miércoles, 12 de septiembre de 2012

UJUÉ CELEBRARÁ EL DOMINGO SU XIII DÍA DE LAS MIGAS


Ujué volverá a hacer gala de sus principales reclamos gastronómicos, en LA XIII FIESTA DE LAS MIGAS, que se celebrará el próximo domingo 16 de septiembre.
La jornada se iniciará con otro plato a base de pan: las sopas de ajo, que darán bienvenida a los visitantes hasta las 11,30 horas en el Toril. A partir de las 11 y hasta las dos de la tarde, se podrá visitar el salón de plenos del Ayuntamiento una exposición de la pitillesa Teresa Aróstegui y de escultura de Carlos Inchusta. Durante toda la mañana se podrán adquirir productos agroalimentarios en la Plaza Mayor y visitar una muestra de artesanía y oficios tradicionales.
A partir de las 12,00 horas tendrá lugar la degustación de migas, acomapañada de otros productos de Ujué, almendras, rosquillas, vino, etc, en las calles de Pilarraña, San Antón y calle Larga, con la colaboración de los vecinos. para poder probar este plato típico, será preciso adquirir previamente un recipiente de barro, que se pondrá a la venta a un precio de 3 euros.
Entre las 12,00 y 13,00 horas habrá visitas guiadas al santuario de Santa María la Real. Y cuando concluyan se hará una exhibición de deporte rural en en el frontón. La animación musical de la fiesta correrá a cargo de la fanfarre Ardanbera.
Foro Mis Pueblos
Foto: Mikel Burgui

ZIZURREN KANTUZ, LARUNBATEAN

Azken urteotan egin ohi duten modura, Udaletxearen aurrean bilduko dira larunbatean, irailak 15, festetako kalejirarekin batera, Zizur Nagusiko bazterrak kantuz alaitzeko. Edornork parte har dezake, bertakoa nahiz kanpokoa izan. 

EDUCACIÓN ACCEDE A DESDOBLAR 1º DE LA ESO EN LA IKASTOLA DE TAFALLA

Un día después de que la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla denunciase públicamente que el departamento de Educación había rehusado conceder el desdoble a los cursos de 1º y 3º de la ESO, que cuentan con 38 y 33 alumnos respectivamente (muy por encima de la última cifra ofrecida por Educación para optar a posibles conciertos, que se sitúa en 32 alumnos), este departamento anunció ayer, a través de un comunicado, que iniciará los trámites pertinentes para concertar un nuevo grupo en 1º de la ESO "en el momento en que se confirme oficialmente la matrícula a través de EDUCA (programa de datos del departamento de Educación)". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

39 AÑOS DESPUÉS, ¿QUIÉNES FUERON LOS GENERALES CIVILES DEL GOLPE DE ESTADO CHILENO?

No parece haberse explorado a fondo el papel que jugaron los civiles en la conspiración que a lo largo de más de tres años culminó con el golpe militar de septiembre de 1973, cuando se abrió la puerta a una dictadura que cambió profundamente a Chile. Los “generales civiles”no trepidaron en producir el caos y, luego, respaldar sin mayores escrúpulos las atrocidades salvajes que se prolongaron diecisiete años. Muchos de ellos se enriquecieron y hasta hoy eluden responsabilidades y vergüenzas. Se las ingeniaron para empujar a los militares y para ejecutar la política que más convenía a los intereses de la oligarquía. (klik egin-ver más)
Publicado en Punto Final el 31 de agosto de 2012

ARABA EUSKADITIK KANPO AMESTEN ZUEN ALDERDIA

1989 urtean jaio zen Unidad Alavesa alderdi politikoa, PPtik banatuta. Sustraiak, ordea, historian atzera eginez aurkitu behar dira, Gasteizen gutxienez XIX. mendetik existitu izan den ildo baten jarraitzailea baita. Unidad Alavesaren dotrinaren zutabeak aipatzea nahikoa da alderdia noren oinordekoa den jakiteko: Araba ez da Euskadi, euskera ez da Arabako hizkuntza, Arabak Foru Erkidego bat behar du izan. Edo, beste modu batera esanda: abertzaleek Araba kolonizatu egin dute, herritarren borondatearen aurka. Horregatik aukeratu omen zuten Gasteiz Eusko Jaurlaritzaren egoitza izateko. Besteak beste, 1936ko altxamendu kolpista ospatu zuten arabarrak ez lirateke arrotz sentituko Unidad Alavesaren barnean. (klik egin-ver más)
Iñaki Larrañaga, zuzeu.com aldizkari digitalean

BILDU-TAFALLA OPINA SOBRE LA ÚLTIMA VISITA DE IRIBAS

Bonita la puesta en escena que protagonizaron el pasado 21 de agosto, casi de noche y a  hurtadillas, cuando todavía quedaban jóvenes por las calles de Tafalla con la blusa de las peñas atada a la cintura, apurando las últimas horas de las fiestas 2012. Una puesta en escena comandada por la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, junto al Consejero de Educación el tafallés José Iribas y el también tafallés Director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain. En rueda de prensa desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, anunciaban a bombo y platillo la ampliación de la Oferta Educativa en el Centro Integrado Politécnico Tafalla con un ciclo formativo de grado medio de Atención a las personas dependientes y con otro ciclo de grado superior de Educación Infantil con un 60% de su contenido en inglés. Además nos informaban que a partir del curso que comienza en septiembre, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sancho III el Mayor, será subsede de la escuela Oficial de Idiomas, ofertando 160 plazas del programa That´s English en los niveles A1, A2 y B1. (klik egin-ver más)
Bildu-Tafalla
Fotografía: Ahora Zona Media