de las personas paradas registradas en las oficinas del INEM correspondiente al mes de Diciembre de 2008. El mismo, alcanzaba la cifra de 3.128.963 para el estado español y de 133.593 para Hego Euskal Herria. Datos tremendos, que caen como un mazo y que nos tienen que obligar a replantear muchas cosas. Datos, por otra parte, que nos enseñan el nivel de ensañamiento que la crisis está teniendo sobre las personas trabajadoras en general y sobre las más precarizadas en particular. Si bien hoy hay un 40% más de personas en paro que hace un año en Hego Euskal Herria (las peores subidas se las han llevado Araba y Nafarroa), el número de las personas jóvenes paradas se ha incrementado en un 70%. (klik egin-ver más)
Igor Mera (ESK-CUIS)

MASIVA CONCENTRACIÓN POR PALESTINA ANTE EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Convocadas por la Iniciativa Palestina Elkartasuna Ekimena (que agrupa a más de una veintena de grupos sociales, sindicatos, asociaciones, etc), 2.500 personas se han concentrado esta noche en Iruñea, ante el Parlamento de Navarra, en solidaridad con el pueblo palestino. Tras iniciarse con música árabe y el sonido de la txalaparta, ha continuado con poesía en euskera y se ha bailado un aurresku en honor del pueblo palestino. Se ha leído, en euskera, castellano y árabe, un comunicado en el que se denunciaba al estado sionista de Israel, se exigían sanciones inmediatas por parte de los gobiernos y de la comunidad internacional, se denunciaba la política de los EEUU y de la Unión Europea, se exigía la ruptura de los acuerdos con Israel y la expulsión de su embajador. Se planteaba asimismo la necesidad de que la sociedad civil participara en la realización del mayor boicot posible al estado de Israel y sus instituciones. Como con la Sudáfrica del apartheid. Acababa el comunicado convocando a la manifestación que el próximo 24 de enero, sábado, saldrá a las 18 h. de la antigua estación de autobuses de Iruñea. kaosenlared